spot_img
spot_img
26.7 C
Nueve de Julio
lunes, noviembre 25, 2024

Javier Fernández: «queremos poner al Radicalismo de pié»

El domingo 21 de marzo tendrán lugar las elecciones internas de la Unión Cívica Radical (U.C.R.). Una de las listas que compite por la dirigencia del Comité de distrito de 9 de Julio la encabeza Javier Fernández quien mantuvo un diálogo con EL 9 DE JULIO brindando su reflexión ante la proximidad de los comicios.
El candidato a presidente del Comité explicó que «hace mucho tiempo que el Radicalismo no dirime su situación interna a través de la democracia, del voto directo de los afiliados y esa es una de las cuestiones, entre otras, por las cuales el partido se ha ido desdibujando».
Para Fernández, «durante varios años se vinieron tomando decisiones a través del consenso, pero acordado por un puñado de dirigentes, sin consultar al afiliado».
«Si bien -añadió- es cierto que las dos listas que competimos a nivel local estamos con Posse en la Provincia de Buenos Aires y acompañamos al proyecto nacional de Martín Lousteau; somos nosotros quienes venimos planteando claramente lo que estaba sucediendo en el Radicalismo. Sin embargo, los dirigentes que ocupan los lugares de la lista que encabeza Palacios son los mismos que han conducido el Comité local en los últimos cinco años».
En el mismo sentido subrayó que «en los últimos cinco años -añadió- el Radicalismo ha perdido su espacio y esto se nota a nivel nacional, provincial y, sobre todo, a nivel local. Hay una falta de presencia del partido desde el Comité y también en el Concejo Deliberante, donde tiene representatividad».

 

DOS CUESTIONES CENTRALES
Javier Fernández consideró que existen dos cuestiones centrales que constituyen el objetivo de gestión en la dirigencia del partido: «ampliar la base de sustentación de lo que hoy se denomina ‘Juntos por el Cambio’ y que el radicalismo sea el eje, dejando de ser un convidado de piedra, el furgón de cola del Pro».
«Nosotros, desde luego, no le echamos la culpa al Pro de lo que ha sucedido con el Radicalismo. Hay una gran responsabilidad en las conducciones que el partido ha tenido en los últimos cinco años», señaló.

LA OTRA LISTA
El entrevistado opinó que, «la mayoría de los miembros que componen la lista que encabeza Nacho Palacios han sido funcionarios, tanto en la legislatura, como en el gobierno nacional y del gobierno del Pro; incluso, algunos están desempeñando funciones en el Concejo Deliberante».
«Todo -agregó- lo que hoy proponen es, precisamente, lo que no hicieron en estos últimos cinco años, aún teniendo muchas oportunidades para diferenciarse como radicales. Tan anónima y secundaria es la participación de los concejales en el bloque de Juntos por el Cambio que muchos afiliados radicales no los conocen. Algunos, los que logran identificarlos, los reconocen como integrantes de Cambiemos y no como concejales radicales».
Según Fernández, «quienes ahora conforman la lista con la que toca competir, durante todo este tiempo han venido manejando el partido y han tenido una representación en el Concejo Deliberante».
«Son quienes tuvieron la responsabilidad de conducir el partido y lo han llevado a esta situación. Nosotros tenemos mayor compromiso para recuperar el Radicalismo y su identidad», enfatizó.

DOS PARTIDOS
Por otra parte, Javier Fernández sostuvo que «la U.C.R. y el Pro son dos partidos distintos y la alianza que se estableció ha sido meramente electoral; pero no programática y de gestión de gobierno».
«Queremos -expresó- poner al partido de pie, para que amplíe esta alianza con el Pro, incorporando a otros sectores con los cuales el Radicalismo es afín y que podrían sumarse en una alianza más grande, para incrementar la capacidad electoral y de gobierno».

PRESENCIA DE LA JUVENTUD E IDENTIDAD HISTORICA
Acerca de la presencia de los jóvenes en la lista que encabeza, Javier Fernández, destacó que «de a poco hemos recuperado un espacio dentro de la juventud».
«Muchos jóvenes se han sumado para trabajar en esta campaña, lo cual es muy importante para el partido», manifestó.
Al mismo tiempo, hizo un llamado a los afiliados que, a lo largo de muchos años, hicieron su aporte al partido.
«Pertenezco -enunció- a la generación de 1983, la época dorada en que se gestó la epopeya de consolidar la democracia y darle el triunfo al Doctor Alfonsín. Recuerdo a tantos dirigentes de entonces, Lizarralde, Moscato, Benedetti, Peruzzo, Hurtado, Grigioni, Orbea, Conca, Del Fabro, Fulleda, Seisdedos y Pereda, entre tantos otros apellidos con identidad histórica en el Radicalismo. Los convocamos nuevamente al partido, porque son necesarias su experiencia, sus ideas».

«HAY JOVENES QUE ATRASAN»
El candidato a presidente del Comité local, Javier Fernández, reflexionó que «una verdadera renovación en el Radicalismo no pasa por integrar una lista con treinta años; porque hay jóvenes que atrasan; que, por su pensamiento, parecen viejos, como así también hay hombres mayores que tienen una visión estratégica fundamental y una gran experiencia que le pueden aportar a la U.C.R.».
Fernández, por último, bregó por «volver a construir el Radicalismo ganador que en algún momento fue; porque, fue gobierno en 9 de Julio durante dieciocho años, a partir de 1983; y, en los ocho primeros años de democracia instauró las bases para el desarrollo de 9 de Julio».

Más noticias