spot_img
spot_img
29.4 C
Nueve de Julio
viernes, noviembre 22, 2024

Aparecieron los primeros casos de dengue en 9 de Julio


En las últimas horas se conoció la noticia de tres casos muy sospechosos de pacientes con dengue en 9 de Julio, esperando la confirmación. Las autoridades sanitarias implementaron el protocolo. Aseguran que la situación está controlada y transmitieron tranquilidad a la población.
El dengue es una enfermedad producida por un virus que transmite por la picadura de un mosquito. El período de incubación del Dengue es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus y la enfermedad dura hasta 15 días.
La Secretaria de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra Tamara Vázquez Lagorio confirmó a «EL 9 DE JULIO» que «surgieron los primeros casos de dengue en la Ciudad: hasta el momento tenemos tres reportes de dengue, de lo que podemos saber de los datos epidemiológicos de la Región».
LA SITUACION
Explicó la funcionaria que Clínica Independencia recibió dos personas para consultas privadas con síntomas de dengue. Otro paciente fue atendido en un CAPS y se derivó a laboratorio del Hospital. Una de las personas estuvo contacto con un familiar con dengue positivo: el contagio -a través de mosquitos que transmiten la enfermedad- se produjo en otra zona. Los pacientes no están internados, se encuentran en sus domicilios, con las medidas de prevención. Por el momento son casos leves.
Se está trabajando para «hacer el bloqueo de foco, en conjunto entre el Municipio, el Hospital y la Clínica. El Municipio hace el control de foco, independientemente del lugar de atención. En todos los casos se controla», informó.
TRANQUILIDAD
La Dra Tamara Vázquez llevó tranquilidad a la comunidad. Aclaró que «no todo el mundo porque tenga fiebre va a tener dengue. Hay que prestar atención en caso de fiebre y si está acompañado de algunos de los otros síntimas como dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolor muscular, nauseas, vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, sangrado de nariz o encías, tiene que consultar al médico, para tomar los recaudos necesarios».
NO AUTOMEDICACION
El tratamiento médico se realiza ante los síntomas. La Secretaria de Salud hizo especial hincapié en que «ante cualquier síntoma, se recomienda que la gente NO se automedique ni con Ibuprofeno, ni Aspirina, eso no se consume, es importante. Ante los síntomas que consulte al médico: se les da Paracetamol y si la fiebre es alta, baños».
El paciente con síntoma de dengue, sea sospechoso o confirmado, durante su período febril de 7 días tiene que estar aislado en una casa, usar repelente cada tres horas y usar una tela tipo tul o mosquitero.
«Para contagiarse una persona, un mosquito debe picar a una persona con dengue positivo y a a su vez el mosquito puede integrar a otro integrante de la familia y le transmite la enfermedad», señaló.
FUMIGACION POR SECTORES
El mosquito transmisor no recorre grandes distancias, por eso no tiene sentido la fumigación masiva y es por eso se se realiza de manera sectorizada. En cuanto a la fumigación aclaró la Dra Vázquez Lagorio que «la fumigación masiva no sirve, y se hace una fumigación por sectores en cercanías de la vivienda del paciente. No dejar acumulados recipientes con agua, para evitar que se reproduzcan los mosquitos».
PROTOCOLO
La Dra Tamara Vázquez participó de reuniones de manera virtual con funcionarios de salud, ante los brotes en 20 distritos de la Provincia de Buenos Aires. «En 9 de Julio no estamos complicados como en otros distritos. Se dieron las pautas de hacer la fumigación en la zona, visualizando cada caso en particular y hacer el seguimiento. Se bajó un lineamiento de la Provincia, para que todos los municipios trabajen de la misma manera. De acuerdo al protocolo la fumigación sólo se realiza en la zona donde está el foco en ese momento, 300 metros a la redonda».
VACUNA
La Dra Vázquez Lagorio explicó que existe una vacuna contra el dengue que fue aprobada por el ANMAT, pero todavía no fue incluida en el calendario de vacunación. La vacuna se puede aplicar en forma privada, y eso requiere de un costo elevado. Se pueden colocar a pacientes a partir de los 4 años de edad, independientemente si la persona contrajo la enfermedad. Son dos dosis con un intervalo. No se puede colocar a embarazadas, lactancias o a personas inmunodeprimidas porque es a virus vivo atenuado.

 

 

RECOMENDACIONES
* Descartar recipientes que acumulen agua como neumáticos, baldes, latas. Poner boca abajo los que no puedan ser descartados.
* Colocar mosquiteros en todas las ventanas y en la puerta de ingreso a la vivienda.
* Mantener el pasto cortado y los fondos y patios limpios de cacharros que acumulen agua.
* Cambiar el agua de floreros, platos bajo macetas y bebederos de mascotas diariamente.
* Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
* Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
* Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
* Usar repelente y renovarlo cada 3 horas si se está al aire libre. En los niños debe ser aplicado por un adulto y no debe usarse en menores de 2 meses.
* Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
* Utilizar tules en cochecitos.

Más noticias