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sábado, noviembre 23, 2024

Municipio: Clave para comenzar a soñar una salud integral

En la actualidad, los Municipios aportan el 19% del gasto público sectorial por lo que resulta oportuno preguntarnos sobre el papel de los municipios en la producción de la salud. Desde este aporte, comenzar a soñar en una salud Integral Comunitaria, con dicha influencia, no es tan lejano.
En la ciudades menores de 60.000 habitantes, la fragmentación y concentración de los Servicios de salud han sido en los últimos 30 años dominados por las antinomias publico/Privado, Médicos generalistas/Especialistas, aforismos individuales, y una gran concentración de grupos que sin darse cuenta han llevado a la decadencia de la salud, por no integrarla en un mercado mezquino, que los perjudico por su inestabilidad, su dominio y falta de programación, sin permitir el Derecho a la salud con calidad y equidad a la Comunidad.
No existe otro camino que el de la Integración, y en este marco, hace más de 20 años que venimos promocionando los “Sistemas de Salud Integral Comunitarios” (SISAICO).
La pobreza y las inequidades sociales constituyen las principales causantes de los problemas de salud. Es decir, son las “causas de las causas”, como se denominan los determinantes sociales de la salud. La política de salud no debería restringirse a la atención de la salud, no creemos que la Planificación de nuevas guardias en Hospitales o nuevos Hospitales sea la clave del comienzo, sino que es el marketing que humilla y empobrece la salud. Mirar La salud “paredes fuera de los establecimientos y no paredes adentro”. Debemos garantizar acciones intersectoriales para que la salud esté incluida en todas las políticas. Esto implica un abordaje de las condiciones generales socioeconómicas, culturales y ambientales de la comunidad, relacionadas con las condiciones de trabajo de sus miembros, tales como la vivienda, el saneamiento, el ambiente de trabajo, los servicios de salud, incluyendo también la trama de redes sociales y comunitarias.
No debemos pensar en edificaciones nuevas, sino en fortaleces los establecimientos existentes en el distrito. Derrochar millones en obras que serán islas en un Sistema de salud no integrado e inactivo de recursos humano, nos volverá a llegar al mismo camino, el de más fragmentación, y desigualdades de derechos.
Los municipios, por su proximidad a la población, son ámbitos privilegiados para trabajar desde la perspectiva de” los determinantes”. Esto genera la necesidad de intensificar las acciones locales desde esta perspectiva y la gestión municipal debe orientarse de forma integral donde los Intendentes, los funcionario del Nivel Local tienen que asumir un papel protagónico articulando con los todos los sectores para la producción de la salud.

El Municipio puede tener un papel clave en la promoción de estilos de vida y alimentación saludable, promoviendo espacios de participación de la comunidad por medio de la actividad física, recuperar el protagonismo de la población no como pacientes, sino como sujetos de derechos y protagonistas en el rescate de su calidad de vida.
El espacio territorial del municipio tiene virtudes organizacionales para la construcción de alianzas y pactos, por medio de procesos participativos.
El nuevo paradigma debe tender a hacer una militancia en el campo de la Salud en lo sectorial, con la fuerza que poseen los Municipios en lo territorial, integrando todos los Sistemas de Salud (SISAICO) del Distrito, penetrando al “corazón de los barrios”, desde y con las diferentes disciplinas de la Comunidad. Creemos que es el comienzo de empezar a planificar una Salud Distrital que alcance a la población con mayor calidad y equidad. Sabemos que es fundamentar interpretar la idiosincrasia de cada Distrito, por eso acentuamos el concepto de “teoría retrograda” (“Del corazón del barrio hacia niveles superiores”) para la Planificación en Salud.
Sino involucramos a todos los actores del barrio, de la sociedad de fomento, los clubes, la escuela, movimientos sociales, culturales, comprometiéndolos a la construcción de metas que impacten en las condiciones de vida de la comunidad, no podremos resolver problemas como el Sífilis, HIV,TBC, los accidentes de tránsito, la obesidad, las adicciones, entre otros. El aislamiento, la deshumanización de la Medicina y la no apertura hacia la Comunidad ha modificado enormemente el concepto de Salud, la relación Medico/paciente, la relación centro de salud/ Comunidad y por consiguiente el camino más acelerado hacia el fracaso de brindar una salud con equidad y calidad. Creamos meros servicios de salud, que a la larga nos devoraran dentro del contexto descripto, siendo rehenes de las inestabilidades y concentraciones del mercado pertinente.
La fragmentación del sistema de Salud, permiten que se beneficien “algunos sectores, mientras la mayoría se perjudican”.
El sector que siempre se perjudica es el Pueblo. Por eso, en un proyecto de desarrollo Municipal la Salud es fundamental. Sobre todo, para los más humildes, cuyo principal capital es el cuerpo. Por eso tenemos que considerar la salud del Distrito como un elemento esencial en cualquier política de desarrollo y Estado Municipal.
Nos debemos enfocar en 4 ejes:
• Derecho a la salud de todos (Derecho como sujeto): modelo de atención orientado a la Atención y Promoción Primaria de la Salud, con la Integración (Público-Privada) de los Servicios de Salud de la comunidad.
Programa de Salud, como prioridad: las “medidas a corto plazo”: Plan Nutricional en niños menores de 5 años, Plan nutricional en mayores de 70años vulnerables, garantizar el derecho a las Monodrogas.
“Medidas a largo plazo”: Plan Materno Infantil, Plan adolescente (Bajar los indicies actuales de Sífilis, HIV, embarazo, Drogas indebidas), fortalecer el derecho a la atención con calidad y equidad, Granja para recuperación de droga dependencia. Sistema de Integración Público-Privada (SISAICO)
2) Fortalecer la vigilancia Epidemiologia. Es de gran importancia saber la realidad (Diagnostico) de la Población para luego realizar una estrategia y Planificación. Para ello, se deberá conformar el “censo sanitario distrital”
3) El recurso humano y la tecnología. No habrá comienzo de una nueva etapa en salud si no nos orientamos a fortalecer y capacitar el recurso humano. La digitalización e intercomunicación de los distintos Centros de Salud de Historias Clínica, junto a las Salas de Videoconferencias, interconectando todo el Distrito, la Provincia y la Nación con los principales Centros de salud de referencia. Tener la posibilidad de conectarnos desde nuestros Pueblos a todos los centros de salud locales, Nacionales e Internacionales.( Turnos, Interconsultas, videoconferencias, etc.)
4) fortalecer la participación territorial y popular (Comunitaria).
Acciones que lleguen al “Corazón del Barrio”, por medio de la integración de los clubes de la comunidad, movimientos culturales, sociales, educativos, religiosos, interdisciplinarios.
5) Plan de Salud rural con cobertura total.
El derecho a la Salud debe ser para “todas/todos los habitantes” del distrito de 9 de julio. Integrar en forma progresiva, el medico en cada Pueblo Rural, conjuntamente con el Programa de salud Integral del Distrito.
Finalmente, debemos interpretar que dentro de las políticas de Salud, es de suma importancia saber que tendremos las medidas de “a corto plazo”, prioritarias y las de “a largo plazo”, acentuando el Programa de Salud Integral Comunitario (SISAICO).

*Dr. José M. Giuliodoro-MP111283

*Especialista en Pediatría. Infectog.Infantil.A. Maestría en salud Pública.

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