A través de la Agencia INTA 9 de Julio se realizó la Jornada el miércoles 25 de octubre desde las 09:00 horas, con entrada libre y gratuita. Se abordaron variedades, fertilidad y manejo del trigo;| Dinámica del agua y desarrollo radicular, en el campo de Osvaldo y Guillermo Massaccesi, en Villa Fournier -El Provincial-,
El responsable de INTA 9 de Julio Lic. Lisandro Torrens explicó que «se observaron las variedades comerciales que el productor tiene a disposición en el mercado.
Analizamos las variedades sometidas a distintos tratamientos tanto de manejo sanitario como de fertilidad», agregó.
Torrens señaló «se hizo hincapié en la situación del trigo en el partido de 9 de Julio, con explicaciones sobre lo que está transcurriendo y justificar el estado de los trigos».
En ese sentido se trató «por qué los trigos se han venido a bajo en rendimiento, muchos están siendo pastoreados. La idea fue explicar la situación que estamos viviendo, a través de una calicata, mostrando la exploración radicular del cultivo, hasta donde llegó».
«Se estuvo observando el desempeño de cada una de las variedades y de las condiciones desfavorables en la campaña fina, ante la falta de agua especialmente en los últimos dos meses septiembre y octubre», señaló
En ese sentido agregó, «además de la falta de lluvia, el efecto de las heladas tardías que afectaron».
En la calicata se demostró que «pese a las últimas lluvias recibidas, el suelo se encuentra seco, el trigo consumió todo el agua. Por eso encontramos menor desarrollo y una merma importante en el rendimiento».
Aclaró Torrens «el principal componente de rendimiento del trigo que era espiga por metro cuadrado y granos por metro cuadrado se vio muy afectado, por eso la merma en los rendimientos que van a tener los trigos».
«Queda definir el otro componente, peso del grano que ese va a a ser favorable: al haber pocos granos se van a poder llenar de la mejor manera», concluyó Torrens.