* Había nacido en España y contaba apenas ocho años cuando emigró a la Argentina.
* Si bien poseía las cualidades de un brillante alumno, la situación económica de la familia no le permitió proseguir con su formación.
* Aprendió el oficio de carpintero fundando la afamada Carpintería “Andreu” que se destacó entre las más reconocidas de la época.
* Sus hijos continuaron al frente de la carpintería, trazando una trayectoria de siete décadas.
Hablar de la Carpintería de Andreu es, en cierta forma, rememorar una prolonga vida en este rubro. Sin dudas fue, junto a otras de su tiempo, una de las reconocidas. La excelencia del trabajo que realizaban fue, sin dudas, clave para ese prestigio bien merecido.
Bartolomé Andreu fue su fundador, el primero en iniciar un camino que luego prosiguieron sus hijos.
Había nacido en Palmas de Mayorca, en el hogar formado por Juan Andreu y Micaela Gil. Ese día también nació otro hermano que no sobrevivió. Más tarde completará la familia su hermana Antonia.
Contaba apenas ocho años cuando, el 11 de septiembre de 1889, arribó a Buenos Aires en el vapor “Perseo” de bandera italiana. Había dejado su tierra embarcándose en Barcelona junto a sus padres y hermana.
EN 9 DE JULIO
En un primer momento su padre comienza a trabajar en un campo ubicado en el Partido de 9 de Julio, donde la suerte le es adversa y luego se decide hacerlo por cuenta propia.
Bartolomé cursó los estudios elementales en la Escuela Infantil de Varones N° 6, ubicada en la calle Salta entre Santa Fé y Corrientes, bajo la dirección del maestro Manuel María Pérez. La casa escolar de 7 piezas de ladrillo cocido y techo de zinc, no fue impedimiento alguno para formar a aquellos niños, muchos inmigrantes, como quien nos ocupa, que arribaron con la gran ola inmigratoria.
Bartolomé, en tercer grado, descolló en ortografía y en geometría, pues entre todos sus compañeros, siempre tenía las mejores notas. No obstante, debido a que su padre comenzó a padecer una dolencia, no alcanzó a completar la educación primaria dejando
tercer grado, pues ya las inasistencias eran 24 sobre 49 asistencias. Prosiguió luego en el Colegio Cavallari.
EL OFICIO DE CARPINTERO
Tenía 12 años de edad y aprendió carpintería quedando su padre enfermo durante muchos años al cuidado de su madre Doña Micaela. Como el peculio resultaba escaso para la manutención del hogar, ella se empleó en el entonces Hotel «Cruz de Malta» de Ernesto Poggi, ubicado en la esquina de Bartolomé Mitre e Independencia (hoy Hipólito Yrigoyen).
Para poder trabajar mejor, construyen una pieza en el mismo solar donde se encontraban viviendo, pero el hecho de ser época dura y difícil para la familia Andreu, no hizo que sus amigos se alejaran, todo lo contrario y Bartolomé, con su excelente ortografía, les hacía la correspondencia a otros españoles residentes en este lugar.
La Carpintería “Andreu” marcará una larga historia de más de siete década pues, a Bartolomé, le continuarán en el oficio sus hijos. En efecto, ya afectado por una dolencia cardíaca debió dejarla en manos de sus sucesores.
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA
Bartolomé Andreu ingresó como socio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de 9 de Julio el 29 de octubre de 1895. Lo hizo presentado por otro socio, Bartolomé Carrió, quien más tarde será su cuñado.
Esta entidad lo contó como un activo miembro, desempeñando diversas funciones en la comisión directiva. Le cupo ser presidente de la Sociedad Española desde el 14 de marzo de 1926 hasta el 20 de febrero de 1927.
SU FAMILIA
Bartolomé Andreu contrajo matrimonio con Leoncia Robredo el 12 de diciembre de 1910. De esa unión nacieron sus hijos Juan Luis (que casó con Elena Vuotto), Fernanda Isabel (quien contrajo enlace con Angel Odelli), Alfredo Andrés (que falleció soltero, el 12 de enero de 1964, a la edad de cincuenta años), Alberto Miguel (casado con Elida Jimenez ) y Sara Ester (que falleció soltera el 7 de setiembre de 1971 a los cincuenta y dos años de edad).
Su madre alcanzó una edad longeva, falleciendo el 20 de julio de 1930 a los 82 años de edad.
Su hermana Antonia Andreu contrajo matrimonio con Bartolomé Carrió, teniendo los siguientes hijos: Jaime, Raimundo, Juan, Francisca, Alba, Primavera (Pocha), Antonieta, Ida, Micaela y Estrella Carrió.
PALABRAS FINALES
Bartolomé Andreu falleció el 20 de enero de 1948. Su esposa lo sobrevivió treinta años.
A pesar de la distancia en el tiempo, su nombre, tal vez hoy lejano para las generaciones presentes, nos devuelve desde el pasado la memoria de un hombre de bien, que trabajó por su comunidad de adopción.