spot_img
spot_img
27.2 C
Nueve de Julio
martes, noviembre 26, 2024

La CEyS llama a la reflexión por el modo de la protesta


Un grupo de trabajadores de la CEyS de 9 de Julio afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines de La Plata y Cuerpos Delegados realizaron el día lunes 9 de octubre una movilización en el marco de la declaración en estado de «Alerta» declarado días atrás. Autoridades de la Cooperativa realizaron consideraciones relacionadas al conflicto.
El Presidente del Consejo de Administración Dr. Matías Losinno señaló que el reclamo lo llevan adelante «un sector minoritario de los trabajadores de la Cooperativa, que no llegan a diez que integran el sector gas. Hacemos un llamado a la reflexión al Sindicato y a los trabajadores en cuanto al modo de la protesta».
«Hemos recibido llamados de padres y autoridades preocupados por el modo de la protesta que ha sido un batifondo constante, con bombas de estruendo, que están prohibidas en nuestro partido por ordenanza 5758/2016. Frente a la Cooperativa tenemos un jardín de infantes y una escuela. Las bombas se escucharon a 15 y 20 cuadras. Respetamos el derecho del reclamo de hacerse oir, pero hay que respetar las normas de la comunidad», agregó Losinno, refiriéndose al accionar de un empleado y a representantes del Sindicato.
El Gerente Fabricio Lostia recordó que empleados del sector gas reclamaron para tener su propio convenio, vinculado a su actividad porque estaban considerados como empleados de comercio y de la construcción. «Se empezó a trabajar con un modelo de Camuzzi, acorde a las posibilidades del momento. En 2020 se logró firmar el convenio y hasta la fecha nunca se había llegado a un reclamo de esta índole», explicó.
El Asesor Legal de la CEyS Dr. Pablo Lomsan informó que el 19 de septiembre se celebró una audiencia de manera virtual a través de la Secretaría de Trabajo de La Plata, «en función de un reclamo del Sindicato de Gas, peticionando que se apliquen las paritarias».
Aclaró Lomsan que la CEyS tiene un convenio de empresa con el artículo 33 que establece el punto de partida del sueldo básico. «En ese momento se tomó un valor, se hizo un anexo y sobre ese valor se aplicaron las paritarias tal cual dice este artículo, con un tope de un 5% en relación al resto de los gremios. De esa manera se fue liquidando».
«En septiembre de 2022 en el marco de una negociación, se firmó un acta de 9 puntos. El punto en conflicto es porque cuando se suscribió el convenio, se tomó el 75% de la escala de Camuzzi, hubo un incremento en el medio sin aplicarse: ese fue un punto de reclamo que ya fue resuelto», sostuvo Lomsan quien considera que las paritarias fueron aplicadas en base al convenio.
Después de un cuarto intermedio se realizó una nueva reunión de manera el 2 de octubre, no hubo acuerdo y se cerró el acta. «No hay incumplimiento por parte de la empresa», afirmó Lomsan y por su parte Losinno señaló que el «tope del 5% fue puesto por el Sindicato. La gran masa que tenemos corresponde a Luz y Fuerza y en ese entonces las paritarias eran mejores que las del sindicato del gas. Se pidió este más menos 5, para estar atados a Luz y Fuerza. Se firmó una cosa y se quiere aplicar la paritaria completa», sostuvo el Presidente del Consejo de Administración.
El Dr. Matías Losinno señaló «estamos hablando de ocho trabajadores en particular con sueldos que oscilan 450 mil pesos y hasta casi 800 mil pesos, son sueldos muy por encima de la media. Llama la atención el nivel de violencia del reclamo con bombas de estruendo y la diferencia es de 45 a 50 mil pesos por empleados».

Más noticias