El Club y Biblioteca Agustín Alvarez presentó a través de una conferencia de prensa el proyecto del Museo de la institución, que cuenta con un espacio en una de las dependencias de la sede social de calle Santa Fe y Perito Moreno. Por el momento no está abierto. Cuando se inaugure podran concurrir socios, simpatizantes y comunidad en general.
El lugar cuenta con la exhibición de camisetas de distintas temporadas, trofeos, medallas, cuadros, recortes periodísticos. Además se puso en valor el testimonio de distintas personas que pasaron por la institución que se puede apreciar a través de una pantalla de un televisor.
El Presidente del CyBAA Dino Fileccia recordó que todo comenzó aproximadamente en 2004 con la venta de la sede social de Av. San Martín. Se guardaron distintos elementos, algunos se perdieron.
Cuando se inauguró el salón de eventos en 2008 se destinó una sala del frente, ubicada en el lateral derecho del edificio de calle Santa Fe.
En 2018 se empezó a recuperar material que no estaba en el Club. «Tocamos puerta y preguntamos a quienes habían estado antes en la institución, para saber donde podíamos encontrar las cosas»
Hace un año se unió un grupo de gente con el objetivo y la firme idea de empezar a concretar el Museo. «Empezamos con lo que teníamos y hoy lo presentamos. Este Museo es un lugar donde podemos tener los recuerdo y tener viva la historia del Club, es fundamental no perderla. Si no la recuperábamos iba a ser difícil resguardarla»
Gabriel Pedone recordó que mientras se hacía el traslado desde la Av. San Martín al predio del campo de deportes, la idea fue «contar con un lugar para los recuerdos del Club. El diseño del lugar era para el Museo».
«Hay muchas cosas de la historia del Club. Les agradecemos a los que se brindaron para hacer los videos y quieren que los invitemos para la inauguración» .
«En 2029 cumplimos el Centenario. Cuando empezamos con esto pensamos en reescribir la historia centenaria del Club. Es importante conocer las raíces del club, qué pensaban los fundadores y que los chicos conozcan la historia», expresó Fileccia.
Silvia Galvani agradeció a Pedone por la iniciativa para recuerar el espacio y «la oportunidad que da el Club para tener un museo, como corresponde. Estamos muy agradecidos». Le agradeció a Carlos Girardi por el plano de zonificación. «Somos un gran equipo».
Lidia Cabrera lleva 40 años en la institución. Le agradeció a todos los que colaboraron y solicitaron objetos a quienes puedan donarlos o prestarlos.
Sebasbián Losada es otra de las personas que colabora con el proyecto y destacó la importancia del Museo, agradeciendo la colaboración. Del mismo modo, Pablo Amado destacó «el sentido de pertenencia», invitando a la gente «Los Rojos del Palomar» que vuelvan a acercarse a la institución.
Dino Filecia también habló de lo interesante que resultan los testimonios y de la posibilidad de concretar esa historia que en cinco años se convertirá en centenaria para el Club y Biblioteca Agustín Alvarez.