Prof. Lorena B. Marcos
Hoy se celebra el Día mundial de la Filosofía, establecido por la UNESCO el tercer jueves de noviembre desde el año 2005.
Y solo a modo de señalamiento, en este día de celebración internacional, quiero compartir esta pregunta con la que siempre nos encontramos lxscolegas al momento de iniciar nuestras cátedras:
¿PARA QUÉ NOS PUEDE SERVIR EL FILOSOFAR?
En esta época de fragmentación social y sectarismo tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, en los campos institucionales e institucionalizados de la educación, la salud, la economía, la ciencia, son las sociedades en el transcurso de su cotidianeidad, el espejo de los paradigmas hegemónicos que nos circunscriben e implícitamente nos mantienen en un movimiento constante en el que nos parece imposible e innecesario detenernos a pensar-reflexionar.
La filosofía como pensamiento crítico implica capacidades de argumentación, pero también, y esencialmente, de observación del entorno y escucha atenta de lxs otrxs.
Entonces, la filosofía nos sirve para estar– en el sentido propio latinoamericano (Kusch)- con otrxs, escucharlxs y tratar de comprenderlxs, pero también para manifestarnos libre y coherentemente, y ser escuchadxs. La filosofía promueve las herramientas que las personas necesitamos para volver a vivir en sociedad recuperando algunos horizontes mas esperanzadores de solidaridad, respeto, libertad y justicia.
El filosofar nos sirve para pensar sobre cómo actuamos y otras tantas preguntas más, reflexionando atentamente hacia nuestro interior como a nuestro alrededor.
#mitrazofilosófico2022 te deja esta imagen para pensar: