Se informó desde la Región Sanitaria II de la Provincia de Buenos Aires (a la que pertenece 9 de Julio) que entre 2020 y 2023 se realizaron 20 traslados aéreos de pacientes críticos a centros de salud de mayor complejidad. Son vuelos sanitarios que salvaron vidas en operativos de trasplante de órganos, situaciones de emergencias y derivación.
De los 11 traslados realizados durante este último año, su mayoría fueron solicitudes de derivación de pacientes recién nacidos, prematuros, con cardiopatías congénitas o politraumatizados con requerimiento de atención de alta complejidad.
«Cabe destacar que la flota aérea sanitaria permaneció paralizada durante tres años (2017-2019), dejando a la Provincia sin disponibilidad propia de ninguna aeronave para este tipo de operativos», se informó desde la Región Sanitaria II de la Provincia.
Al inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof se recuperaron las aeronaves para garantizar atención oportuna. Jerarquizando el área de derivaciones críticas y dotar al sistema de salud de una red formada entre hospitales de alta complejidad gestionados a través del Sistema de Emergencia Provincial.
El Estado Provincial, a través del Ministerio de Salud cuenta hoy con un sistema para asegurar operativos de donación de órganos y la resolución de situaciones de emergencia traslado en pacientes críticos (tanto adultos como pediátricos y neonatales).
La Región Sanitaria II está conformada por 12 municipios bonaerenses: 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia, Hipólito Yrigoyen, Daireaux, Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini.