spot_img
spot_img
27.3 C
Nueve de Julio
sábado, enero 4, 2025

Emilio Guzian. Una vida en tres continentes

* Nacido en Armenia, desde pequeño se radicó en Italia donde realizó su formación.
* Graduado en Medicina en la Universidad de Milán, emigró a la Argentina
* Después de ejercer la medicina en Buenos Aires y en General Pico (La Pampa) se radicó en 9 de Julio.
* Aquí se desempeñó como radiólogo en el Sanatorio “9 de Julio” y fue uno de los activos dirigentes de AMEPO.
* Falleció en esta ciudad, en cuyo cementerio descansan sus restos.

Emilio Guzian.

El Profesor Gregorio Marañón, en su libro “Vocación y ética y otros ensayos”, un texto de 1935, editado en 1946, afirma que vocación es “la voz que nos llama hacia la profesión y ejercicio de una determinada actividad”. Asimismo, asegura que la vocación médica, necesaria para ser un buen médico, requiere una “atracción intransferible hacia su objeto, espíritu de sacrificio y aptitudes especificas (su práctica desinteresada, tantas veces comparada con el sacerdocio) y su estrecha alianza con la investigación científica”.
En otras palabras, la vocación médica, desde un punto de vista ético y filosófico, constituye un llamado interno y la inclinación hacia el ejercicio de la profesión, basado en el deseo de servir y cuidar a los demás y en un compromiso profundo con la integridad, la compasión y la excelencia profesional. Esta vocación, además del dominio de habilidades técnicas y conocimientos científicos, implica también la adhesión a principios éticos y morales que guían la relación médico-paciente y la toma de decisiones clínicas.
En la historia de 9 de Julio aparecen por doquier los testimonios de esos hombres y mujeres que, en el ejercicio de la medicina, han adherido con su práxis a las palabras a Marañón.
Había nacido el 28 de mayo de 1911 en Armenia. Siendo niño se radicó en Italia, viviendo en Varese, donde cursó primario y secundario en el Instituto Salesiano Don Bosco. En la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán, obtuvo el título de Doctor en Medicina y Cirugía en 1936.

ARGENTINA, SU DESTINO
A principios de 1937 hace su primer viaje a Argentina para evaluar las posibilidades que podría tener de desarrollar su profesión de médico.
Regresa por 6 meses a Italia y decide retornar a Buenos Aires, asistiendo al Hospital Italiano y al Hospital Ramos Mejía donde hace la especialidad de Anestesista en el primero y de Radiólogo en el segundo.
Aún soltero, se traslada a General Pico, La Pampa, contratado por el hospital Municipal.
El 20 de noviembre de 1938 fue uno de los fundadores de la Clínica Regional de General Pico, junto con los doctores Anselo J. Palau, Jorge Shaponick, Carlos Lubetkin, Silvio Galleti, Ricardo Levalle, Carlos Gutierrez y Armando Bevagna.
En 1938 fue instalado el Consultorio Médico de Dorila, gracias a las gestiones y disposición del doctor Guzian de la Mutualidad de General Pico. El médico se había ofrecido a atender dos veces por semana en esa localidad, de manera gratuita para los pacientes de menores recursos.
Un año más tarde, impulsó una campaña de vacunación antivariólica y antidiftérica en las escuelas de la zona rural de General Pico.

EN 9 DE JULIO
Radicado en esta ciudad, en 1940 ingresó al Sanatorio “9 de Julio” como médico radiólogo.
El 8 de mayo de 1943, al ser constituía la nueva sociedad civil propietaria del Sanatorio, fue uno de los accionistas junto con los médicos Rojelio Julián Rivero, Manuel Osores Soler, Juan Martín Baztarrica, Carlos Marcos Cantón, Alberto Osores Soler, Enrique Aníbal Alvarez Ambrosetti, Edmundo Benedetti y Juan Carlos Sendoya.

El doctor Emilio Guzian (izquierda) junto a los doctores Rogelio Rivero y Alberto Osores Soler. 31 de mayo de 1955.

CO-FUNDADOR DE AMEPO
Alrededor de 1944, el doctor Emilio Guzian, junto con otros médicos de 9 de Julio, entre ellos, Juan Carlos Sendoya y también de algunas otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, deciden la creación de una organización que mediante la contratación por parte del dueño del campo de una especie de póliza de seguro por la cual pagaba una prima anual había un ente jurídico que se ocuparía de prestarle la asistencia al peón del campo y su grupo familiar que el decreto exigía. Esa entidad se llamó AMEPO S.A. (Asociación Médicos, Empleados, Peones y Obreros).
Enseguida al doctor Guzian se pudo al frente de su organización y ocupó también la presidencia de la entidad que, en esta ciudad, funcionó en la esquina de Bartolomé Mitre y Corrientes.
Fueron muchísimas las personas para las que AMEPO fue su medio de vida, o al menos parte de él, ya sea que tuvieron relación como clientes, proveedores, empleados, directivos, etc. En 1948 el presidente Juan Domingo Perón, ya con algunas ideas nuevas sobre justicia social que estaban imperando en el mundo y haciéndose visibles en la Argentina, firmó un decreto por el cual se crea un derecho para el personal rural y su familia de que sean atendidos de forma gratuita por profesionales cuyo pago quedaba como obligación a cargo del dueño del establecimiento rural donde trabajaban. Esto le dio un gran impulso a AMEPO, que se había transformado en la más importante de todas las compañías que atendían el riesgo de atención médica y farmacéutica para peones y grupo familiar.
En 1968, cuando el gobierno del general Juan Carlos Onganía decide crear el Instituto Nacional de Obras Sociales y le dan el manejo de los fondos a los sindicatos, fue derogado el artículo del decreto del gobierno de Perón que establecía la obligatoriedad de la prestación médica y farmacéutica al peón de campo y sus familiares, que fue vaciando de contenido la existencia de AMEPO S.A.

PALABRAS FINALES
El doctor Emilio Guzian falleció en 9 de Julio, el 29 de diciembre de 1971.
Había contraído matrimonio con Haydée René Baztarrica, hermana del doctor Juan Martín Baztarrica. De esa unión nacieron dos hijos, Haydée Amelia y Emilio (h).
Su esposa lo sobrevivió más de cuatro décadas, falleciendo en Buenos Aires el 13 de junio de 2018. Sus restos junto a los de su esposo descansan en el mausoleo familiar, en el cementerio de la ciudad de 9 de Julio.
La vocación médica puede definirse de varias formas, pero tal vez alcance un amplio consenso la que propone que es una motivación profunda de servicio al enfermo y a la sociedad que está determinada por las vivencias y el entorno. Estas características distinguieron la trayectoria del doctor Emilio Guzian.

BIBLIOGRAFIA
– Dr. Jorge Vicente Martín, Los galenos de mi pago. Inicios y desarrollo de la medicina en 9 de Julio, Buenos Aires, 2023 (ISBN: 978-631-00-1541-5).

Más noticias