El dólar blue cerró el año 2020 con una fuerte alza en la última semana, lo que llevó el paralelo a $ 166 y volvió a generar intranquilidad en los mercados, luego de casi dos meses de quietud.
La divisa paralela subió $ 1 ayer y sumó así una suba de $ 14 en cinco jornadas, terminando el año en $ 166, lo que significa un valor del 111% superior a cómo comenzó el 2020.
A fines de octubre, el “blue” tocó su techo histórico de $ 195, pero tras la intervención del Gobierno en el mercado empezó una senda descendente que tuvo su “piso” el 10 de diciembre, cuando cotizó a $ 146.
Desde entonces la divisa escaló $ 20, a raíz de una mayor demanda de las empresas a raíz del pago de obligaciones para cerrar el año y de un intento de “resguardar” el valor de su dinero antes del comienzo de 2021.
En cuanto a los dólares financieros, el “contado con liqui” (CCL) cerró el año a $ 140,26, mientras que el MEP o dólar “Bolsa” terminó en $ 140. Ambos habían llegado a valores muy altos en octubre, pero luego decayeron y ahora cotizan por debajo del dólar “turista”.
Dólar oficial
En tanto, el dólar oficial terminó el año en $ 89,97, según el promedio que publica en Banco Central en función de las cotizaciones de las principales entidades financieras.
De este modo, el dólar “turista” (que incluye el pago del 30% del impuesto “País” y el 35% a cuenta de Ganancias) cerró en $ 148,29.