En los últimos días, en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio se recibieron dos llamados de falsa alarma que hicieron movilizar al personal y en realidad se trataban de falsas alarmas Policía y el servicio de ambulancias. En la entidad hay preocupación y se intenta concientizar a la comunidad.
MENSAJE DE BOMBEROS
En las redes sociales, desde la Asociación de Bomberos se expresó en un comunicado:
#FalsaAlarma
Cuando recibimos una #FalsaAlarma movilizamos recursos y personal que pueden ayudar a alguien que realmente lo necesita; ponemos en riesgo la vida de cada bombero que sale a la emergencia. Por eso, si conoces a alguien que haga esto, decile que no juegue con los #BomberosVoluntarios No a la #FalsaAlarma
#prensabomberos9dj
#central35
CONSIDERACIONES DEL JEFE
Consultado por «EL 9 DE JULIO» el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos señaló que «llamados de ese tipo (falsa alarma) tenés todos los días. Pasa a mayores cuando se hace el movimiento, porque se cree que se trata de un hecho real. Es muy común el tema de las llamadas que son Falsas Alarmas. Lo mismo que nos pasa a nosotros le ocurre a la Policía y a ClySA».
El telefonista de emergencia de Bomberos tiene que intentar verificar si se trata de una emergencia o «si es un acto de maldad», aclaró. Pero a veces no se logra determinar con exactitud que se trata de una falsa alarma. «A nosotros nos queda registrado el número de teléfono y se toman los recaudos legales que corresponden. De ahí en más no es un tema nuestro», aclaró.
«Cada vez que nos movilizamos implica un riesgo muy grande no sólo para Bomberos sino para el automovilista, el motociclista o el transeúnte cuando hay unidades de emergencia desplazándose en la vía pública y el riesgo que eso implica», agregó Sergio Fernández.
Recordó el Jefe de Bomberos que hoy hay dos bomberos accidentados, uno llegando al cuartel (sufrió una fractura en una pierna hace más de un mes) y el último integrante lesionado se fracturó un brazo, en un operativo días pasados cuando sufrió una caída en un lugar en el que estaban trabajando.
NUEVO SISTEMA DE COMUNICACION TELEFONICO
Adelantó Fernández que en el Cuartel de Bomberos de 9 de Julio se está trabajando para cambiar todo el sistema de comunicación telefónico, en el que quedará todo registrado, con grabación de la comunicación para dar mayor seguridad y tener mayor veracidad en los registros cuando alguien solicita el servicio.