[4 de noviembre de 2009] El 11 de agosto de 2009, la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno presentó en sociedad su nueva tarjeta de crédito, Fraterna. Resultado de un acuerdo celebrado con Fraterna Cooperativa de Provisión de Servicios Ltda. y el Banco Credicoop Cooperativo Ltdo., el proyecto se encuentra en plena etapa de desarrollo, y ya cuenta con más de 300 tarjetas habilitadas, de las 13 mil planificadas. De estos temas hablaron con nuestro diario Diego Kuipers, Gerente Comercial de Fraterna C.L., y Luis Venosa, Gerente de Marketing, en una entrevista mantenida hace pocos días.
– ¿Cómo está operando la tarjeta a 3 meses de su arribo al mercado local?
– Muy bien, la respuesta de la gente es excelente. Estamos conformes, aunque siempre aspiramos a mejorar. Y en ese sentido es muy importante lo que dicen los asociados a la cooperativa. En cada lugar donde Fraterna se emplaza, escuchamos sus inquietudes, consultas, dudas. Nos ayuda mucho. Y en Nueve de Julio también se está dando este fenómeno de intercambio. Sabemos que ese compromiso, ese interés demostrado desde que lanzamos la tarjeta hace unos meses, es la plataforma que necesitamos para apuntalar en el mediano plazo un buen producto que satisfaga todas las necesidades de la gente.
– A su entender, ¿cuáles son los motivos del buen comienzo?
– Ilustrando la respuesta anterior, podríamos enfocar el tema desde distintos puntos de vista. El primero, para nosotros está vinculado con la figura de la entidad que promueve la tarjeta, la que convoca a adherir al proyecto. Que el ofrecimiento provenga de una reconocida entidad local, como es la CEyS, para nosotros es lo más importante. La confianza es un valor esencial, y sobre esa confianza se construye este nuevo vínculo que es Fraterna.
Otro, que entendemos también determinante de este buen comienzo, son las condiciones en que se accede. No hay barreras ni impedimentos administrativos, se puede solicitar Fraterna de manera muy sencilla. No obstante, hay otro aspecto de Fraterna que es tan importante o más que los dos anteriores. Hemos sabido de muchos usuarios que han recibido de muy buen grado el aspecto solidario que presenta la tarjeta. El asociado a la cooperativa percibe esta diferencia entre Fraterna y otros ofrecimientos de plaza. El hecho de que parte de los consumos que se realizan con las tarjetas se destine a atender necesidades en comedores infantiles, talleres protegidos o escuelas, es un valor apreciable por la sociedad. En ese sentido, ya hemos hecho dos aportes extraorinarios con motivo del lanzamiento de la tarjeta en favor de entidades locales, C.E.P.R.I.L y la Asociación de Ayuda al Discapacitado “Nacimos para ti”. Y esperamos repetirlo con otras entidades de bien público en poco tiempo, en la medida que se incremente el número de tarjetas en poder de la gente y los consumos mensuales.
– ¿Qué nos puede decir de los requisitos para solicitar Fraterna?
– Si bien durante los próximos seis meses más de 13 mil personas recibirán por correo la propuesta para adherir a Fraterna CEyS, cualquier interesado que sea usuario de la entidad puede acercarse hoy mismo a las oficinas de Mendoza 390 para solicitarla. Los requisitos son mínimos. Y si necesitan información sobre la tarjeta pueden obtenerla en el sitio de Fraterna en Internet, www.fraterna.coop, o llamando al 0-810-555 FRATERNA (3728), todos los días, durante las 24 horas.
-¿Cómo han recibido los comerciantes el ingreso de la tarjeta al mercado?
-Aún es temprano para sacar una conclusión sobre el punto, porque son pocas las tarjetas en circulación. Sin embargo, Cabal, que es la red de aceptación de Fraterna, ha recibido solicitudes de adhesión para la zona con motivo de la implementación. Cabe aclarar, también, que antes del lanzamiento ya se había reforzado la cobertura, tanto en variedad como en cantidad de comercios adheridos.
-¿Luego del lanzamiento en la CeyS, cuáles han sido los pasos de Fraterna? ¿Qué esperan de aquí en adelante?
– Durante los últimos meses nos hemos dedicado a avanzar en la apertura de nuevos frentes, de nuevas ciudades, siempre de la mano de cooperativas y mutuales. Y también a consolidar las plazas en las que nos encontramos operando (Del Viso, Pilar, Chajarí, Federación, Mocoretá, Villa Carlos Paz, Suipacha y Junín). Por otra parte, hace pocos días celebramos nuestro primer aniversario en Suipacha, la ciudad que nos vio nacer. Y lo hicimos junto con la Cooperativa de Agua Potable local. Fue un gran momento, porque nos hizo ver retrospectivamente todo lo hecho en tan corto tiempo. Nos sirvió para hacer un balance y sentirnos satisfechos. Respecto del futuro, en lo que resta del año y comienzos del próximo podrían sumarse otras localidades del interior de la provincia de Buenos Aires. Luján, Chacabuco y algunas ciudades de la costa atlántica, son los que tienen mayores posibilidades.