En febrero se dictarán 18 cursos intensivos de posgrado. Abierta la inscripción
La Universidad Nacional de La Plata tiene abierta la inscripción para los cursos de la Escuela de Verano 2012, la primera experiencia de formación de posgrado intensiva organizada íntegramente por esta casa de estudios.
Desde el 13 al 18 de febrero la UNLP ofrecerá 18 cursos de las más variadas disciplinas del conocimiento, dictados por prestigiosos docentes locales, nacionales y del extranjero.
Se trata de la primera Escuela de Verano de la casa de estudios platense, luego de 3 ediciones realizadas en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid. En 2008, 2009 y 2011, la UNLP fue sede de la Escuela Latinoamericana de Verano, al ser elegida por la institución de educación superior madrileña. El último año, más de 400 alumnos accedieron a los cursos orientados a los graduados de las carreras universitarias.
El vicepresidente del Área Institucional de la Universidad, Raúl Perdomo, resaltó que “hace ya un par de años que venimos con la idea de hacer un proyecto propio, porque nuestra intención es generar un clima de escuela internacional”.
Asimismo, Perdomo señaló que las experiencias conjuntas desarrolladas con la universidad española fueron “muy ricas ya que permitieron establecer lazos importantes entre docentes investigadores de las dos Universidades. Así se gesta la Escuela de Verano de la UNLP en su versión 2012, con muchos elementos y conceptos tomados de los amigos de la Complutense, pero con una visión propia”.
Teniendo como base el formato de las ediciones anteriores, estarán invitados catedráticos de distintas instituciones como la Universidad de Parma de Italia que presentarán varios casos de diferentes regiones de ese país que han sabido explotar y desarrollar una actividad propia, generando riqueza. También participarán la Universidad Autónoma de México, y diversas instituciones superiores del Brasil, así como de la Universidad Complutense de Madrid.
La participación en los cursos implica una cursada de entre 30 y 50 horas semanales, complementada con la lectura del material bibliográfico y la realización de una evaluación. Al concluir las clases, se entregarán certificados de aprobación a quienes hayan cumplido con esos requisitos. La Facultad de Ciencias Económicas fue nuevamente la sede elegida para el desarrollo de las jornadas de formación de cuarto grado.
Entre los temas que se tratarán en los cursos de la Escuela de Verano, se pueden mencionar al uso de las tecnologías aplicadas a la agrimensura, el desarrollo sostenible, la investigación evaluativa en Ciencias Sociales y de la Salud, la seguridad e higiene de los alimentos, las relaciones entre sujeto, cuerpo y educación, el rol de la ciencia y la tecnología en la Sociedad del Conocimiento.
La Escuela de Verano apunta a promover el perfeccionamiento en diversas áreas del conocimiento que no tienen una oferta suficiente en la región. Además, los cursos cuentan entre sus ventajas, con el beneficio de tener puntaje acreditable para maestrías o doctorados.
Al mismo tiempo, la UNLP busca generar lazos de unión entre las instituciones y sus miembros, favoreciendo el intercambio de experiencias enriquecedoras, potenciando la cooperación académica entre países.
El 29 de diciembre cierra la inscripción y se realiza personalmente en la Prosecretaría de Posgrado, calle 7 n° 776, entre 47 y 48, de lunes a viernes de 10 a 14 horas o por Internet, escribiendo a [email protected]. Los interesados, pueden encontrar más información en http://www.unlp.edu.ar/escueladeverano.
LOS CURSOS
•Utilización de las imágenes satelitales en el ejercicio de la agrimensura.
• Sensado remoto y agricultura de precisión.
•“Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible: RIO + 20” sus implicancias presentes y futuras.
•Introducción a la Nanobiotecnología.
• Sujeto, cuerpo y educación.
• Instrumentos para la investigación evaluativa en Ciencias Sociales y de la Salud.
• Historia y actualidad de las penas. La privación de la libertad y las medidas sustitutivas.
•Seguridad e higiene de los alimentos.
•Desarrollo local: Un enfoque analítico desde la experiencia italiana.
•CTS: La comprensión de la ciencia y la tecnología en las sociedades del conocimiento.
•Sistemas tecnológicos basados en energías renovables.
•Sistemas electrónicos para iluminación.
•Historia de la mediatización: Las tecnologías de la comunicación y las transformaciones sociales a lo largo de la historia.
•Consideraciones quirúrgicas y protéticas en implantología oral. Fundamentos en áreas de investigación experimental y protocolos clínicos.
•Nuevas tendencias en la gestión de las organizaciones. Creación de empresas.
•Minería de datos (Data mining) basada en algoritmos inteligentes.
•Arte y política en América Latina. Experiencias y recorridos en México y Argentina.
•Teoría de la decisión. Concepto y aplicaciones.
Posgrados para el Grupo Montevideo
Uno de los principales objetivos de la Escuela de Verano, organizada por la UNLP, se centra en la promoción de la oferta de posgrado para la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).
De este modo, el beneficio central para los alumnos de la AUGM que quieran anotarse, es que no van a pagar costo alguno de la matrícula. Además, 10 estudiantes serán seleccionados por las demás universidades del Grupo Montevideo para que puedan tomar los cursos sin costo alguno.
En 2011 esta asociación estratégica que representa 28 Universidades públicas de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, cumplió 20 años de existencia. Se creó el 9 de agosto de 1991 con el objetivo de de fomentar la integración regional, apuntando al fortalecimiento de la formación, investigación y transferencia académica.
Estas metas están hoy por hoy más vigentes que nunca, a través de numerosos programas movilidad docente y estudiantil, de grado y posgrado.
Con los programas ESCALA Estudiantil, el intercambio de grado ronda la cifra de unos 500 alumnos anuales. Por su lado, los programas ESCALA Docente, lo hace con unos 200 profesionales.
Asimismo, este año se inició el intercambio de posgrado, buscando que los estudiantes de las diferentes facultades puedan especializarse en diversas disciplinas, propiciando la educación continua y fortaleciendo el proceso de construcción de un espacio académico común regional.