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Nueve de Julio
jueves, noviembre 21, 2024

Diego Elías Arfuch. Teólogo de prestigio internacional, de cuna nuevejuliense

* Oriundo de 9 de Julio, reside actualmente en Roma.
* Incardinado en la Diócesis de 9 de Julio, donde fue ordenado sacerdote, pertenece también a la Compañía de San Sulpicio.
* De sólida formación intelectual, es Licenciado en Teología Espiritual, Licenciado en Teología y Ciencias Patrísticas, Doctor en Historia y Doctor en Teología Patrística.
* Es un teólogo de proyección internacional, su monumental obra sobre la hagiografía e historiografía de Chipre es un texto imprescindible.
* Sus escritos sobre teología, espiritualidad, hagiografía bizantina e historia son traducidos en diferentes lenguas.
* Se desempeñó como rector del Instituto de Formación Teológica de Montreal en Canadá. En la actualidad es profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum) y en la Pontificia Facultad Teológica «Teresianum» de Roma.

Diego E. Arfuch.

En estos días se encuentra entre nosotros, visitando a su familia que reside en esta ciudad, el padre Diego Elías Arfuch, teólogo especializado en patrología griega y latina, hagiografía, historia de la Iglesia, hermenéutica bíblica y patrística y edición de textos. Es también un referente, reconocido internacionalmente, en espiritualidad patrística e historia y teología de la denominada Escuela Francesa de Espiritualidad (École Française de Spiritualité).
No obstante sus múltiples ocupaciones en Roma, Francia o Canadá, siempre ha encontrado un espacio, cada año, para retornar a su ciudad y visitar a familiares y amigos con la cercanía, cordialidad y simpatía que lo caracteriza.
Nacido el 25 de julio de 1976, en el hogar formado por Rubén Arfuch y Susana Severina, su infancia y adolescencia transcurrieron en esta ciudad, en la casa paterna de la calle Heredia entre La Rioja y Cavallari. El segundo de cuatro hermanos, completan su familia, Lisa, Maia y Ezequiel, junto a sus cuatro sobrinos.
Aquí cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 “Bernardino Rivadaria”. Los secundarios, los efectuó primero en la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 1 (hoy E.E.T. N° 2) y, luego, en la Escuela Normal Superior “9 de Julio”, donde egresó con el título de bachiller en 1994.
Siendo niño demostró un espíritu sensible, con una complexión particularmente dispuesta al estudio. Cultivó la música, convirtiéndose en un excelente ejecutante de piano.

En 1994, mientras cursaba quinto año en la Escuela Normal Superior, junto a sus compañeros y la profesora Carmela Medina.

SU VOCACION SACERDOTAL

Tempranamente descubrió el llamado vocacional hacia la vida sacerdotal, que no dudó en abrazar. Hacia 1995 inició su formación en filosofía y en teología. Lo hizo en el Seminario de Río IV, donde monseñor José Tomassi, obispo de 9 de Julio, envió a sus seminaristas a instancia de monseñor Ramón Artemio Staffolani. Concluyó su formación teológica previa a su ordenación en el Seminario de Mercedes-Luján.
Fue ordenado diácono e incardinado en la iglesia diocesana de 9 de Julio el 2 de agosto de 2002, respetando el ritual litúrgico de la familia siro-maronita. Recibió la ordenación presbiteral de manos del obispo diocesano, monseñor Martín de Elizalde el 24 de abril de 2003.
En las comunidades parroquiales a las que fue destinado pudo ejercer el ministerio sacerdotal en sus más variadas expresiones, acompañando a niños, jóvenes, adultos, enfermos, asesorando a grupos de scouts, Acción Católica e Infancia y Adolescencia Misionera. Como así también en los aspectos litúrgicos, de animación pastoral y catequética, en el desempeño de misiones con jóvenes y adultos en comunidades rurales y zonas pobres.
Nombrado por el obispo de la Diócesis de 9 de Julio para la “Pastoral Vocacional Diocesana”, trabajó en la organización de retiros, conferencias, visitas a parroquias, artículos y oraciones relacionadas con la labor vocacional.
En el seminario diocesano de formación catequética, para religiosos y laicos, de tres años de duración, trabajó en 2003 impartiendo cursos de Sagrada Escritura y de teología dogmática y sacramental.
En la medida que el ejercicio del ministerio se lo permitió, participó también en congresos sobre literatura griega organizados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de La Plata en 2003; sobre “Pastoral Vocacional” en 2004 y sobre “Dirección Espiritual” en 2005, ambos dictados por los sacerdotes diocesanos de Buenos Aires; y en el Congreso Internacional de Filosofía y Teología organizado por los jesuitas en la Facultad de Teología de San Miguel.

Siendo diácono, mientras se preparaba para su ordenación sacerdotal, misionando en uno de los barrios de la ciudad de 9 de Julio.

EN LA COMPAÑÍA DE SAN SULPICIO

Después de dos años y medio de trabajo en el Seminario Mayor “San José” de la Diócesis de Crato (CE) en el noreste del Brasil, comenzó a participar en el programa denominado “Solitude franco-canadiense 2010”. Esta experiencia, tiempo llamado “Soledad”, consagrado a la oración, a la lectura y profundización sobre el ministerio y la espiritualidad de los sacerdotes, con tiempos de meditación, estudio, discernimiento e intercambio de experiencias y vivencias fueron clave para impregnar en su corazón sacerdotal un amor y un deseo de servir la Iglesia, a la luz del carisma que el padre Jean Jacques Olier regaló a los sulpicianos.
En la Compañía de San Sulpicio se ha desempeñado como profesor, formador y director espiritual en Canadá y en Francia. Asimismo, entre otras funciones, ha sido Consultor provincial de la Diputación Provincial sulpiciana de Canadá.
Entre 2015 y 2017, residiendo en la Casa Provincial sulpiciana de Canadá, redactó la brillante tesis que le permitió acceder al Doctor (STD) en Teología y Ciencias Patrísticas (Theologia e scienze patristiche) por el Pontificio Istituto Augustinianum de Roma. En rigor, se trató de una cotutela entre el Istituto Augustinianum de Roma y la Universidad de Angers.
El 1° de diciembre de 2017, el padre Diego Arfuch, defendió su obra, titulada “Hagiographica et dogmatica cypria. Estudio sobre el cristianismo chipriota del siglo V al VII en la consolidación de la autocefalía”. Escrita en idioma español, la defensa de la misma fue en francés y en italiano, suscitando comentarios muy elogiosos por parte de los miembros del jurado.
Su amplia formación académica comprende además, otro doctorado y dos licenciaturas: Doctor (PHD) en Historia (Histoire et civilisations) por la Université d’Angers (Francia); Licenciado (STL) en Teología y Ciencias Patrísticas (Theologia e scienze patristiche) por el Pontificio Istituto Augustinianum de Roma; Licenciado (STL) en Teología Espiritual (Theologia espirituale) por el Pontificio Istituto di Spiritualità (Teresianum) de Roma. También realizó su formación en Teología por la Pontificia Università Lateranense de Roma.
Ha sido profesor y rector del Institut de Formation Théologique de Montréal (IFTM) en Canadá y formador en el Seminario Saint-Sulpice en París, Francia.

En 2013, junto al Papa Francisco.
En 2017, luego de defender su tesis doctoral.

EN LA SOCIÉTÉ DES BOLLANDISTES
En 2021 fue incorporado a la prestigiosa Société des Bollandistes (Sociedad de Bolandistas) de Bruselas, una sociedad científica belga fundada en el siglo XVII y cuya responsabilidad fue confiada al jesuita Jean Bolland.
La Sociedad de Bollandistas es la sociedad científica más antigua que sigue activa en Bélgica, desde su creación y es integrada por investigadores, historiadores y filólogos que comparten la pasión por la hagiografía. El culto a los santos ha dado lugar a un inmenso patrimonio literario, arqueológico y artístico. Herederos de la gran tradición inaugurada por Jean Bolland en el siglo XVI, los bolandistas, tal como ellos mismos lo definen, siguen dando a conocer este patrimonio, sacando a la luz sus numerosos testigos aún desconocidos, y hacerlo a la vez con la simpatía implícita en todo enfoque histórico y con el rigor del análisis crítico que da autoridad a la investigación.
Para la revista «Analecta Bollandiana», considerada como la principal referencia en el campo de la hagiografía crítica, ha preparado los siguientes ensayos o recensiones:
– R. WISNIEWSKI, Los comienzos del culto a las reliquias, Oxford, University Press, 2019, 249 pág., en «Analecta Bollandiana» (en adelante, AB). 139, pág. 193-194.
– Narrativa en Bizancio. Enfoques narratológicos de los textos e imágenes bizantinos, Cap. MESSIS-M. MULLETT (ed.), Studia Byzantina Upsaliensia 19, 2018, 318 pág., en AB 139, pág. 199-202.
– J.-J. OLIER, Escritos sobre la Santa Virgen, edición crítica por B. PITAUD, París, Honoré Champion, 2020, 261 pág., en AB 139, pág. 224-225.
– S. TROVATO, « Molti Fedeli di Cristo morirono tra terribili pene », Bibliografia agiografica giulianea con edizione della Passio Cyriaci BHG 465b. Libri e Biblioteche 40, Udine, 2018, 130 p., en AB 139 (2021), p. 423-424.
– P. CESARETTI, B. HAMARNEH, « Testo agiografico e orizzonte visivo. Ricontestualizzare le Vite dei saloi Simeone e Andrea (BHG 1677, 115z) », Testi e studi bizantino-neollenici XX, Roma, 2016, 167 p., en AB 139 (2021), p. 445-447.
– M. GHILARDI, Il santo con due piedi sinistri. Appunti sulla genesis dei corpisanti in ceroplastica, 2019, 106 p., en AB 139 (2021), p. 454-455.
– El experimento hagiográfico. Desarrollo de discursos de santidad. Éd. Christa Gray; James CORKE-WEBSTER (Suplementos a Vigiliae Christianae, 158), Leiden-Boston, Brill, 2020, 346 p., en AB 140 (2022), p. 188-191.
– R. MONGE, KPC SAN CHIRICO, RJ SMITH, Hagiografía y verdad religiosa. Estudios de caso en las tradiciones abrahámica y dhármica, Londres, 2016, 265 p., en AB 140 (2022), p. 191-192.
– M. GRAY (éd.), Rewriting Holiness: Reconfiguring Vitae, Re-significating Cults, King’s College London Medieval Studies XXV, 2017, 322 p., en AB 140 (2022), p.194-196.
– Jean GASCOU, Iglesias y capillas bizantinas de Alejandría. Recherché de topographie cultuelle (= Studia Papyrologica et Aegyptiaca Parisina, 1), París, ACHCByz, 2020, 156 p., xxiv ill., en AB 140 (2022), p. 204-205.
– Vita Sancti Auxentii BHG 199, Traduzione e note a cura di P. VARALDA. Alessandria, 2017, 111 p., en AB 140 (2022), 205-206.
– ML DERAT, L’Énigme d’une dynastie sainte et usurpatrice dans le royaume chrétien d’Éthiopie du XIe au XIIIe siècle, Hagiologia 14, 2018, 329 p., en AB 140 (2022), p. 211-214.
– A. TALBOT, Variedades de experiencia monástica en Bizancio, 800-1453, University of Notre Dame Press, 2019, 295 p., en AB 140 (2022), p. 214-219.
– Milagros en los procesos de canonización medievales. Estructuras, Funciones y Metodologías. Investigación medieval internacional 23. Ed. Christian KRÖTZL, Sari KATAJALA-PELTROMAA. Turnhout, Brepols, 2018, p. 290 p., en AB 140 (2022), p. 225-227.
– Héroes santos. Textos hagiográficos y religión popular en el cristianismo oriental. Ed. M. Casas Olea, Granada, EUG, 2019, 904 p., en AB 141 (2023), p. 457-458.
– Ch. C. Sahner, Mártires cristianos bajo el Islam. Violencia religiosa y la creación del mundo musulmán. Princeton-Oxford, Princeton University Press, 2018, XIX-335 pág., en AB 141 (2023), págs. 459-460.

EN ROMA
En la actualidad, el padre Diego Arfuch enseña en dos prestigiosas casas de estudios en Roma: la Pontificia Università San Tommaso d’Aquino (Angelicum) y la Pontificia Università Teresianum.

Junto al cardenal Christoph Graf von Schönborn, arzobispo de Viena (Austria).

SUS OBRAS MÁS NOTABLES
Resulta una tarea difícil, por su extensión, componer un repertorio bibliográfico de los textos escritos y publicados por el padre Diego Arfuch. Sus artículos han sido escritos en varios idiomas y sus libros son permanentemente traducidos.
No obstante, podemos citar, en primer término su monumental tesis de grado, que hemos citado precedentemente, publicada en Roma en 2020 y que constituye un tratado imprescindible.
A ellas corresponde añadir: “Vida de Jesús, Misterios de María. Pierre de Bérulle” (presentación y traducción), Editorial Santa María; “Vivre avec nos fragilités”, del sello editor Nouvelle Cité (Francia, 2024) y “Símbolos de la Vida eterna. Las imágenes y la catequesis en las catacumbas de los primeros siglos cristianos”, Ediciones Paulinas (Bogotá, 2022).
En 2021, la edición Editorial CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano), editó su brillante libro «La Dirección Espiritual. Notas para la formación en el acompañamiento espiritual”, cuyo  texto es considerado una herramienta de ayuda para quienes se dedican a prestar el servicio de la dirección espiritual. Aquí, con claridad, sencillez y profundidad, ofrece criterios orientadores acerca de este servicio de la dirección espiritual.
«Camino de sanación y aceptación. Señor, te doy mi fragilidad», publicado en 2022 por Editorial Santa María, conmueve a quienes deseen encontrar un camino en la espiritualidad.
También ha traducido y presentado dos obras sustanciales de la espiritualidad y la ascesis: Elevaciones de Pierre de Bérulle y Elevación a Santa María Magdalena, de Pierre de Bérulle.
Entre los artículos, editados en publicaciones especializadas, pueden citarse:
–« Spunti per une teologia della fragilità: annuncio della misericordia divina nella patristica latina», en Abitare la fragilità conquistare la fortezza, Istituto di espiritualità del Teresianum edizioni OCD, Fiamma Viva 64 (2024), Roma, p. 25-44.
–« Roles femeninos en los Hechos apócrifos de los Apóstoles de san Heráclides de Chipre », dans Studia Philologica Valentina (Valencia), à paraître.
–« Memoria y agiografía. Il caso di Cipro e la costruzione e trasmissione dell’identità », en La memoria. Forme e finalità del ricordare nel cristianesimo antico, XLVIII Incontro di Studiosi dell’Antichità Cristiana, 5-7 de mayo de 2022, Agustinianum-Nerbini, 2023, SEA 164, p. 321-335.
–« Quelques témoignages de l’Antiquité byzantine sur l’apparition du Ressuscité à sa Mère», Colloque de la Société française d’études mariales (SFEM), 22-25 de agosto de 2022, Lisieux, Francia, éd. Abbeville 2023, pág. 35-53.
–« Des ‘deux voies’ à la voie de la sinodalité. Réflexions à partir des ‘Instructions (Didachaí) des apôtres’», en Prêtres Diocésains, n. 1583, febrero de 2023, pág. 62-70.
– «Hablar de Dios Trino desde la lógica del amor. El tratado sobre la Trinidad de Ricardo de san Víctor (1110-1173)», en Mayéutica 105 (2022), p. 25-40.
–« Persévérer ce n’est pas évident… le témoignage de Polycarpe », en Prêtres Diocésains, n. 1574, enero de 2022, pág. 29-35.
–« La penitencia, una práctica revolucionaria ? Hermas répond dans son Pasteur», en Prêtres Diocésains, n. 1575, febrero de 2022, pág. 84-93 (rédición en el número de agosto de 2022).
–« Diognète et la conversion pastorale des Églises », en Prêtres Diocésains, n. 1581, diciembre 2022, p. 29-35.
– « Entre el culto y la historia. Échos autour de la figure d’Épiphane de Salamine selon l’hagiographie », Decimoctava Conferencia Internacional sobre Estudios Patrísticos, Oxford, 19-23 de agosto de 2019, en Studia Patristica CXXVII, 2021, p. 159-166.
–« L’Église de Corinthe et le dynamisme entre les générations », en Prêtres Diocésains, n. 1570, mayo de 2021, pág. 155-161.
–« Ignace d’Antioche ou le défi de l’unité », en Prêtres Diocésains, n. 1571, abril de 2021, pág. 201-206.
–« Ignacio de Antioquía o el discípulo configurado », en Prêtres Diocésains, n. 1573, septiembre-diciembre 2021, p. 332-336.
– « Acerca de la retórica en la literatura cristiana primitiva. La Vida de san Pablo Ermitaño de san Jerónimo (CPL 617)», en Studia Monastica 62 (2020), Barcellona, ??p. 19-36.
– HAGIOGRAPHICA ET DOGMATICA CYPRIA. Estudio sobre el cristianismo chipriota del siglo V al VII en la consolidación de la autocefalía, Excerpta ex dissertatione ad Doctoratum in Theologia et Scientiis Patristicis consequendum, Roma, 2018.
– « Fiat voluntas tua? Invadidos, ¿“por nuestros pecados” o por “la impiedad de ellos”? Lecturas de las invasiones musulmanas desde Sofronio de Jerusalén y Anastasio Sinaíta », XLIV Incontro di Studiosi dell’Antichità Cristiana, Cristianesimo e violenza : gli autori cristiani di fronte a testi biblici ‘scomodi’ (Roma 5-7 maggio 2016), Studia Ephemeridis Augustinianum 151, 2018, pág. 187-198.
– « Una nota sulle donne diacono nell’agiografia cipriota », en Augustinianum 56, 2016, p. 431-437.
– « São Marcos, o leão? Vozes da antiguidade sobre a simbologia do evangelista», en Brasiliensis 4, n. 7, Brasilia, 2015, pág. 77-87.
– « Los poemas anacreónticos para la Anunciación y la Natividad de San Sofronio de Jerusalén. Aspectos literarios y teológicos», en Studia Monastica, LVI-2, (2014), p. 221-255.
– «Confesar a Cristo. San Sofronio patriarca de Jerusalén y el debate monoenergista en la Epístola Sinodal», Ia parte, en Estudios Trinitarios, Salamanca, vol. 48, n. 1/2 (2014), p. 161-233. IIa parte, en Estudios Trinitarios, Salamanca, Vol. 49, n. 3 (2014), p. 479-548.
– Avec A. Di Berardino, osa, « Anastasio de Antioquía»; «Anastacio de Tesalónica»; «Chipre 1. Historia»; «Chipre 2. Arqueología»; «Chipre 3. Concilios»; «Chipre 4. Después del 400», Brill Encyclopedia of Early Christianity.

Portada de su brillante tesis doctoral.

PALABRAS FINALES
Diego ha logrado, merced a una dilatada carrera, ocupar un lugar predilecto en el selecto ámbito teológico y de las ciencias patrísticas. Impulsado por un espíritu pastoral conjugado con un perfil intelectual definido y maduro, es un autor leído no solamente por los especialistas sino también por el público en general. Su prosa dinámica y siempre diáfana, hace comprensibles a todos aún los conceptos más complejos.
Diego es, sin dudas, un orgullo para la comunidad nuevejuliense.

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