spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
lunes, noviembre 25, 2024

Eduardo Pironio fue proclamado Beato


En la mañana del sábado 16 de diciembre, el cardenal Eduardo Francisco Pironio, nacido en 9 de Julio, fue proclamado beato en una celebración eucarística presidida por el enviado papal, cardenal Fernando Vérgez, ante una multitud de personas que colmaron la plaza General Belgrano, frente a la basílica santuario de Nuestra Señora de Luján en la Basílica de Luján de la ceremonia de beatificación del cardenal Eduardo Francisco Pironio. Participaron de la ceremonia el Obispo Ariel Torrado Mosconi y la Intendenta Municipal de 9 de Julio, María José Gentile.
Después de la lectura de la biografía de Pironio a cargo del padre Toni Witwer SJ, el cardenal Vérgez leyó en latín la carta apostólica en la que el Papa Francisco concede la beatificación y establece la fecha de la fiesta litúrgica.
En la carta apostólica también se indicó que la fiesta litúrgica establecida en honor del beato Eduardo Pironio sea el 4 de febrero.
Luego la familia Franco, especialmente Juan Manuel, el protagonista del milagro por intercesión de Pironio; y seminaristas de la diócesis de 9 de Julio llevaron hasta el altar reliquias de Eduardo Pironio. El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, agradeció al Papa en nombre de la Conferencia Episcopal Argentina por la beatificación.

PALABRAS DEL CARDENAL VERGEZ
En el inicio de la homilía, el cardenal Vérgez exclamó: “¡Magnificat! ¡Magnificat! Es la palabra y la oración que hoy nace espontánea en nuestros corazones. Es la palabra que resume la vida del cardenal Eduardo Francisco Pironio. Es la palabra que se repite continuamente en su Testamento espiritual como expresión de gratitud al Señor y a María, Nuestra Madre.
“Gracias, Papa Francisco, por este don de quien fue hermano, padre y maestros para todos nosotros: su palabra, su vida y ejemplo están siempre presentes en nuestros corazones”, expresó el purpurado español que fue por 23 años secretario de Pironio
El cardenal Vérgez citó un párrafo de la memoria que Jorge Bergoglio redacto en 2008: “Te abría un panorama de santidad desde su profunda humildad. Te abría horizontes, experimentabas que no cerraba nunca la puerta a ninguno. Demostraba una gran paciencia
Tras explicar qué significa que una persona sea beatificada, detalló algunos de sus momentos pastorales desde su juventud, cuando fue llamado a seguir a Cristo para ser “un celoso ministro de la Iglesia y manifestar a todos, las riquezas gloriosas de su ministerio salvífico”.
“Pironio fue un ejemplo vivo de fidelidad al Evangelio, a la Iglesia y al Magisterio del Papa. Huyendo de todo personalismo, comunicaba la verdad del Evangelio y la integridad de la tradición. Su vida espiritual se nutrió de la piedad eucarística, de gran devoción mariana y de la veneración a los santos. Fue un misionero con la palabra y con el ejemplo; fue un proclamador del Evangelio con todo su ser, es más, hizo de la misión su objetivo diario”, puntualizó.

OFRENDAS
Bajo una lluvia intensa, se acercaron al altar las ofrendas del pueblo fiel de Dios, con dones significativos en la vida del cardenal:
Servidoras y servidores del santuario de Luján llevaron el aceite de la Virgen y el Negro Manuel, contenido en una lámpara que el cardenal trajo de Roma para la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Buenos Aires 1987. Este aceite fue muy importante en la vida del cardenal por haber sido un signo del amor de la Virgen en la sanación de su madre, previo a su nacimiento.
Misioneras de Cristo Sacerdote, el instituto fundado por el cardenal, acercaron un ejemplar de la primera Historia de la Virgen de Luján firmado por su autor el Siervo de Dios Jorge María Salvaire.
Representantes del Seminario de Mercedes ingresaron la piedra fundamental de esa casa de formación, en el cual el cardenal Pironio fue profesor y formador; y miembros del Seminario de Villa Devoto, donde el cardenal fue el primer rector del clero diocesano, ingresan el cuadro expuesto en la Galería de Rectores del Seminario porteño.
Miembros de la Acción Católica Argentina ingresaron el símbolo que representa a esta institución que, entre otras tantas, ha sabido poner la misión de los laicos en la evangelización y que tanto ha sido marcada por la vida del cardenal.
Las ofrendas de Pan y vino fueron llevadas al altar por familiares del cardenal Pironio.
Entre los asistentes a la ceremonia se encontró una numerosa delegación de vecinos de 9 de Julio que se acercaron para honrar a su coterráneo.

MISA DEL DOMINGO
En la mañana del domingo 17 de diciembre, presidida por el Cardenal español Fernando Vérgez Álzaga, enviado papal, fue celebrada la Misa en Acción de Gracias con motivo de la Beatificación de Eduardo Francisco Cardenal Pironio. Celebraron la Eucaristía en el Santuario y Basílica de Nuestra Señora de Luján, monseñor Baltazar Porras Cardozo (arzobispo de Caracas y primado de Venezuela), Gregorio Rosa Chávez (Cardenal de El Salvador); monseñor Jorge Eduardo Scheinig (arzobispo de Mercedes – Luján), Fray Carlos Azpiroz Costa (arzobispo de Bahía Blanca), monseñor Ariel Torrado Mosconi (obispo de 9 de Julio), monseñor Carlos Malfa (obispo de Chascomús) junto al equipo sacerdotal del Santuario y presbíteros presentes.
Participó también de la Misa, monseñor Miroslaw Adamczyk, nuncio apostólico en la Argentina.

Más noticias