La situación de los incendios en el Basural Municipal volvió a complicarse este martes 6 de febrero, después de que en el día de ayer todo había estado muy tranquilo. Se reactivaron los focos ígneos y a la hora 7.10 la ciudad amaneció con una masa considerable de humo negro que se divisaba desde el centro.
Todo comenzó el sábado 3 a las hora 21.30 con un trabajo de seis horas. El día domingo 4 de febrero a las 15 horas volvió el operativo coordinado entre Bomberos y Defensa Civil junto a las demás reparticiones municipales.
El lunes 5 de febrero se hizo una revisión del lugar. El martes fueron convocados los Bomberos a las 7.10 de manera inunterrupida, al menos hasta las primeras horas de la tarde y en la espera de que la lluvia contribuya a apagar el fuego, más allá del gran operativo con seis dotaciones de Bomberos de 9 de Julio y se sumó el Destacamento Patricios, con la participación de maquinaria y trabajadores municipales.
Además de intentar neutralizar las llamas, Bomberos y los demás intervinientes del operativo se abocan a intentar evitar que el fuego llegue hasta la planta de reciclado. Resulta más complicado de lo habitual intervenir en un incendio de esas características. Uno de los efectivos debió ser asistido por principio de asfixia.
El Jefe de Bomberos Sergio Fernández explicó después del mediodía: «estamos trabajando con el 90 por ciento del potencial máximo del cuartel y contamos con un 10 por ciento de reserva por cualquier otra eventualidad que pueda surgir. Bomberos de Dudignac están en alerta, en caso de que sea necesario».
«Esto está muy complicado. Es muy grande la extensión de fuego. Estamos trabajando a pleno con la gente del Municipio, y esperando que llueva. Es muy complejo el panorama. El viento cambia en distintos momentos», comentó el Jefe de Bomberos.
La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Intendente Municipal, María José Gentile, expresó su agradecimiento al personal municipal y las distintas fuerzas de la comunidad que actúan este en el incendio: Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Obras Públicas, Tránsito y Guardia Urbana Municipal.