spot_img
spot_img
31 C
Nueve de Julio
viernes, noviembre 22, 2024

Por qué no hay que comprar anteojos pregraduados

Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires

En muchos comercios es común ver exhibidores con anteojos “de lectura” a la venta. Estos anteojos, llamados pregraduados, están totalmente contraindicados.
Este tipo de anteojos llamados “pregraduados” o “de lectura”, son aquellos que vienen con la graduación preestablecida y son peligrosos para nuestra salud visual.
¿Por qué? Hay muchas razones:
El marco regulatorio de la actividad óptica en la República Argentina determina que todo anteojo destinado a corregir anomalías de la visión deben ser expendidos en casas de óptica habilitadas por la autoridad sanitaria de cada jurisdicción, previa presentación de la receta médica que determina las características que debe reunir ese elemento.
Esta exigencia responde a evitar la auto-prescripción, ya que la prescindencia de la intervención del oftalmólogo puede originar trastornos en la visión por la incorrecta determinación de la graduación de las lentes.
Además, en este tipo de anteojos, la graduación es la misma para ambos ojos y se ajusta por medio del ensayo prueba-error.
La corrección es inexacta: el ojo es capaz de soportar múltiples graduaciones dentro de un límite concreto, por lo que es muy fácil corregir de más o de menos, pero no en la medida en que realmente necesitamos.
Estos anteojos tienen graduaciones estándar. El material de fabricación no es lente oftálmica; al no tomar en cuenta la distancia existente entre ambos ojos causa en algunos casos intolerancia, que se manifiesta con náuseas, mareos, dolor de cabeza, fatiga ocular, etc.
COMPRAR ANTEOJOS PREGRADUADOS ES COMO AUTOMEDICARSE
Por todas estas razones y muchas más, utilizar este tipo de anteojos es perjudicial y pone en peligro la salud visual de la población. Desde el Colegio de Ópticos de la Provincia de Buenos Aires remarcamos la importancia de adquirir estos productos sólo en ópticas habilitadas, con el asesoramiento de un Director Técnico Matriculado.

Más noticias