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viernes, diciembre 27, 2024

Ley de Góndolas: ¿qué cambiará en los supermercados?


El Gobierno pondrá en vigencia en pocos días más la Ley de Góndolas, que obliga a los supermercados a presentar una mayor oferta de marcas, con el objetivo de bajar los precios de los productos.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que se termina la reglamentación de la Ley de Góndolas para promulgarla y ponerla en funcionamiento, esta semana, cuando se publique en el Boletín Oficial.
La iniciativa llega con demoras: en marzo el Gobierno promulgó la ley sancionada por el Congreso en la última sesión extraordinaria de febrero, pero desde entonces quedó pendiente la reglamentación para su entrada en vigencia.

¿Qué alcances tiene la Ley y qué cambios acarreará en los supermercados?
En primer lugar, a partir de su aplicación se debería ver una mayor cantidad de ofertas en las góndolas: la norma establece que el mismo producto de una marca no podrá ocupar más del 30% de la góndola. Además, de ese mismo producto deberá haber otras 4 ofertas diferentes.
Por otro lado, también se dispone que el 25% de los productos deben ser de pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular.
Con esto, la ley busca ampliar la oferta de un mismo producto en las góndolas, con la intención de mostrar más ofertas a los consumidores y eventualmente forzar la baja de algunas opciones que, por ser muchas veces las únicas opciones disponibles, “inflan” los precios.

Además, los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web donde se muestren los productos; mientras que en la isla de exhibición y en los exhibidores que están pegados a la caja donde se cobra, el 50% del espacio debe estar ocupado por productos de micro y pequeñas empresas nacionales, de cooperativas y de mutuales.

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