spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, noviembre 14, 2024

José «Pepe» Lorenzo. El inolvidable cerrajero

* Su padre poseyó un almacén de ramos generales en French, donde hizo sus primeras armas en el mundo del trabajo.
* Realizó actividades contables, fue empresario en la concesión de cines, trabajó en la empresa telefónica estatal y fue uno de los cerrajeros más caracterizados de la ciudad.
* Fue un militante local de la UCRI y del MID que mantuvo siempre latente la defensa de los ideales del desarrollismo.

Quien transite por la calle Cavallari entre Mendoza y San Juan difícilmente escapará del recuerdo de la figura de Don José Lorenzo, el legendario cerrajero que por décadas ejerció este oficio en 9 de Julio con gran dedicación.
Nacido el 4 de julio de 1920, fueron sus padres Bartolomé Lorenzo y Berta Bonvicini, inmigrantes español e italiana, respectivamente. Su infancia transcurrió, hasta cumplidos los diez años de edad en la zona rural, cercana a El Chajá y próxima a French. Durante su permanencia en el campo, junto a su hermano, aprendió las primeras letras en French, gracias a las enseñanzas de Matilde Esther Nahamia, a quien la población distinguía con el cariñoso mote de “La Maestrona”. Más tarde, debió proseguir los estudios con otra docente, en un punto más cercano a su casa de campo.
Hacia 1931 la familia se radicó en French, donde ingresó a la Escuela N° 12 para concluir los cursos primarios. En aquella localidad, su padre, había instalado un almacén de ramos generales y despacho de bebidas, llamado “El Porvenir”, aún muy recordado por los pobladores de ese lugar.

SU JUVENTUD
En 1938, ya radicado en esta ciudad, ingresó en el Colegio Cavallari, donde cursó estudios comerciales, de acuerdo con los programas escolares de esa época, obteniendo el título de “Tenedor de Libros.
Enseguida, “Pepe” Lorenzo se incorporó al escritorio de la firma “Reuberling y Amorin”, que funcionaba en la calle Salta entre Libertad y Robbio. Mientras realizaba trabajos en este estudio, le cupo ser colaborador del doctor Leo Antunovich, prestigioso veterinario en esta ciudad.

ACTIVIDADES EMPRESARIALES Y OTRAS LABORES
José Lorenzo regresó a French para atender, junto a su hermano, el negocio paterno. En 1945, tomaron a su cargo la sala del Cine Teatro Italiano, que funcionaba en la Sociedad Italiana, girando bajo la firma de “Bartolomé Lorenzo e hijos”. Un año más tarde, sus padres se ausentaron de la localidad para afincarse en 9 de Julio transfiriendo el cine a Américo Piccardo.
Más tarde, explotó comercialmente el Cine “Libertad”, que funcionaba en el local de un club homónimo, ubicado en la esquina de Cavallari y Vedia. Nuevamente, en 1951, con la sociedad “Lorenzo hermanos”, reabrió las puertas del Cine Teatro Italiano de French. Un año después, instaló un cine en Olascoaga, partido de Bragado, denominándolo Cine “Sarmiento”, sala que funcionó hasta 1957.
En 1960 ingresó al personal de tráfico nocturno de la antigua empresa telefónica estatal, ENTEL. En 1989 concluyó esta tarea para acogerse a los beneficios de la jubilación.
El 21 de septiembre de 1958, José Lorenzo había abierto su negocio de cerrajería, que regenteó con gran entusiasmo, como el día mismo en que comenzó con el oficio, hasta sus últimos días.

LOS IDEALES DESARROLLISTAS
Desde muy joven abrazó los ideales de la Unión Cívica Radical, afiliándose a esta corriente política. Cuando esta fue dividida, se unió al sector Intransigente que llevó al doctor Arturo Frondizi a la presidencia de la República. Durante la campaña electoral, Lorenzo vivía en Olascoaga, dirigiendo la empresa cinematográfica, y colaboraba intensamente con el partido en ese lugar. Trabajó con los dirigentes Ruben Bollini, el doctor Cardús, J. Sosa, Alfredo Mileo (nuevejuliense), más tarde intendente en Bragado; el doctor Ideler Tonelli, entre otros.
Se mantuvo hasta su muerte ligado al Movimiento de Integración y Desarrollo, defendiendo con fervor las ideas políticas del doctor Frondizi, y exhortando con la frase del notable estadista que, “si no hay desarrollo no hay progreso ni bienestar social, único sistema para sacar el país de la trama en que se encuentra”.

EN ESPANA
En 1992 había realizados un viaje a España, donde mantenía lazos familiares muy fuertes, por la rama paterna. Allí, entre otros lugares visitó la provincia de La Coruña, en Galicia.

PALABRAS FINALES
En 1947 contrajo matrimonio con Haydée Balbo, de cuya unión nació su único hijo. Tras el fallecimiento de su esposa debió continuar trabajando con ahínco en la cerrajería y cuidar con gran amor y vocación a su hijo.
La vida de José Lorenzo se apagó en 9 de Julio el 14 de octubre de 2011.La suya fue, sin dudas, una existencia mancada por el trabajo y la constante lucha por los ideales.

Más noticias