spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Anticipo: Horacio Delgado dio detalles del Observatorio Social Legislativo

[18 de junio de 2010] Hoy se está llevando a cabo en 9 de Julio el segundo encuentro del Observatorio Social Legislativo, en instalaciones del Colegio de Escribanos. El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Dr. Horacio Delgado (foto), se refirió en conferencia de prensa a este tema.

En primer lugar, el Dr. Delgado recordó que “el Observatorio Social Legislativo nació en marzo de 2009, con la necesidad de contar con informes veraces, de manera que se pueda hacer una observación certera de cada una de las leyes vigentes en la provincia de Buenos Aires. A comienzos de año planificamos descentralizar la tarea del observatorio y llevarlo al interior de la provincia de Buenos Aires. Es un programa que consta de ocho encuentros, uno en cada sección electoral”, detalló.

El encargado del Observatorio Social Legislativo señaló que “este segundo encuentro se realiza en la Cuarta Sección Electoral, con todos los distritos que la componen. Se presentarán además las conclusiones de esas tres leyes que involucran a la niñez, adolescencia y la juventud, como es la Ley de Educación de la provincia de Buenos Aires, la Ley de Promoción y Protección de los derechos del Niño, y la ley que establece el Fuero Penal Juvenil”.

Agregó que “al mismo tiempo se entregarán indica- dores de cada uno de los distritos, con las divisiones y porcentajes, en los distintos temas que involucran a la adolescencia. Se le entregará a cada uno de los presentes las mediciones de cada distrito, con los datos de la población de la sección electoral y de sus distritos, se van a dar indicadores sobre pobreza e indigencia, mortalidad adolescente, cuáles son las causas, maternidad adolescente, adolescencia y educación, la cantidad de matriculados, los matriculados que tienen sobre edad, los porcentajes sobre abandono escolar, sobre repitencia, adolescencia y justicia, es decir la cantidad de delitos cometidos por menores en la provincia de Buenos Aires y en la sección, y cada distrito”, indicó.

El diputado provincial informó que “se ha hecho por invitaciones a funcionarios e integrantes de distintas ONGs, pero es abierta a todo el público. Para el público están abiertas las instalaciones del Colegio de Escribanos para las acreditaciones, a partir de las 9 horas. Se entregará a cada uno de los asistentes material, con CD, todo el instructivo, más el MIDDE de cada distrito. Lo importante de esto es que estos informes sirvan para adoptar políticas públicas en cada lugar”, sostuvo.

Horacio Delgado manifestó que “tenemos confirmada la presencia de 12 intendentes de la Cuarta Sección, mañana (por hoy) estarían confirmando cuatro intendentes más. De los 14 diputados de la sección estarían faltando solamente dos. Estarán los concejales, consejeros escolares, servicios locales de todos los distritos de la Cuarta Sección Electoral. Tendremos también integrantes del poder judicial, de Trenque Lauquen, Junín y Mercedes”, enumeró.

“La idea es armar tres o cuatro talleres con todos los asistentes, donde se distribuirán funcionarios de manera que haya conclusiones muy ricas. Se busca no solamente presentar el informe, si no sugerencias de todos los que están trabajando en el orden local y municipal”, añadió.

“A fin de año se presentarán las conclusiones en cada sección, a fin de evaluar las medidas que se deben adoptar”, concluyó.

CRONOGRAMA

-9 horas. Acreditaciones

-10 horas. Inauguración de la jornada. Palabras de bienvenida a cargo del Sr. Intendente, Dr. Walter Roberto Battistella. Apertura. Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados Cr. Horacio González y Sr. Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados, Dr. Horacio Delgado.

-11 horas. Presentación del Observatorio Social Legislativo y el seguimiento de las normas provinciales de niñez y adolescencia. Dr. Norberto Liwski –Director Ejecutivo OSL.

-11.30 horas. Presentación de indicadores y datos en relación a la adolescencia en el marco de la legislación vigente, contexto y realidad provincial, seccional y municipal.

Equipo Técnico Interdiscipli- nario del OSL.

-12.10 horas. Panel temático desde la visión académica y de la sociedad civil.

. Lic. Verónica Cruz –Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

. Dr. Julio Bello –Universidad Maimónides.

. Representante de Organización de la Sociedad Civil.

. Coordinador Lic. Gabriel Asprella – Universidad de Tres de Febrero.

. Diálogo con los asistentes.

-12.45 horas. Talleres intermunicipales e intersectorial para el seguimiento local de las leyes provinciales de Educación, Ley de Promoción y Protección de los Derechos de los niños, y Ley del Fuero Penal del Niño. Comisiones de trabajo.

-15.15 horas. Presentación de conclusiones.

-15.30 horas. Cierre a cargo del Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados DR. Horacio Delgado.

-15.45 horas. Lunch.

Más noticias