De acuerdo al informe del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires, en el mes de abril de este año, se pondrá en marcha la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros mar adentro de las costas de Mar del Plata. La exploración en el pozo Argerich se llevará a cabo con el arribo del Buque Valaris DS-17, que llevará a cabo las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.
«A pesar del tiempo perdido por protestas y reclamos infundados, estamos en condiciones de avanzar con uno de los proyectos con mayor potencial de desarrollo para toda la costa atlántica bonaerense», indicó el Presidente del CIPBA, Alejandro Passarini, y agregó: «Lo dijimos desde el principio, y lo ratificamos ahora. La explotación de hidrocarburos offshore es un proyecto que puede generar miles de puestos de trabajo, de alta calificación y bien remunerados, y, sobre todo, traer al país miles de millones de dólares que se pueden utilizar para apalancar la transición energética que necesariamente debemos transitar.»
«El mundo necesita energías, y eso nos da una nueva ventaja comparativa inédita,» remarcó Passarini, destacando el rol fundamental de la ingeniería argentina y bonaerense para avanzar con esta iniciativa.
El proyecto Argerich está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo, y tiene como socias a YPF, que posee otro 35%, y Shell, que es dueña del restante 30%. Aunque los trabajos estaban avanzados, recién el año pasado el Ministerio de Ambiente autorizó la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.
El rol del Colegio en el apoyo al proyecto
La entidad profesional cumplió un rol clave en la primera etapa del proyecto, sobre todo para desandar muchas de las críticas infundadas que intentaron instalar entidades pseudoambientalistas. Estas eligieron rechazar y desconocer los resultados de los estudios de impacto ambiental.
En ese sentido, el CIPBA elaboró varios documentos que fueron presentados en las audiencias públicas y luego utilizados como parte de la argumentación oficial. Principalmente demostraron que, si bien el riesgo «cero» es imposible, la iniciativa cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial. Por lo tanto, el riesgo es ínfimo en relación al horizonte de desarrollo que representa para la región.
Los ingenieros detallaron, además, que el primer pozo se hará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata y no «en las costas» de la ciudad. Por ende, se trata del primero que se perforará en el país en aguas ultraprofundas, a 2.500 metros sobre el lecho marino, con un diámetro de 106 centímetros en la superficie del sedimento y una perforación que superará los 4.000 metros sobre el suelo.
De acuerdo con estudios preliminares de YPF, podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp). Esto representaría un aumento de más del 25% de la producción total de petróleo en todo el país. «Tenemos que tener en cuenta que los hidrocarburos offshore van a ser explotados con o sin la participación de nuestro país. Por eso, estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer es comandar, si es posible, o tener la mayor injerencia posible sobre el desarrollo de este proyecto estratégico para la economía nacional», enfatizaron desde el CIPBA.