El Gobierno oficializó una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año, con el objetivo de conseguir un ingreso de dólares. En forma paralela, dispuso una rebaja a los derechos de exportación de vehículos, pero en este caso limitada exclusivamente las unidades exportadas fuera del Mercosur y con carácter “incremental”, a contar desde octubre del año pasado.
En lo que respecta al agro, lo hizo a través del decreto 790/2020 publicado este lunes en el Boletín Oficial, que precisó que en el caso de granos de soja, las retenciones bajarán tres puntos porcentuales del 33% actual al 30% en octubre. Se trata de una medida temporaria, entra en vigencia a partir de este martes, día posterior a la publicación del decreto.
Mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%; y en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.
La intención es, claramente, incentivar la liquidación “cuanto antes” de los saldos exportables.
Por su parte, para aceites la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, “estableciendo una brecha entre el grano y los aceites”, más conocido como diferencial. Para el biodiésel se reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.
Esta medida busca impulsar las ventas de granos de soja en manos de los productores, estimada en torno a los 16,8 millones de toneladas, en base a cálculos que se pueden realizar con datos del Ministerio de Agricultura.
También pretende acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado en lo que va del año presentan una merma de casi el 13% respecto a los primeros 9 meses del año al totalizar US$ 15.133,768 millones.
La respuesta de los productores, que en principio fue crítica a la medida del Gobierno, sigue siendo una incógnita, principalmente por el mantenimiento de la brecha entre el dólar oficial y los “alternativos”, lo cual sigue alimentando expectativas de una devaluación.
Automotrices
En el caso de las automotrices, el decreto 789 establece que se rebajan los derechos de exportación de vehículos, de 3,36 pesos por dólar, a cero. Pero la rebaja aplica exclusivamente “siempre que se trate de exportaciones incrementales extra Mercosur, tomado como base los doce meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del presente decreto”.
En concreto, el decreto dispuso una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. Para ello se toman como base los últimos 12 meses anteriores a partir de la entrada en vigencia del decreto.
También se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los
bienes finales industriales a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.
Cabe destacar que para octubre del año pasado la industria automotriz ya estaba en su peor crisis en más de 15 años, con los niveles de producción y exportación más bajos desde 2005. (DIB)