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lunes, octubre 7, 2024

«Pancho» Severina. La meteorología y el automovilimo, dos pasiones

– Se desempeñó, por espacio de varias décadas como observador computador meteorológico, a cargo del Servicio local.
– Trabajó como planillero durante la época dorada del automovilismo local.
– Incursionó en el periodismo deportivo, tanto escrito como radial, llegando a participar de las programaciones de “Carburando”.
– Fue un decidido impulsor de la obra fundacional del Autódromo de la ciudad de 9 de Julio.
– Fue un colaborador permanente de Diario EL 9 DE JULIO, brindando diariamente las noticias meteorológicas de la ciudad y del distrito.
– Amigo leal y sincero, a tres lustros de su fallecimiento, su recuerdo se mantiene inalterable.

Para quienes integramos la redacción del Diario EL 9 DE JULIO hace una veintena de años atrás, resultaba familiar la voz de Francisco “Pancho” Severina cada tarde, a través de una llamada telefónica. Con una dicción firme y la información escueta y precisa nos daba las últimas novedades del pronóstico climático local.
Era, en 9 de Julio, el referente de la meteorología. Merced a dispositivos que se hallaban en las antípodas de los adelantos tecnológicos surgidos después y mucho más lejos aún de la era digital, “Pancho” reunía toda la información local que permitía al Servicio Metrológico Nacional central, trazar los pronósticos.
Había nacido el 17 de noviembre de 1937 en la Colonia «La Rural», cerca de la localidad de Santos Unzué, en una pequeña comunidad de piamonteses. Fue el menor de siete hermanos, integrante de una familia de agricultores.
Tanta fue la influencia de su familia y de sus vecinos que, siendo niño, aprendió a hablar en piamontés antes que el castellano. Con el tiempo, también estudio italiano, idioma que hablaba y leía fluidamente.
De allí, pasó a radicarse en 9 de Julio, en el llamado “’Barrio Fuerte”. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 4 y, después de concluir el secundario, comenzó a incursionar en meteorología.

Francisco «Pancho Severina» junto a Juan Manuel Fangio en 1981.

LA METEOLOGÍA
Ingresó en el Servicio Metrológico Nacional en 1959. A partir de entonces, inició un largo itinerario que incluyó la región sur del país como destino. Lo fueron también las ciudades de Pehuajó y Buenos Aires, donde prosiguió sus estudios para observador computador meteorológico.
Retornó a 9 de Julio en 1965 y por más de cuarenta años estuvo a cargo de la estación local del Servicio. Su gran consagración a su profesión permitió la incorporación paulatina de equipamiento y la preservación adecuada del instrumental con que se dotaba a la estación.
En su trayectoria de tantas décadas como observador meteorológico contaba varios momentos importantes. Entre ellos, haber participado en el Programa del Estudio de la Alta Atmósfera, en el Planet Examenet, de Mar Chiquita. El objetivo era estudiar ochenta o cien kilómetros de altura. En el mismo momento lanzaba Argentina, Brasil, toda la costa, además de Estados Unidos, para tener un estudio completo.
A lo largo de su vida, se destacó en su trabajo, tarea necesaria para cualquier comunidad. Probidad y responsabilidad caracterizaron su labor y, por ello, en 1996, el Comandante de Regiones Aéreas, Comodoro Héctor Francisco Cid, le entregó una medalla y diploma de honor. Arribaba así, con el reconocimiento de sus superiores, a los treinta y cinco años de trayectoria en el Servicio Meteorológico Nacional.

EL AUTOMOVILISMO, SU GRAN PASION
Francisco Severina fue secretario de tres reconocidos gestores del automovilismo en 9 de Julio: Juan José Plini, Marcos Marenco y Carmelo Guaragna.
Luego, trabajó en el control de las carreras de autos y de motociclismo. Junto al recordado José María De la Plaza, organizó durante más de veinte años las carreras de motos en el Club “Once Tigres”. Aquí, sin dudas, gravitó su experiencia al ser puesto a cargo del control.
Fue llamado a formar parte del grupo “Carburando”. Acerca de esa experiencia, en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO, un par de años antes de su muerte, “Pancho” recordaba que había comenzado “haciendo la parte oficial, pero después, como hacía falta gente para controlar en las carreras cuando estaban los planilleros grandes, como Roberto Bo y Roberto Fosatti”.
“En esa época –añadía- todo era manual; se destacaba entre los grandes premios de esas épocas, el de «El impenetrable», que largaba en Resistencia, y era un gran premio del Turismo Nacional. Conocimos casi todo el país en esas extensas carreras. Era otro tipo de automovilismo. En 9 de Julio, tuvimos cinco vueltas de 9 de Julio, y tres triángulos del Oeste. Trabajamos en muchas carreras, en el Turismo, en el Turismo de Carretera, en cinco ocasiones en la Fórmula 1 junto a Julio Guerriere».
También fue redactor de la revista “Impacto”, una interesante y atractiva publicación semanal impresa en Pergamino. Fundada el 16 de abril de 1975, se ocupaba del deporte de 9 de Julio, con pormenori-zados comentarios y un caudal importante de material fotográfico. Conformaban su staff, José T. “Bocha” Machione (editor responsable), Julio Guerrire (director) y Julio Galeano (secretario de redacción); Rubén Dileo, Domingo Severina, Ernesto Martín, Eduardo Martínez y Daniel Sist (Departamento Fotográfico); Ricardo De Risio (jefe de publicidad), Raúl y Abel Andrián (encargados de circulación). Además de Francisco “Pancho” Severina, eran redactores Héctor Tinetti, Juan Cambello, Domingo Dinesta, Antonio Saizar, Alberto Caligiuri, Norberto Fregapane, Raúl Eduardo Mascheroni, Abel Vía, José María de la Plaza y Eduardo Vázquez.
Su pasión fierrera también lo introdujo en el mundo de la radio, siendo colaborador por espacio de varios años con LT 33.
En su paso por el automovilismo deportivo había ganado muchos amigos en diferentes partes del país.

SU FAMILIA
Casado con María Ilda Esandi, fallecida el 17 de diciembre de 2020, fue padre de una hija, Carolina, profesora de inglés.
Siempre mantuvo arraigadas en su corazón sus raíces italianas. Tuvo la posibilidad de visitar la región piamontesa del norte de Italia, y allí también forjó lazos de amistad. Frecuentemente recibí publicaciones periodísticas en piamontés, lo cual le permitía mantenerse consus-tanciado de la vida y las novedades de la tierra de sus ancestros.

PALABRAS FINALES
“Pancho” Severina falleció en 9 de Julio el 23 de mayo de 2009.
Interesado por la difusión del conocimiento histórico de nuestra comunidad, en muchas ocasiones reunió información y un rico soporte documental que siempre puso a disposición de la comunidad. Poseía recopilada información histórica sobre la evolución climática de 9 de Julio desde los albores del siglo XX.
En cierta oportunidad, junto al doctor Ernesto Báncora había concebido un interesante proyecto de gestión museográfica para poner en salvaguarda del Museo de 9 de Julio que entonces se hallaba instalado muy precariamente en una casona de la avenida Río Uruguay (hoy Tomás Cosentino) y Tucumán. A pesar de los esfuerzos de ambos, las autoridades municipales de la época no brindaron el apoyo a tan plausible iniciativa.
Francisco “Pancho” Severina fue un nueveju-liense que amó a su comunidad y se brindó a ella desde los diferentes ámbitos en los cuales le cupo desenvolverse.
Hoy, a más de tres lustros de su fallecimiento, su recuerdo se mantiene inalterable.

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