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sábado, noviembre 23, 2024

8M 2020


De cómo opera la homogeneización de la sociedad del patriarcado en la geoperiferia
Entendemos que desde la educación y el pensamiento crítico tenemos una misión (palabra que retomo afectivamente del filósofo argentino Enrique Hernández); la misión de crear nuevos espacios por fuera de los impuestos, por fuera de “les patriarcas”, o, quizás por dentro del mismo sistema; espacios que posibiliten la libre expresión sin fines de coacción y sometimiento.
Espacios periféricos que posibiliten dar cuenta del sí mismo frente a los demás, que permitan la expresión de la autenticidad, la que será expresión de libertad; mostrando la diversidad de les persones por sobre la homogeneización que nos es impuesta y yuxtapuesta para alienarnos acríticamente a una normalización nunca normal sino perversa y enferma.
La invisibilidad de las barreras yuxtapuestas (impuestas por las posturas colonizantes sean antiguas o contemporáneas), sumada a la falta de actitud crítica, nos somete al sistema, con un sometimiento voluntario sin conciencia de lo que está sucediendo. Camino que nos lleva a un degradado nivel de libertad personal y colectica, a una homogeneización social, y a estar a merced de intereses externos a nuestras necesidades y gustos. Tenemos una misión social y personal urgente como educadores, como mujeres, la de crear más espacios para la expresión de la autenticidad, del pensamiento crítico y de libertad.
Lorena B. Marcos

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