spot_img
spot_img
36 C
Nueve de Julio
sábado, enero 11, 2025

Balance realizado por la Sociedad Rural de 9 de Julio

Desde la Sociedad Rural de 9 de Julio se realizó un análisis del trabajo realizado a lo largo del año 2024 a nivel local, provincial y nacional. En materia productiva los cultivos se desarrollan día a día fruto de las lluvias de los últimos meses.
«Si hacemos un balance, en lo que responde a productivo, arrancamos con un año muy complejo, seco, castigado de vuelta por la sequía, que terminó siendo castigada una parte del partido 9 de Julio por un evento climático muy fuerte allá por mediados de marzo, donde dejó una pérdida cuantiosa. Y a partir de mitad de año volvimos a apostar de vuelta por un año que cambiaba, nos empezó a jugar de vuelta la semana pasada la sequía, y por allá por fin de octubre cambió el panorama», evaluó el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, el Ing. Agr. Hugo Enríquez.
El directivo de la rural nuevejuliense, sostuvo que, «terminada la cosecha fina, esta no fue la deseada, pero fue mucho mejor de lo que esperábamos en un momento a principios de octubre. Por el lado de los cultivos de gruesa, hasta ahora, si el agua sigue, viene muy bien, podríamos decir. Venimos contando totalmente con lo que llueve, no tenemos ningún tipo de reserva ni napa», recordó en cómo se desarrolla la actual campaña 24/25. Esto es el día a día, hoy la foto de hoy es muy buena, siempre y cuando enero y febrero sea bueno».
Desde el lado del productor, Enríquez que «los números son apretados a pesar de que tengamos una buena cosecha, los márgenes no cierran bien; por lo que se necesita una buena cosecha para tratar de seguir arriba del camino, por lo que ya se están dando luces, donde hay empresas que están teniendo algunos problemas económicos y se están empezando a evidenciar. Eso muestra un poco que los números no son muy lindos que digamos, a pesar de una buena cosecha», opino.
La Sociedad Rural mantiene un diálogo permanente con las demás instituciones, y a ello le suma el trabajo de intercambio con el Municipio y sus distintas áreas.
En este sentido, Hugo Enríquez, describió en lo que es política agropecuaria desde el sector nuestro, a nivel local hay un trabajo muy fluido con el Municipio, «somos bien recibidos, somos escuchados. Nos sentamos a trabajar con María José y con su Gabinete, y empezamos a tener respuestas. Uno quisiera las cosas más rápido de lo que son, pero bueno, los tiempos no son fáciles», reconoció el presidente de la Rural.
En esto recordó que el semáforo de caminos ellos lo están interpretando, por lo que sirve como una herramienta de trabajo para evaluar la red caminera que tenemos en el partido de Nueve de Julio. Estamos planteando también con respecto al municipio el tema de plagas, de que necesitamos generar mayor trabajo en la parte de control de Acacio Negro, porque los caminos están cada vez más cerrados. Con lo que es Cotorra lamentablemente no tenemos ningún tipo de herramientas para trabajar hoy», pero dio a entender que no se abandona en que algún momento se debe cambiar ello.
También recordó que en este abierto dialogo con el Municipio, nos hemos sentados a conversar por Tasas, esto ya desde hace un tiempo, antes de que salga el presupuesto. La realidad es que tenemos las puertas abiertas, tenemos un diálogo muy fluido, manifestó al referirse en el plano político local.
CRA y CARBAP
La Sociedad Rural de 9 de Julio como entidad gremial agropecuaria trabaja en el plano provincial y nacional a través de CARBAP y CRA (Confederaciones Rurales Argentina).
Según Hugo Enríquez, a nivel provincial, «CARBAP, lamentablemente no ha sido escuchada por el gobernador de la provincia, no le abre las puertas, sostuvo y lamento, porque este año sufrimos un aumento muy fuerte de una quinta cuota en el Inmobiliario Rural, que no fue grato porque los momentos son muy complejos para el sector y cayó totalmente sorpresivamente de alguna forma estamos tratando de negociar eso en Provincia».
En el trabajo institucional para el año 2025, Hugo Enríquez indicó que «se proseguirá reforzando este lazo que tenemos con el Municipio, tratar de generar más fuerza en la Provincia para ser escuchados por parte de la clase política, como así también a nivel nacional. Y si bien este año (2024) hubo una baja en las retenciones de carne, básicamente lo que es vaca, que se eliminó el 100% y en lo que es novillo, que se eliminó un 25% de las retenciones que había en ese momento. No así de lo que son granos, que lamentablemente la presión que está sufriendo el sector hoy por la baja de precios internacionales y la suba de costos es muy fuerte y bueno, necesitamos de alguna forma un alivio en la parte de derechos de exportación (DE) que tiene que venir este 2025, medio sí o sí, no tenemos mucha escapatoria», reclamo.
También se proseguirá trabajando en lo que es el traslado de corrales al predio de ruta 65. No es una cosa rápida porque se necesita dinero para seguir haciéndolo, pero hay integrantes de Sociedad Rural que están trabajando de manera permanente en ello, para tener allí el traslado total los corrales hacia Ruta 65, como así también la balanza, que se está adecuando la balanza de hacienda también, ya están las oficinas listas, hay una casa donde ya hay un casero y los corrales, bueno, y se está terminando el perimetral a principios de 2025″, adelanto.
SOCIOS
Finalmente, Hugo Enríquez transmitió la invitación a productores rurales o contratistas del distrito a sumarse como socio de la entidad: «eso fortalece el trabajo de las entidades gremiales ante los entes que tengan que gestionar y reclamar. Queremos que se sumen, que en conjunto podamos hacer más fuerza, solos es muy difícil a veces hacer esa fuerza y generar pedidos de cosas, que son nuestras como productores», recordó.
«Necesitamos que estén más cerca y compartir los problemas para poder evidenciar esos problemas y hacer fuerza por esos problemas, por un lado».
Por último, Hugo Enríquez, recordó que, “durante el año 2025, se seguirá trabajando en conjunto con otras instituciones, como es INTA, Círculo de Ingenieros, AAPRESID, que ya hace años venimos haciendo este trabajo en conjunto cada vez más fuerte, en pos de generar mejores políticas y mejor producción para el sector”.

Más noticias