El lunes 21 de octubre se llevó a cabo la sesión especial solicitada por Concejales de la oposición quienes el jueves 17 habían dado a conocer una conferencia su postura en relación al uso de una oficina en el Centro de Desarrollo Productivo «San Cayetano» otorgado de acuerdo a su criterio «de manera ilegal» a una empresa privada. Presentaron un proyecto de ordenanza pidiendo que se derogue la Ordenanza y solicitan una Comisión investigadora e Interpelación. Desde los bloques de La Libertad Avanza, Unión por la Patria, UCR y Partido del Diálogo se hizo un pedido para una sesión especial a realizarse el lunes 21 de octubre.
Se trató el proyecto de Ordenanza que surgió «ante la denuncia de ocupación en el edificio San Cayetano por parte de la firma A.L Nandi Ltd., previo al otorgamiento lícito por parte del Honorable Concejo Deliberante».
El proyecto fue aprobado por mayoría de 12 votos a favor, 1 abstención de la concejal Inés Ormaechea y 3 votos en contra de los demás integrantes del Bloque Pro que se encontraban presentes.
La sesión especial fue de un largo desarrollo y se utilizó el sistema de debate libre, para que los concejales utilizaran la expresión las veces que lo deseen. Expusieron los concejales Julia Crespo y Esteban Naudín de Unión por la Patria, Luis Moos por La Libertad Avanza y César García por el Bloque del Pro.
Uno de los temas centrales fue la conformación de la Comisión Investigadora. Quienes avalaban la iniciativa argumentaron la «necesidad que se sepa lo que pasó con la firma A.L Nandi Ltd».
Además de la Comisión Investigadora se aprobó la convocatoria a la Intendenta María José Gentile -quien retomará a una Sesión del Concejo, para que brinde toda la información al respecto, de acuerdo a los vistos y considerandos de la Ordenanza.
PROYECTO DE ORDENANZA
El proyecto surge «ante la denuncia de ocupación en el edificio San Cayetano por parte de la firma A.L Nandi Ltd., previo al otorgamiento lícito por parte del Honorable Concejo Deliberante»
Consideraciones del proyecto: «con fecha 21 de diciembre del año 2023, la Intendenta Municipal María Jose Gentile firmó convenio en representación de la Municipalidad con la empresa A.L. NANDI LTD. En el artículo primero de dicho convenio, la Municipalidad se obliga a proveerle a la empresa el permiso de uso de un espacio físico en el edificio San Cayetano».
«La ratificación del convenio se realizó con la aprobación de la Ordenanza N°7296 en la sesión con fecha 10 de octubre del año 2024, teniendo validez a partir de su reglamentación posterior a esa fecha y con las clausulas propias de la Ordenanza. El artículo segundo de la Ordenanza de convalidación, prevee un cargo para el cumplimiento del convenio, el cual reza de la siguiente forma “ARTICULO 2°: El permiso de uso de un espacio físico dentro del Centro de Desarrollo Socio Productivo San Cayetano referido en el último párrafo del art. 1 del convenio ratificado, se hará efectivo a partir de la suscripción de los convenios específicos contemplados en la cláusula segundo del convenio.”
Además afirman los autores «que surge en forma clara de la norma aprobada, que el Municipio no podía otorgarle el uso de las instalaciones municipales del edificio San Cayetano hasta la suscripción de los convenios específicos. Es importante destacar, que durante el tratamiento de la ratificación de dicho convenio, se realizaron dos reuniones ampliadas, y distintas reuniones en el ámbito de las comisiones de trabajo del HCD, en las que siempre por parte de la mayoría del cuerpo se trabajó con responsabilidad, pero que evidentemente hemos sido menoscabados y seriamente subestimada nuestra inteligencia».
«Esta situación por parte del Ejecutivo y del Bloque oficialista es nuevamente un ataque a la institucionalidad del Concejo Deliberante y al respeto que debe existir no faltando a la verdad».
«Claramente se ha visto a lo largo del tratamiento de la convalidación del Acuerdo, la existencia de intereses particulares por parte de una edil, lo que obligaría a desarrollar la oportuna investigación a efectos de poder determinar la existencia de una falta grave o la inhabilitación de la misma. Con fecha 16 de octubre del año 2024, con motivo de la presentación de una nota por parte de cuatro concejales, se realizó la constatación con la respectiva Acta de inspección del edificio San Cayetano, constatando que la empresa A.L. Nandi Ltd. ya está funcionando en dicho edificio»
«Ante las distintas requisitorias a los empleados, surge que por lo menos desde marzo de este año la empresa estaría funcionando en dicho edificio. En consecuencia, surge claramente que la habilitación para que una empresa privada esté funcionando y haciendo uso de un edificio público fue otorgado de forma ilegal por el Ejecutivo Municipal».
«La gravedad del caso justifica la necesidad de conformar una comisión investigadora para ver el alcance de responsabilidades que existen en el otorgamiento de un bien municipal a una empresa privada, con intervención de un familiar de una Edil de este cuerpo. La intendenta Municipal no podía desconocer esta situación, que de acuerdo a la página web de la empresa Nandi en una publicación de hace más de ocho meses, le agradecen a la Intendenta el espacio y anuncian la apertura de sus oficinas en el Polo Tecnológica con una foto en la que se encuentran sus dueños y la Dra. Maria Jose Gentile», afirman.
«Ante esta situación y a fin de estar en condiciones de acreditar las responsabilidades que podrían caber de conformidad con las disposiciones de la Ley orgánica Municipal y demás normas legales que rigen en la materia, corresponde convocar a la Intendenta Municipal para que brinde las explicaciones del caso a este Honorable Cuerpo», se informa.
«Por último, ante estos hechos de tanta gravedad, que deberían ser objeto de una seria y prolija investigación, para determinar responsabilidades, (y la posibilidad de existencia de) tráfico de influencias, se debe dejar sin efecto la Ordenanza N°7296, de ratificación de convenio; a efectos de justificar las circunstancias expuestas, se adjunta la documentación correspondiente al presente proyecto. Existiendo evidencia de serias anomalías y situaciones que podrían provocar situaciones de gravedad institucional, tanto reglamentarias como legales, correspondería conferir traslado del caso al H.Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires para que se sirva dictaminar».
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTÍCULO 1°: Deróguese la Ordenanza N°7296 y sus reglamentaciones.-
ARTÍCULO 2°: Crease la comisión investigadora sobre el Polo Socio Productivo San Cayetano, para el estudio de las responsabilidades y la clarificación de los hechos.-
ARTÍCULO 3°: Convocar a la Sra. Intendenta Municipal Dra. María José Gentile a Sesión de este Honorable Cuerpo, para que brinde toda la información al respecto, de acuerdo a los vistos y considerandos de la presente Ordenanza.-
ARTÍCULO 4°: Remítase copia de la presente Ordenanza con sus vistos, considerandos y anexo, junto al convenio suscripto por la Sra. Intendente y la empresa A.L. NANDI LTA. Al Honorable Tribunal de Cuentas, para su respectivo análisis.-
ARTÍCULO 5°: De forma.-