Con expectativas se espera la presentación de la comedia teatral «La gran renuncia» este viernes 19 de julio a las 22 horas en la Biblioteca José Ingenieros de la ciudad de 9 de Julio. Forman parte de la propuesta Gastón Cocchiarale, Laura Cymer, Abian Vainstein, Romina Fernandes, Lisandro Fiks y con la participación virtual de Luis Brandoni. La obra ha tenido un recorrido en teatros de la ciudad de Buenos Aires, desde hace dos años en el Teatro de la Ribera en La Boca, en el Teatro Picadero, en el Paseo La Plaza de la Avenida Corrientes.
LA HISTORIA
Un empleado de una empresa publicitaria decide rebelarse al sistema laboral que lo obliga a estar disponible 24 horas los 7 días de la semana. Por su salud mental y su calidad de vida, un día decide no ir al trabajo, apagar su teléfono celular y reclamar las vacaciones correspondientes a las horas extras en las que estuvo a disposición.
ENTREVISTA CON GASTON COCCHIARALE
En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» Gastón Cocchiarale destacó «estamos muy felices de hacer esta obra durante tanto tiempo. Es una comedia moderna, muy divertida y tiene que ver con algo que nos invade a todos: el uso y abuso de la tecnología, del celular particularmente, cómo estamos adormecidos por esta cuestión. Hagamos la obra donde la hagamos la gente se ve muy reflejada, el público se conecta con la obra».
«En el principio de la obra el personaja está sobrepasado de información, de estímulo y de ritmo en su vida con este nuevo mundo con las redes, trabajando desde casa y que todo sea tan inmediato. De pronto la cabeza le hace un clic y decide dejar el celular apagado, no contestar ningún llamado más. Es lo que a vecesnos pasa a todos, tener las ganas de tirar el teléfono por la ventana y decir basta. Ese es el detonante», agregó Co- cchiarale.
Comentó además el entrevistado que «esta obra se remite a lo que fue La Fiaca, la gran obra de Ricardo Tales- nik, en la que el personaje se despertaba un día a la mañana y de pronto decía que no quería ir a laburar porque tenía fiaca y eso generaba todo un desorden en su vida, y en sus vínculos. Todo eso que se ve en La Fiaca lo pudimos traer al hoy, a la modernidad y a la relación casi adictiva al celular y cómo estamos alienados. Si bien fue un trabajo difícil de mucho tiempo, se pudo lograr».
Explicó Gastón Cocchiarale además que «esta es una obra con una temática que nos abraza a todos, en ese sentido no importa la edad que tengan: desde niños y adolescentes, hasta personas mayores tienen vínculo con la tecnología y el celular. En ese sentido se van a sentir todos muy representados. En Buenos Aires han venido muchísimas personas en familia, es una obra para toda la familia, pueden venir con abuelos, con hijos, con amigos y parejas. Que vengan a reirse de lo que nos pasa. Es trágico, pero intentamos hacerlo un hecho cómico. La gente mayor se va a poder identificada, en una escena yo tengo un diálogo por zoom con mi abuelo interpretado por Luis Brandoni, es muy gracioso cómo este señor mayor intenta adaptarse a este mundo que va muy rápido y a veces la tecnología se vuelve inentendible».
«Después de ver la obra, al público le da resquemor volver a agarrar el teléfono. Incluso pasa que está muy de moda filmar el saludo, a nosotros nos pasa que quedan todos tan perturbados que no nos filma nadie, simplemente a la vieja usanza nos aplauden y nada más», comentó Cocchiarale en forma risueña.
«Está bueno porque la obra instala un tema que está en la mesa de cualquier familia. Se instala de manera muy divertida y muy potente, el público de 9 de Julio va a poder reflexionar sobre este tema y cómo estamos viviendo con el uso de la tecnología», concluyó el actor.
ENTRADAS
Entradas por ticketera en https://www.alternativateatral.com/obra81563-la-gran… o en La Rioja 1480 (9 de Julio).
Para más información contactarse al 2317 58-4074, OP Producciones, coproduce: @ronchaproducciones