El viernes 25 de agosto se llevará a cabo el Taller de Filosofía y Educación Alteridades en la Biblioteca José Ingenieros de Carlos Casares. Se emitirá certificado de asistencia avalado por la Jefatura Distrital Carlos Casares y 9 de Julio para estudiantes de nivel terciario y docentes.
“La educación brindará las oportunidades necesarias para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.”
(Artículo 8 de la Ley de Educación Nacional 26.206)
Este taller educativo, de carácter interdistrital, estará a cargo del Grupo de Investigación Filósofas del Sur, cuya directora es la Mg. Amelia Gallastegui de quien retomamos: “Hacer a los seres responsables de su destino no implica arrojarlo al mundo librado a su suerte, de allí parte una reflexión acerca de las convergencias y divergencias entre el tránsito existencial en el mundo y el habitarse desde el reconocimiento del núcleo subjetivo que lo anima. Es decir, de su mismidad de ser en el instante de su auto–percepción que luego se trasciende buscando entablar un diálogo desde sí y para con los otros, este es un proceso social y humano que afirma su unicidad dando lugar a un pensar de sí (…) busco una nueva articulación del ser con el pensar y desde esta dar lugar a una filosofía crítica contextualizada en el espacio y en el tiempo con la intención de poner al descubierto lo que significó y significa la racionalidad hegemónica articulada con el despliegue geopolítico y epistémico para América Latina y otros pueblos que han sufrido y sufren el mismo derrotero, la colonización mental–intelectual y la dominación económica que estas acciones encubren. La asunción de la tarea reflexiva, apunta a develar situaciones de poder en las que un ser toma distancia, se aísla de lo diferente para poder definirlo según sus propias categorías, entonces “el poder arbitrariamente ejercido, fragmenta la subjetividad, el disciplinamiento de los cuerpos a sus dispositivos hacen perceptible la obediencia” (Cullen, 2008, 56). En este contexto la fragmentación, la marginación, el aislamiento atentan contra la humana condición de ser para sí cuerpo sensible, misterio, pasión y razón hecha subjetividad en proceso que no descarta la razón, sino que pretende integrarla. (…) Lo que persigue esta escritura es abrir sin más preámbulos la visión integrativa y dialogal inscripta en el propio territorio. De allí la urgencia de recuperaraspectos metodológicos que me permitan pensar más allá de la lógica imperante.
Entiendo que las mentes despiertan el mundo, lo hacen posible, lo ponen en movimiento cuando vinculan conocimiento, sentido, referencia. Cambio de paisaje interior–exterior por el cual la imaginación hace posible integrar conocimiento–cuerpo–mundo,
reflexividad crítica que generando debates filosóficos acerca del ser y su deber ser teniendo como núcleo fundante las lenguas que identifican y recrean la cultura. 1
1-Gallastegui (2019) Filosofía y cuerpo: vínculo existencial vital y necesario como experiencia mediada por el lenguaje ; en Arpini, Alvarado y Ripamonti: Lenguajes de la filosofía Cuerpos, comunidades, experiencias – VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación– Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela (CIIFE) Especialización en Filosofía con niños y jóvenes
(ESFINIJO) Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo Qellqasqa Editorial Mendoza –
República Argentina 2019.
Esta invitación es a compartir un encuentro de diálogo y pensamiento multidisciplinar, en el que se abordará la recuperación de la experiencia filosófica desde una postura de la racionalidad no reducida, por el
contrario, con apertura a los diferentes campos del conocimiento, buscando la síntesis integradora que las diferentes disciplinas aportan.
Cronograma de la Jornada:
09:30—— Inicio del Taller. Bienvenida y presentaciones.
09:45—— Distribución en grupos de trabajo con estudiantes de
nivel secundario.
11: 00—— Puesta en común
11: 40—— Cierre a cargo de la Mg. Amelia Gallastegui
12:15 ——Almuerzo a la canasta
13:45——Presentación del libro Itinerarios del pensamiento.
Lecturas críticas del presente del grupo FIASUR y Taller de diálogo abierto acerca de la experiencia de investigar dentro de los Institutos de Educación Superior.
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