11
Días pasados, la Juventud Radical de 9 de Julio presentó un proyecto de Ordenanza sobre la creación de un programa municipal para la prevención del suicidio.
El objetivo de esta Ordenanza es crear «un programa para disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio, a través de la prevención, asistencia y posvención».
Serán objetivos del Programa: «El estudio de la morfología de los suicidios, y tentativas de suicidio, en el Partido de Nueve de Julio; La realización de actividades de Prevención de Suicidio mediante la concientización en las distintas instituciones de la ciudad y localidades del partido», que aseguren la difusión masiva a la comunidad de la información útil (Como lo son los indicadores o señales de alerta).
Del mismo modo, se apunta a «la asistencia y contención, a través del Recurso Humano adecuado, de las personas con ideación o tentativa suicida, y de sus familiares y/o allegados; La interacción con aquellos organismos y personas que permitan arribar a la autopsia psicológica de los suicidios consumados; La capacitación y actualización permanente de los integrantes del equipo de trabajo, mediante bibliografía, asistencia a charlas sobre el tema, en el orden local u otras ciudades».
Finalmente desde la Juventud Radical, afirman que «se debe gestionar más y mejor por la salud mental en el distrito, utilizando de manera eficiente los recursos que el Estado tiene, como es el presupuesto Municipal que actualmente destina 25 mil pesos anuales y se lleva gastado cero peso en esta materia. Es imprescindible que esta sea una bandera colectiva para abrazar la salud mental de todos».