Así como en temperaturas extremas de calor el consumo de energía aumenta en los hogares por el uso de aires acondicionados y ventiladores en el verano, en el invierno en un sector de las viviendas se utilizan artefactos eléctricos para calefaccionar que generan un mayor consumo.
Sin dudas en aquellos hogares que pueden utilizar para calefaccionar artefactos a gas natural, en aquellos sectores donde llega la red, y se usan de manera racional actualmente tiene un gasto menor que quienes usan artefactos eléctricos.
En la edición del mes de julio de 2023 de «Conectados» la CEyS Mariano Moreno informó acerca «Calefaccionar una Vivienda con Artefactos Eléctricos»
PARA TENER EN CUENTA
Ante la llegada del frío, existen varias opciones para calefaccionarse con artefactos eléctricos, aunque algunos gastan mucho más que otros.
Por eso, a la hora de comprar un artefacto de calefacción se recomienda, mirar la etiqueta de eficiencia energética. Tanto un aire acondicionado o panel eléctrico tienen una etiqueta pegada con varias letras y colores.
La clase A+++ es la más eficiente, mientras que la F y la G representan alto consumo, por lo tanto tendrá un mayor impacto en la factura.
Otro aspecto a tener en cuenta es cuánto consume cada aparato, ya que un caloventor puede gastar hasta tres veces más que un panel calefactor.
ARTEFACTOS QUE MAS ENERGIA ELECTRICA CONSUMEN
Caloventor 2.000 w: consumo en kwh 2.00 utilizado 15 hs diarias representa 900 kwh mes.
Estufa a cuarzo (2 velas): consumo en kwh 1,20 utilizado 15 hs diarias representa 540 kwh-mes.
Aire acondicionado (modo calor): consumo en kwh, 1,10, utilizado 15 hs diarias representa 495 kwh-mes.
Radiador eléctrico: consumo en kwh 0,96, utilizado 15 hs diarias representa 432 kwh-mes.
Panel calefactor: consumo 0,60, utilizado 15 hs diarias representa 270 kwh-mes.
CONSEJOS SOBRE EL USO DE ESTOS ARTEFACTOS
– Evite el uso de este tipo de equipamientos por largos períodos de tiempo.
– Verifique la potencia del equipo antes de adquirirlo.
– El consumo de este tipo de equipos puede duplicar y hasta cuadruplicar el consumo de su vivienda.
CONSEJOS SOBRE EL HOGAR
– Se recomienda aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda y chequear ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.
– Se sugiere durante el día abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol y durante la noche, cerrarlas y bajar las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.
– Los cargadores de celular consumen una pequeña cantidad de energía cuando no se utilizan y continúan enchufados, por lo tanto se recomienda desenchufarlos una vez utilizados.