spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
lunes, enero 13, 2025

Horacio Miglierina. Arquitecto, paisajista y artista plástico

* Arquitecto especialista en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente, nacido en 9 de Julio, actualmente reside en la ciudad de Bahía Blanca.
* Ejerce la Arquitectura desde que se recibió en la Universidad de La Plata, en 1983.
* En la década de 1990 orientó su trabajo al paisajismo y, desde 2005, comenzó su vocación por la plástica.
* Uno de los trabajos que más le enorgullece es el denominado “Paseo de las Esculturas”, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca, de cuyo diseño fue artífice.
* Es profesor en los departamentos de Geografía y Turismo y de Ingeniería en la Universidad Nacional del Sud.

Horacio Miglierina, nacido en 9 de Julio, se graduó como Arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, hacia 1983. Asimismo, es especialista en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente, título otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata.
A lo largo de su carrera ha asistido a seminarios y congresos, varios de ellos en carácter de expositor. También desarrolló actividad docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad platense y la Universidad Católica de La Plata.
En la actualidad, dicta cursos sobre paisajismo en Bahía Blanca y la región y cuenta con una amplia experiencia profesional en el tratamiento de espacios públicos y en el desarrollo de espacios privados en armonía con la arquitectura.

Horacio Miglierina.

PAISAJISMO Y PINTURA
A partir de 2005, Horacio Miglierina, comenzó a incursionar en la pintura. En una entrevista mantenida en 2011 con EL 9 DE JULIO, explicaba que «el paisajismo tiene una dote fortísima de composición pictórica».
«Por la misma arquitectura –decía entonces- que no está desarrollada tanto como tal, me incline hacia el paisajismo. Hacer paisajismo, para mí, más allá de la técnica siempre fue como una recreación en lo que refiere al trabajo espacial, que se entremezcla también con la escultura y la escenografía».
Para Horacio, la pintura comenzó en su vida de manera fortuita. En 9 de Julio había realizado algunos cursos de dibujo y pintura en la adolescencia.
«La representación gráfica que hago en el paisajismo es un dibujo figurativo; mientras que, en los cuadros, es totalmente abstracto; las dos son estéticas y de contemplación», comentaba.
A la hora de elegir los soportes, Horacio opta por pintar sobre tela con marco de madera, usando acrílico y látex. En sus obras, en algunos casos suelen prevalecen los colores claros, mientras que en otros, los oscuros; lo cual tiene mucho que ver con los estados de ánimo. Con respecto a las técnicas, una que le resulta muy práctica, y que empezó a utilizar más frecuentemente es el barrido.
Muchas veces emplea técnicas de la pintura, la fotografía, la escultura como expresión, para lograr articulaciones de formas y flujos de color, además elementos medio ambientalistas del lugar a diseñar, como el clima, el suelo, la vegetación, convirtiendo a todos en parte de un nuevo escenario.
En noviembre de 2009 realizó una de sus primeras exposiciones, una serie de veintitrés cuadros «Interior Semi Arido», que se exhibieron en un espacio alternativo de arte, moda y diseño ubicado en los altos de la casona de avenida Alem, en Bahía Blanca.

ALGUNAS DE SUS OBRAS
Uno de los trabajos que más le enorgullece es el denominado “Paseo de las Esculturas”, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca. Si bien no es el autor de las esculturas, le cupo la tarea de diseñarlo.
Ha realizado trabajos de diseño en materia de paisajismo y arquitectura. También, en equipamiento, es autor de la baranda para el paseo del puerto de Bahía Blanca, de un estudio de banco y de una pérgola para la Unversidad Nacional del Sur y una bóveda monumental destinada a un patio de luz particular, entre otros.
En espacios públicos, además, ha desarrollado la Plazoleta de los Lápices, la Fuente al inmigrante árabe, el Monumento a los caidos en Islas Malvinas, la Fuente «Bosque de la paz» y el Paseo del Arroyo Napostá, todos en Bahía Blanca. También es obra suya el Hito acceso a la ciudad de Bahía Blanca y el monumento a Milstein Bahía Blanca.
El 9 de octubre de 2008 se inauguró el monumento al premio Nobel bahiense César Milstein, construido en la intersección de calles Cuyo y Rosario, Bahía Blanca. La fecha coincidió con la del nacimiento del científico, ocurrido en esa ciudad en 1927.
La ejecución de un monumento en memoria de quien recibiera el Nobel de medicina en 1984, fue impulsada por su amigo de infancia, el periodista Mario Gabrielli, y diseñado por el arquitecto Horacio Miglierina, del área de Planeamiento Urbano municipal.
El monumento a Milstein se trata de un «memorial» de carácter alegórico, consistente en un gran aro metálico sostenido por seis brazos (columnas) inclinados, conformando una especie de gran lente que mira el universo.

EXPOSICION Y CONFERENCIA EN 9 DE JULIO
Las obras del artista Horacio Miglierina son bien conocidas en 9 de Julio. El sábado 1º de octubre de 2011 expuso en el salón de diseño y decoración de Marta Falco y Julieta Logioco, que por entonces funcionaba en la calle Hipólito Yrigoyen casi Avellaneda.
En aquella ocasión, Marta Falco había tenido la iniciativa de traer sus obras a esta, su comunidad de nacimiento. Dos años antes había participado en Bahía Blanca de la muestra que había realizado Miglierina y no dudó en pensar que la misma debía estar aquí. Desde luego, aquella muestra de 2011 fue exitosa y el artista pudo ser redescubierto por los nuevejulienses.
Algunos años más tarde, en 2016, en ocasión de celebrarse el 30° aniversario de la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio, fue invitado a disertar sobre temas de su especialidad. En esa oportunidad, lo hizo en el salón de la Biblioteca Popular “José Ingenieros” con una excelente repercusión.

PALABRAS FINALES
Tal como él mismo lo refleja, en su vida profesional se ha propuesto rescatar “la belleza y el equilibrio en relación al entorno que rodea el lugar a diseñar”.
“En varios proyectos -dice- he trabajado con distintos modelos sociales, estéticos, biológicos, con multitud de escalas, calidades y diversidad de usos de programas de necesidades, de materiales y composición formal, llegando muchas veces a conclusiones de identidad propia en su diseño final.
Para Horacio Miglierina, “posiblemente el aspecto más intrigante y confuso del diseño del paisaje y la arquitectura es el fenómeno del continuo cambio, desde las estaciones del año, los ciclos del día, el clima, el movimiento del agua, el viento, los procesos de crecimiento, así como, los efectos del comportamiento humano en el tiempo, todos coinciden en determinar la evolución de cualquier lugar dado”.

Más noticias