En la sesión del jueves 9 de mayo, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un pedido de informes, proyecto presentado por el Bloque de Unión por la Patria, sobre la construcción de 32 viviendas en el Barrio Los Aromos de la ciudad de 9 de Julio. En su momento el convenio había sido firmado con el titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone y el entonces Intendente Mariano Barroso, con una inversión de 152 millones de pesos en el marco del “Programa Bonaerense II- Solidaridad”.
En el expediente se informó que «tras las gestiones realizadas por la Senadora María Elena Defunchio, concejales y candidatos a concejales del Frente de Todos, con fecha 21 de octubre de 2021 se suscribió entre la Municipalidad de 9 de Julio y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, un convenio para la construcción de 32 viviendas en 9 de Julio y localidades del Partido».
El convenio se enmarco en el desarrollo del “Programa Bonaerense II- Solidaridad”, con el objetivo que 32 familias de 9 de Julio, puedan contar con su casa propia. El prototipo de la vivienda contiene dos dormitorios y con una superficie de 58,56 m2, siendo el sistema constructivo adaptado al tradicional.
De esta manera, se buscó dar respuesta al problema habitacional de la ciudad, garantizando el derecho a la vivienda, promoviendo su acceso público, apostando, asimismo, por la obra pública, que motoriza el empleo y el consumo de insumos y servicios de la construcción.
En el expediente se indicó que «el plazo de ejecución de la obra estaba estipulado en 12 meses de iniciada la misma, y que actualmente no se finalizó con dicha obra. Es acuciante el reclamo de vecinos y vecinas de nuestro distrito ante la falta de respuesta a la problemática de déficit habitacional demostrada en los últimos años.
Es imperioso, que el Estado atienda y ofrezca una solución frente al problema habitacional que sufren los nuevejulienses. Todas las personas sueñan con tener una casa propia y formar una familia, y el Estado tiene que acompañarlos y brindar las herramientas para que eso suceda».
LA INFORMACION QUE SE SOLICITA
Con la aprobación en la sesión del Concejo Deliberante se solicita a la Intendenta María José Gentile que, en un plazo no mayor a los 10 días, informe a al Cuerpo Legislativo, «el estado de construcción de las viviendas, calidad y valor de las mismas en función al presupuesto oficial».
Además se pide «si se han realizado auditorías por los inspectores del IVBA, en caso afirmativo, indique si se han recibido intimaciones por el avance de obra y/o incumplimientos en distintos aspectos de la ejecución de la obra».
Piden que se detalle «si se recibieron intimaciones para la rescisión del convenio y procurar la devolución de los fondos transferidos y no aplicados a la obra, con más su correspondiente actualización. Indique qué profesional técnico del Municipio figura como responsable en la obra».
«Si se ha efectuado el llamado a inscripción de las familias interesadas en postularse para la adjudicación de estas viviendas, a fin de que aquellas familias que hace años están solicitando una solución habitacional puedan actualizar la documentación de sus legajos, en caso afirmativo remita información del llamado a inscripción y listado de personas inscriptas, en caso negativo, informe fecha y modo de llamado a inscripción y adjudicación prevista. Envíe al Concejo Deliberante copia del expediente generado para la construcción de 32 viviendas firmado con el titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone y el Intendente Mariano Barroso, que implicará una inversión de 152 millones de pesos en el marco del “Programa Bonaerense II- Solidaridad”.