spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, noviembre 28, 2024

La UNLP, el CONICET y la CIC conformarán en La Plata un poco científico- tecnológico

Para 2015, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), concentrarán gran parte de su actividad en un mega Polo Científico–Tecnológico, que estará emplazado en la zona conocida como bosque este de la capital provincial.

Con una inversión de más de 100 millones de pesos, se levantarán unos 30 mil metros cuadrados de edificaciones distribuidas en un predio de 20 hectáreas, indicó la UNLP en un comunicado. El nuevo complejo estará ubicado en el triángulo virtual que conforman la avenida 60 a 66, entre el boulevard 120 y la diagonal 113, donde ya funcionan las facultades –y dependencias- de Medicina, Veterinaria, Ciencias Agrarias, Periodismo y Ciencias Naturales.
El Polo, que estará destinado a la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, reunirá a más de 10 Centros e Institutos de investigación de primer nivel, equipados con tecnología de punta, pertenecientes a la UNLP, al Conicet y a la CIC. Las obras serán financiadas con fondos provenientes del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt); el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; el Conicet; y fondos propios de la UNLP.
Se prevé que el ambicioso proyecto, contemplado en el Plan Estratégico de Gestión, funcione a pleno en el año 2015. En este sentido, el prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, explicó que “se trata de un plan en etapas: recientemente inauguramos junto al Conicet la nueva sede para los laboratorios del CIC e Inibiolp; ahora estamos en plena construcción de laboratorios para Ciencias Naturales; comenzamos el proceso de licitación para construir la nueva sede del Centro de Estudios Genómicos y del Centro de Química Inorgánica. Además –agregó- estamos en gestión de recursos para iniciar las obras ya proyectadas de otros cinco centros de investigación”.
Además de las cinco facultades, el predio ya cuenta con el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (Inifta), el Hospital Integrado de Medicina, el Hospital Escuela de Veterinaria, los recientemente inaugurados Centro de Investigaciones Cardiovasculares (CIC) y el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), entre otros espacios dedicados a la investigación científica.
El futuro Polo Científico–Tecnológico concentrará además al Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” (ILPLA); el Centro de Estudios Parasitológicos y Vectores (CEPAVE); Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE); Centro de Investigaciones Geológicas (CIG); Instituto de Física de la Plata (IFLP); el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET); Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR); Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLISYB); Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM); Instituto Argentino de Radioastronomia (IAR) y el Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).
El plan también contempla la construcción de un edificio para laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales de 1.600 metros cuadrados, y espacios destinados a la investigación de Ciencias Exactas, con una superficie de 5.500 metros cuadrados.
Desde el área de planeamiento de la UNLP, destacaron la importancia de este mega proyecto, que permitirá centralizar gran parte de las actividades de investigación en un solo predio de referencia para la ciudad. Además indicaron que las nuevas obras permitirán mudar los centros de investigación y laboratorios que hoy funcionan en las sedes de diferentes facultades, liberando así espacios que podrán ser destinados al desarrollo de actividades académicas. Asimismo, la mudanza representará un ahorro sensible en gastos de alquiler de inmuebles para sedes de laboratorios. (DIB)

Más noticias