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sábado, noviembre 23, 2024

El punto de nivelación de la Estación del Ferrocarril Sarmiento

Por Héctor José Iaconis

En diferentes lugares de la ciudad, fachadas de edificios o espacios públicos, se pueden observar símbolos o signos de marcación o de cota; chapas o mojones que fueron colocados estratégicamente y que pasan desapercibidos para la mayoría de los transeúntes. Cada uno de ellos, topográficos o de nivelación,  señalética o demarcación, tienen sus particularidades.

Los denominados “puntos fijos de nivelación” se circunscriben dentro de ese grupo y, desde luego, cuando son advertidos despiertan la inquietud de conocer la razón por la cual han sido colocados. Hoy nos ocuparemos del punto fijo que se encuentra ubicado en la Estación del Ferrocarril del Oeste (después, Ferrocarril Sarmiento). El centenario edificio también conserva otros vestigios interesantes del pasado sobre el cual resultaría interesante trazar una reseña.

Este punto fijo de nivelación de precisión está  ubicado frente al andén, en el pilar lateral izquierdo. Es fácilmente identificable pues, afortunadamente, fue preservado en buenas condiciones y, a diferencia de lo que ha ocurrido con otras cotas existentes en la ciudad, su superficie no fue pintada o alterada.

Ubicación del punto de nivelación en la Estación.
Un empleado del Instituto Geográfico Militar indica la ubicación del punto, para su registro fotográfico en 1925.

LA RED DE NIVELACION

Este objeto forma parte de un proyecto de construcción de la red de nivelación nacional implementado por el Instituto Geográfico Militar (hoy Instituto Geográfico Nacional) a partir de 1912. El objetivo inicial era el de proporcionar  “a la República la red de puntos planimétricos y altimétricos necesarios para los levantamientos topográficos, para la construcción de la carta del país y para el cálculo exacto de su superficie, así como para contribuir a la determinación de la forma y dimensiones de la tierra” (1). De acuerdo con el plan de 1912, “se basaría la nivelación de precisión, necesaria para el establecimiento de las cotas fundamentales en todo el país, sobre un nivel único calculado sobre las marcas medias del atlántico” (2).

En este proyecto, las redes ferroviarias jugaron un rol esencial pues, estas líneas de nivelación, debían procurar seguir “por donde encontraran mayor cantidad de puntos estables, a fin de dejar la mayor constancia de sus resultados, y por donde hubiera las menores pendientes o diferencias de nivel a vencer” (3). Por ello, los caminos principales y, sobre todo, el trazado ferroviario resultaban esencialmente apropiados.

Si bien estos trabajos comenzaron a efectuarse con celeridad, el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) influyó para que los mismos se interrumpan. En la década de 1920 se dio gran impulso al plan, ampliándose notablemente la red de nivelación.  Al respecto, se conserva un interesante plano de diciembre de 1928 que da cuenta de ello (4).

Cabe recordar que el origen altimétrico empleado por la Red es el nivel medio del mar determinado por la Dirección General de Navegación y Puertos del Ministerio de Obras Públicas en 1924, a partir de las observaciones efectuadas mediante un mareógrafo localizado en el puerto de Mar del Plata.

Punto de nivelación tal como se conserva en la actualidad en la Estación del Ferrocarril Sarmiento.

EN 9 DE JULIO

El punto fijo de nivelación que se encuentra en la Estación del Ferrocarril fue  instalado en 1925. Su denominación es PF9n17D.

De acuerdo con su ficha técnica, que refiere a la Red de Nivelación Argentina del Instituto Geográfico Nacional, sus coordenadas geodésicas son:

Latitud: -35° 27′ 15.4».

Longitud: -60° 52′ 36.9»

Precisión: 500 m [sic]

Según la proyección Gauss-Krüger, se encuentra 6076620 m Norte y  5420391 m Este.

La chapa pilar se localiza a 76.523 m.

Además del punto fijo que aún se conserva, a pocos metros, fue colocado el mojón subterráneo, cuya placa indicadora ya no existe.

Una vez instalados la chapa pilar y el mojón fue preparado un relevamiento fotográfico. Al mismo tiempo se elaboró la Monografía, con la información altimétrica y planimétrica, la cual está fechada el 29 de diciembre de 1925 (5).

Mudo testigo del paso del tiempo, el punto fijo de nivelación de la Estación de 9 de Julio cumple con su silenciosa función desde hace 95 años.

 

NOTAS

(1) Ejército Argentino, Reseña Histórica del Instituto Geográfico Militar. Su misión y su obra, Buenos Aires, s.e., 1951.

(2) Estado Mayor del Ejército, Anuario del Instituto Geográfico Militar correspondiente al año 1912, Buenos Aires, Sección Gráfica del I.G.M., 1912, volumen I, pág. 74, pág. 22.

(3) Ibidem.

(4) Cfr. Anuario del Instituto Geográfico Militar 1928, Buenos Aires, Talleres Gráficos del I.G.M., 1912, volumen VI, lámina n° 28.

(5) Digitalizada por el Instituto Geográfico Nacional.

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