Está semana, la dirección de Museos y Archivo Histórico, dio continuidad al proyecto “Museo a las Escuelas”, “Nuestra Historia Habla”, visitando los siguientes establecimientos educativos:
1/8 EEP N° 9 “Bartolomé Mitre ”. Paraje La Blanqueada. Nuestra Historia habla. Identidad. Inicio del Proyecto.
1/8 CEPT N° 15 Paraje “EL Chaja”. Nuestra Historia habla. Historia del Paraje.
1/8 EEP N° 29 “Juan XXIII, Mulcahy.
Nuestra Historia habla. inicio del Proyecto.
1/8 EEP N° 6 “Arturo Yeomans”, Norumbega. Nuestra Historia Habla. Historia de la ganadería.
*ESCUELAS QUE TRABAJAN COORDINADAS EN EL PROYECTO.
1/8 EEP N° 46 “Tambor de Tacuarí”, Cambaceres. Nuestra Historia Habla. Nuestros Orígenes.
1/8 EEP N° 12 “República del Perú”, French. Nuestra Historia Habla. Historia de French. Museo.
1/8 EES N° 5 “Héroes de Malvinas”, French. Nuestra Historia Habla. Historia de French. Museo.
*ESCUELAS QUE TRABAJAN COORDINADAS EN EL PROYECTO.
1/8 EES N° 15 “Soldado Francisquez”, El Provincial. Nuestra Historia Habla. Historia de El Provincial.
1 /8 EEP N° 21 “Gral. José de San Martín”, El Provincial. Nuestra Historia Habla. Nuestros Héroes de Malvinas.
El proyecto Museo a las Escuelas comenzó en el año 2008. Está destinado a difundir el conocimiento de la Prehistoria, las Culturas Originarias y la historia regional y local de 9 de Julio, en la comunidad educativa del Distrito.
Lo que en un principio se presentó como un trabajo destinado a dar a conocer el Archivo y Museo Histórico “Gral. Julio de Vedia” y a través del mismo nuestra historia, nuestros orígenes, nuestra identidad, el Proyecto – mucho más ambicioso- trabaja también con talleres de Historia Oral, con trabajos de Archivo, en el Patrimonio Cultural Urbano Histórico y Natural, realizando trabajos de campo, visitando sitios históricos y arqueológicos-paleontológicos (dentro del Partido de 9 de Julio y en algunos casos, de los partidos vecinos y otras provincias); año a año se fue incrementando la cantidad de alumnos que participaban en el proyecto y también las visitas, las consultas y los paseos recorriendo sitios históricos, por parte de particulares, como consecuencia de lo realizado con los niños.
Resultado de estos trabajos, es la participación de Ponencias Escolares en Jornadas y Congresos de Historia, sobre todo en los Congresos de Historia de Los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, iniciativa propia de 9 de Julio desde el año 2013.