spot_img
spot_img
18.7 C
Nueve de Julio
martes, noviembre 5, 2024

Panterita Campeón de Boxeo: «nunca perdí las esperanzas»


El campeón argentino de la categoría Súper Ligero Franco «Panterita» Rodríguez a los 26 años logró alcanzar su sueño y el de su entrenador Elías Pino con el resto del equipo, y siguiendo el camino que marcó el recordado Néstor Ferrario con su gimnasio. Cuando regresaron a 9 de Julio, el día lunes le llevaron el cinturón a Néstor Ferrario al Hospital compartiendo el logro con el referente del Boxeo local que falleció el jueves 30 de mayo. Un día antes, el miércoles 29 «Panterita» Rodríguez y Elías Pino visitaron la redacción de EL 9 DE JULIO comentando aspectos de la carrera del deportista y la labor del entrenador.
UN APODO QUE SE REPITE
De generación en generación. En el Gimnasio tres de los representantes han adoptado un apodo similar. El recordado Néstor Ferrario -fallecido recientemente- fue apodado «Pantera Rubia», luego Claudio Rodríguez fue apodado «Pantera» y finalmente Franco recibió el apodo de «Panterita».
LOS INICIOS DE «PANTERITA»
Franco David Rodríguez nació el 17 de septiembre de 1997, hijo de Valeria Paola Iraola y de Claudio Raúl «Pantera» Rodríguez.
«Panterita» Rodríguez recordó que entró al gimnasio por primera vez «cuando tenía 12 o 13 años, acompañando a un amigo, después él no fue más, yo seguí y ahí quedé», relató el flamante campeón argentino.
«Arranqué a entrenar y me gustó» recordó Franco Rodríguez. Tiene buenos recuerdos de sus inicios, aunque aclaró que fueron sufridos porque se encontraba con otros jóvenes que eran superiores y cuando él era sparring recibía golpes. Cuando llegaba a su casa con lágrimas en los ojos, «Panterita» se decía a sí mismo «yo me voy a superar más. Yo seguí, los superé a ellos y acá estoy».
Sus primera pelea como amateur fue en Carlos Casares y después en Dudignac, a los 14 años. Se iba caminando desde su casa en el barrio Héroes de Malvinas hasta el Gimnasio, y cuando regresaba era tarde.
En un momento practicó fútbol, pero no era lo de él. Regresó al boxeo, empezó a trabajar en la Carnicería con Lagano y actualmente trabaja con Imas en el Acceso Almirante Brown.
Reconoció «Panterita» que la constancia es importante «otros chicos tenían talento pero faltaban y yo con entrenamiento los fui superando. Me han tocado guerras en amateur y como profesional también».
«En Pandamia estábamos solos y el entrenador me hacía videollamadas para entrenar. Pasó la pandemia y nosotros estábamos muy bien entrenados, como siempre», comentó Rodríguez.
En la noche del sábado 11 de septiembre de 2021 se llevó a cabo el Festival de Boxeo organizado por el Clan Ferrario en las instalaciones del Club y Biblioteca Agustín Alvarez. Debido a la pandemia el evento se realizó sin público. En su debut como profesional el púgil nuevejuliense Franco «Panterita» Rodríguez (62,300 kg) se impuso por puntos en fallo unánime ante Sergio Rocha (62,500) de la ciudad de Junín, en la categoría ligero.
En la pelea por el título el 25 de mayo de 2024 venció por KOT 2 a Mariano “Chino” Farías. Actualmente lleva 16 peleas como profesional con una sola derrota en un fallo polémico y 15 victorias. «Panterita» se define como un boxeador de la Escuela de Ferrario con trabajo en punta, reconoce que es importante trabajar a distancia para recibir la menor cantidad de golpes. «En esta pelea no salí dañado, sabía que era un rival muy duro, no tuve cortes en la cara y hace 16 peleas que venimos limpios»
«Era un rival pegador, entrenamos el plan de pelea y se dio el resultado en el segundo round. El pensó que íbamos a huir de sus golpes, lo atacamos y él se sorprendió con el primer jab que le tiré. Seguimos conectando con muchos golpes, lo tiré en el primer round y en el segundo lo saco lo saco con dos caídas. No sentí golpes fuertes», señaló.
«Somos campeones argentinos, no soy yo solo: es un trabajo en equipo. Le trajimos el título a 9 de Julio, hicimos algo histórico. Ojalá que haya otros chicos como Kevin Zárate y otros amateurs, nunca hay que bajar la guardia», expresó.
«Fue algo hermoso el recibimiento, no pensé que iba a estar tanta gente. Estaba muy feliz. Los Bomberos, los Agentes de Tránsito y Policía se portaron muy bien, fue muy lindo», señaló.
«A veces no tenía zapatillas para ir a entrenar, pero nunca perdí las esperanzas. Supe lo que es lucharla desde chico, ojalá que apoyen al boxeo sino a otros deportes. Hoy el deporte cambió mucho. No es necesario que den su nombre cuando colaboran, es importante que se sume más gente para colaborar y ayuden a los que entrenan», reflexionó.
JUNTOS A LA PAR
Elías Pino hace aproximadamente diez años que está como entrenador de «Panterita». Cuando Rodríguez tenía dos o tres peleas como amateur acompañaba a Néstor Ferrario en el rincón. La primera vez fue en Bragado, ante la ausencia de Jorge Arocas, cuando le pidió que lo ayude.
«Me gustó lo que era estar en el rincón y quería aprender. Néstor me comentó que si quería estar bien me tenía que capacitar y por medio de la Dra Noemí Tinetti me contacté en la Federación y me recibí de Técnico. Con Néstor, con Arocas, con Bertón y con Maxi aprendí mucho, me fui nutriendo» explicó Pino.
«Arranqué el camino con Pantera cuando le conseguí trabajo en la Carnicería, para que entrenara al mediodía. Somos como una familia. El se deja guiar, si el sigue con la misma constancia y dedicación vamos a seguir por el buen camino», sostuvo el Técnico.
EL PRESENTE Y EL FUTURO
Sin dudas que haber llegado a ser campeón argentino es un paso muy importante, cumpliendo un gran sueño. Pero la carrera de Panterita continúa, defendiendo el citurón y pensando en próximos objetivos. Elías Pino reconoció que «el primer sueño se cumplió: ser campeón argentino. Los dos tenemos el mismo sueño: ser campeones del mundo».
«Vivimos una gran alegría el domingo cuando la gente fue a recibir a Panterita. No esperábamos tanta cantidad de autos. Panterita es un chico humilde, de barrio, que logró lo que logró por la constancia y dedicación. Nadie nos regaló nada. Hoy somos campeones argentinos y estamos 126 en el ranking nivel mundial», agregó.
«Esto nos abre puertas y ojalá tengamos más ayuda. Mi sueño sería tener un gimnasio más grande para armar el ring para combate, para poder hacer los entrenamientos con los sparrings como merece un campeón argentino y para que vengan de otras ciudades a entrenar con él. Hay que levantar los entrenamientos, hay que entrenar doble turno. Agradecemos a otros sponsors pero necesitamos armar el ring grande. Si no tenemos ayuda necesaria para los entrenamientos podemos perder el cinturón, las peleas son a diez rounds y hay que prepararse. Vamos a defender el título como sea», sostuvo el entrenador.
Elías Pino habló de la preparación física con el apoyo de Fitness Point y el asesoramiento en nutrición de Florencia De Paoli, como así también de empresas que colaboran con «Panterita». «No estamos solos, hay mucha gente que nos ayuda, como nos ayudaron los promotores».
Como mensaje de Elías Pino señaló «no hay que bajar los brazos y seguir para adelante, todo se puede lograr y acá quedó demostrado. Es importante que los técnicos se capaciten y los deportistas tienen que salir adelante y los resultados se van a dar».

Más noticias