Ante el incendio desatado el pasado fin de semana en el basural, que continúa activo y la presencia de humo en el aire de la ciudad, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, dio a conocer una serie de recomendaciones a tener en cuenta.
El humo tiene un impacto muy nocivo en nuestra salud. Más allá de la irritación ocular y la congestión nasal, también puede traer consecuencias en los pulmones (broncoespasmo) y dolor de cabeza intenso.
Empeora el estado de las personas alérgicas y asmáticas y también puede afectar el sentido del olfato. Los grupos más vulnerables son los niños pequeños y los adultos mayores.
RECOMENDACIONES
Debido al impacto del humo se aconseja que las personas permanezcan en lo posible en el interior de las viviendas, limiten la actividad física, reduzcan las fuentes de contaminación del aire interior, usen acondicionadores de aire y filtros o limpiadores de aire, y utilicen protección respiratoria.
A su vez, se recomienda mantener las ventanas y rejillas de ventilación cerradas y en caso de tener aire acondicionado, utilizar el modo “ventilación” o “recirculación.
En caso de tener que permanecer al aire libre durante períodos prolongados en momentos de humo intenso debido al trabajo u otros factores, se recomienda, el uso de mascarillas adecuadas que se ajusten bien a la cara. De esa manera se logra reducir la exposición personal al humo y a las cenizas.