El Gobierno nacional y los ministros de Salud de todas las provincias avanzaron con la posibilidad de aplicar solo una dosis de la vacuna contra el coronavirus y diferir la segunda hasta tanto aparezcan más, y la ministra nacional Carla Vizzotti aseguró que “no es para preocuparse” que pasen más de 21 días entre una y otra inoculación.
Las definiciones surgieron de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa), que es encabezado por Vizzotti e integrado por todos los ministros provinciales de Salud. En el encuentro se evaluó la posibilidad concreta de priorizar la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la coronavirus para alcanzar a un mayor número de personas y favorecer la inoculación de adultos mayores antes de la llegada de la “segunda ola”, algo que Vizzotti reconoció como una “posibilidad concreta”.
Vizzotti aclaró, en ese sentido, que lo que se está evaluando, en función de la evidencia disponible, es “diferir la segunda dosis unos meses pero no dejar de aplicarla” y sostuvo que no tiene consecuencias en el efecto de la vacuna e “incluso en algunos casos ha demostrado que es más eficaz”. También indicó que ese diferimiento “no es para preocuparse”, y afirmó que a medida que vayan llegando más dosis del exterior “se va a ir citando” a los que les corresponde la segunda dosis.
La ministra afirmó que el objetivo del plan de vacunación es bajar la mortalidad y expresó que “ningún país ahora está vacunando la cantidad de personas necesarias para eliminar la transmisión”.
En ese sentido, desde el Ministerio se sostuvo que países como Reino Unido y Canadá decidieron diferir la segunda dosis y precisó que en el caso británico se observó la reducción de las internaciones y muertes en un 90% en personas mayores de 60 años con una dosis.
Asimismo, Vizzotti manifestó que se espera la aprobación de la vacuna de Sinopharm para mayores de 60 años, para fortalecer la vacunación de ese grupo etario y darles prioridad, objetivo en el que coincidieron los ministros provinciales.
Sobre las 3 millones de dosis de la vacuna china anunciadas semanas atrás, de las que se esperaban una entrega en los próximos días, la funcionaria sostuvo que “están en China. El anuncio fue que se firmó el contrato, luego hay una serie de trámites que se deben realizar antes de su llegada”. (DIB)