Para los operadores turísticos no hay dudas: el último fin de semana largo del año será «excelente» en Mar del Plata. Las reservas en los hoteles rondan el 80 por ciento y en la terminal hay empresas de transporte que ya agregaron hasta 30 servicios adicionales para cubrir la incesante demanda de pasajes.
Las expectativas van de buenas a muy buenas en el sector de cara al feriado del 8 y 9 de diciembre, considerado como el termómetro de la próxima temporada de verano. Es más: los operadores más optimistas aseguran que el fin de semana será «uno de los mejores del año».
El optimismo se palpa especialmente en los hoteles cuatro y cinco estrellas, donde esperan que las reservas sigan creciendo a buen ritmo en los próximos días hasta ubicarse en un promedio cercano al 90%. «Las perspectivas son muy buenas y creemos que este fin de semana puede ser más fuerte que el último. En algunos hoteles quedan pocos lugares disponibles. En líneas generales, la ocupación va a ser muy buena», dijo el titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Daniel Sufredini. El panorama es similar en la terminal, donde las empresas agregaron varios servicios adicionales ante la creciente reserva de pasajes. «Tenemos todo completo para el jueves y viernes. En total agregamos unos 16 servicios a los 8 micros diarios que parten habitualmente desde Retiro hacia Mar del Plata. Creemos que vamos a tener un gran fin de semana», sostuvo Elina Otero, empleada de Tony Tour. Como ella opinaron en la mayoría de las boleterías consultadas.
Los operadores turísticos confían en superar las cifras del último fin de semana largo de noviembre, cuando arribaron a la ciudad unos 114 mil turistas según datos oficiales del Emtur. «Al haber cuatro días de descanso, uno más que habitualmente, pensamos que puede llegar a venir más gente», coincidieron en el sector.
En las inmobiliarias también reina el optimismo y esperan que los visitantes aprovechen la estadía para hacer reservas con vistas a la temporada. Las vacaciones vendrán con aumento: el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos sugirió una suba del 18 por ciento de los alquileres de departamentos durante enero. En diciembre y marzo, en tanto, los valores deberían bajar 50 por ciento y en febrero un 30 por ciento en relación a enero. Los precios pueden variar según la calidad, el estado y la ubicación de la propiedad.
«Las expectativas son alentadoras. Si el tiempo acompaña, como pronostica el Servicio Meteorológico, tendremos un fin de semana récord», afirmó el presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Angel Donsini. Y agregó: «Para los turistas llegó la hora de definirse, por eso pensamos que en estas mini vacaciones se cerrará un gran número de operaciones para el verano».(DIB)