spot_img
spot_img
25 C
Nueve de Julio
sábado, noviembre 23, 2024

Runners. El vuelo del HALcón. La Historia de Héctor A. Lescano

Al momento de responder estas preguntas, ¿Ya saliste a correr hoy? ¿Tiempo, distancia?
-Hoy ya salí a correr, a la mañana temprano, previo calentamiento, 11kms a ritmo aeróbico.
¿Cómo empezó tu pasión por el running?
-Esto lo descubrí cuando se hizo el primer maratón Estudiantil que organizo la Escuela Técnica, año 1991, ahí llegué 3ro en la general. Desde ahí Eduardo Imas, que fue un gran corredor de nuestra ciudad, me vió y empecé a entrenar…


Ahora que también entrenás, ¿Te gusta ser entrenador? ¿Qué rol te gusta más?
-El hecho de ser entrenador no lo imaginé, apareció en mi vuelta a las carreras, pero me encanta, pude hacer el curso de entrenador en Running, le sigo sumando capacitaciones.
¿Qué lugar tiene el running en tu día a día? Cuánto tiempo le dedica en la semana a esta actividad, entre tus prácticas y como entrenador.
-Lleva su tiempo, porque tenés que estar atento a todo: si pudieron hacer los entrenamientos, si tienen dolencias, o cualquier otro impedimento. y después tener en cuenta las características de cada entrenada/o.
¿Qué tan disciplinado hay que ser con el entrenamiento, la alimentación, el descanso… _ ¿Qué es lo que más te gusta de correr?
-Si es disciplinado o también depende mucho de cuáles sean tus objetivos, si querés andar bien, querés mejorar tu condición, física, tenés que tener un orden, cuidar no lesionarte, cuidar la alimentación, principalmente si tenés como objetivo correr alguna prueba de medio maratón o maratón.
El descanso es otra parte muy importante, aunque cuesta porque la mayoría son amateurs y tienen sus ocupaciones


¿Cuáles fueron los maratones más lindos que corriste?
-Recuerdo a los 18 años, con pocos meses de entrenamiento, corrí los 21k de Fiestas Mayas, en ese momento era la prueba máxima en nuestro país junto al Maratón Adidas (hoy Maratón Ciudad de Buenos Aires), llegué entre los 95 primeros con un tiempo oficial de 1h19’00».
Fue muy lindo, porque era la primer carrera grande que corría.. después hubo otras, no puedo olvidarme de las carreras estudiantiles, ni las que se corren acá en la ciudad.
¿Cómo ves al running en 9 de Julio, que ya se instalaron los 21K o se corre el 9 Aventura?
-El Running en 9 de Julio está creciendo mucho en cuento a adeptos, cada vez más gente se suma a practicarlo, la verdad que es muy lindo, tendrían que aparecer más chicos/chicas haciéndolo, porque ahí puede aparecer algún/na atleta que nos pueda representar a otro nivel.
Hoy hay algunos y algunas referentes que nos representan en un buen nivel, como Elías, Ricardo Anca, Fiorella, Vanesa, y algunos integrantes de HALcones que entreno: Juan, Nahuel, Alexia. entre otros que van adquiriendo experiencia y se van a destacar, no hay que olvidarse de lo que significa Pancho Aguilera y Stella Amado.
Los 21k de 9 de Julio van a seguir creciendo, ya es una carrera que está posicionada, los que asumieron el compromiso, trabajan mucho para que esto sea así.

¿Cómo elegís qué maratones correr? ¿Alguno al que te gustaría participar y todavía no lo hiciste?
-Hoy la elección de las carreras la hago muy relajado, porque la ansiedad me la llevan quienes entreno, entonces siempre tengo esa parte cubierta, porque cuando corre alguien que entrenas, tenés que estar atento a ver cómo le va, más allá del resultado en si de la carrera, porque cada uno tiene su nivel, su objetivo.. la mayoría de las veces es llegar y tratar de bajar el tiempo en la distancia.
Gustarme alguna carrera no sé, por ahí sí me gustaría correr en alguna ciudad donde todavía no lo hice, por ejemplo en Rosario.


¿En qué pensás mientas corrés?
-Cuando corres, pensas en muchas cosas, dejas volar la cabeza. En mi caso, en oportunidades veo cómo voy, qué tengo que hacer durante los días que siguen, porque los entrenamientos me los armo yo mismo. Y otras veces voy pensando en la gente que entreno, qué modificar, qué confirmar, analizo la forma de entrenar, entre otras cosas.
¿Hay algún consejo para darle al que tiene ganas de correr, pero no se anima?
-Para quienes quieren empezar a correr, nada, que se animen, es casi te diría, un camino de ida, eso sí, hay que empezar muy despacio, no apurarse ni desesperarse por correr rápido, eso llega con el tiempo, hacerse chequeos para ver que está todo bien.
Muchas gracias Héctor!

Más noticias