Desde el gobierno de la provincia se activó un plan de contingencia que incluyó a todas las áreas del Gobierno para ejecutar de forma coordinada e inmediata una serie de medidas de urgencia con el fin de otorgar distintos apoyos, subsidios y beneficios a los afectados.

Se cumple hoy un mes desde que Bahía Blanca atravesó uno de los fenómenos meteorológicos más dramáticos: en solo cuatros horas cayeron más de 300 milímetros de lluvia. Toda la ciudad se vio afectada por las inundaciones: viviendas, comercios y automóviles arrastrados por las correntadas. Más de 300.000 personas sufrieron daños, 17 muertes fueron reportadas (hay una niña desaparecida) y más de 1.400 personas desplazadas de sus viviendas. Nunca en la historia de la ciudad se vivió una situación semejante.
Por un lado, la reacción inmediata fue la empatía desde diferentes sectores de la sociedad que iniciaron campañas solidarias para acompañar y asistir a todos los damnificados. En tanto, desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se activó un plan de contingencia que incluyó a todas las áreas del Gobierno para ejecutar de forma coordinada e inmediata una serie de medidas de urgencia con el fin de otorgar distintos apoyos, subsidios y beneficios a los afectados. Avanzar lo antes posible en la reactivación de la ciudad de Bahía Blanca con una inversión de $ 273.000 millones.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos realizó una inversión extraordinaria por $ 192.000 millones para poner en marcha el Plan de Reconstrucción Integral (primera etapa) que incluye: obra de reconstrucción del canal Maldonado; reparación de los puentes sobre el canal Maldonado y de infraestructura urbana con la creación de un fondo especial por $ 75.000 millones.

En materia de Salud, se realizó una inversión de $ 22.000 millones para reparar y poner en funcionamiento en su totalidad al Hospital Penna. Se pusieron a disposición más de 200 agentes sanitarios, equipamiento, ambulancias, medicamentos, vacunas y personal especializado en salud mental para recuperar el total funcionamiento del hospital.
En la emergencia, se aplicó un plan de contingencia en la ciudad con el envío de tres unidades sanitarias móviles, una unidad de terapia intensiva móvil, nueve ambulancias, seis móviles 4×4, tres unidades sanitarias móviles, un helicóptero y un avión para concretar traslados y derivaciones. Se sumaron equipos de emergencias del SIES, Salud a la obra, Salud comunitaria, Región Sanitaria I junto a autoridades, trabajadores y trabajadoras. Se entregaron medicamentos, vacunas y botiquines esenciales para la atención de enfermedades crónicas y agudas que incluyeron: 513.884 comprimidos de medicamentos enviados al Hospital Penna; 14.883 dosis de vacunas; más de 63 mil unidades de insumos descartables y no renovables y 21.213 unidades de medicamentos enviados para abordajes territoriales.
Además, Bahía Blanca recibió diez nuevas ambulancias que pasarán a integrar la flota de los hospitales municipal y provincial. Se envió el Tren Sanitario con vagones preparados para atención primaria, vacunación y acompañamiento. El mismo cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye enfermeras, vacunadoras, médicos y médicas, promotores de salud y personal administrativo y de logística. El Plan “Cuidar a los que cuidan” envió un equipo de salud mental con profesionales de distintos hospitales provinciales, para acompañar a los trabajadores de la salud durante el proceso de reapertura del hospital.
También se implementó un sistema de telemedicina las 24 horas, gratuito, para que vecinos y vecinas puedan hacer atención de guardia, consultas con profesionales y confección de recetas médicas a través del sitio web https://www.gba.gob.ar/saludprovincia. Junto al equipo Prosamic y al municipio, se desarrolló un acompañamiento en los centros de evacuados y el hospital, entre otros espacios, de atención de la salud mental en incidentes críticos.

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad puso a disposición insumos y materiales para la construcción, y acompañamiento para el mejoramiento habitacional, a través de una inversión de $ 5.600 millones. Activó de forma urgente la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, que realizó tareas de asistencia en los centros de evacuados. Al mismo tiempo, se trabajó en la zona con un equipo de 69 personas integrado por socorristas, enfermeros, bomberos y psicólogos.
Más de 400 voluntarios de toda la provincia participaron en tareas de limpieza, distribución de agua potable, ropa, elementos de primera necesidad y asistencia en los barrios afectados. Además, se enviaron 137 camiones con 303.000 kilos de alimentos secos, 46.781 colchones, 22.750 frazadas, 15.000 kit de limpieza, 19.832 pañales, 2.592 repelentes, 25.092 bidones.
De igual manera, se enviaron cuatro camionetas 4×4, un micro doble piso, dos lanchas para evacuación, cuatro kayaks, una cocina móvil (300 raciones por turno), un consultorio móvil, cuatro carpas de atención primaria de salud, un puesto de comando de terreno y una central de comunicaciones. Por otro lado, se duplicaron los módulos del programa MESA para los meses de marzo y abril. El aumento implica una inversión de $ 725.891.960 por mes para garantizar el acceso a la alimentación de los 24.092 estudiantes y sus familias. Por su parte, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) trabajó en pavimento, desagües, alumbrado público y equipamiento, destinando $8.000 millones.

Línea de subsidios no reembolsables
La Provincia puso en marcha una línea de subsidios no reembolsables para hogares de menores ingresos afectados por la inundación y destinada a 35 mil hogares por un monto de $ 800 mil por hogar. De igual forma, el Banco Provincia activó líneas de crédito blando destinadas a familias, empresas, comercios, pymes y microemprendimientos con tasa subsidiada y doce meses de gracia. Los montos ascienden hasta $ 10 millones para familias y hasta $ 40 millones para empresas. A su vez, ofreció préstamos para financiar la reparación en hogares y/o comercios y la adquisición de capital de trabajo para los comercios y empresas con una tasa especial del 28% anual y doce meses de gracia para el pago de capital.
Además, se desarrolló una línea de crédito junto al Ministerio de Producción por un total de $ 2.500 millones destinado a empresas y comercios y una línea de fenómenos meteorológicos para microemprendedores, con al menos seis meses de antigüedad, con una tasa anual del 28% y 48 meses de plazo. Durante la emergencia, se montaron tres unidades móviles con dos cajeros automáticos cada una para reforzar el acceso a dinero en efectivo en puntos estratégicos.
En cuanto al Ministerio de Educación, distribuyó más de 10.000 kits escolares y 20.000 guardapolvos. Envió mobiliario para reemplazar el dañado por la inundación y destinó 10.000 millones adicionales para la reconstrucción de los edificios educativos dañados.
Seguridad dispuso de inmediato a 800 efectivos policiales, 205 móviles, 46 medios acuáticos y 5 aéreos. Se enviaron grúas, palas mecánicas, grupos electrógenos, torres de iluminación y elementos de comunicación. Se entregaron 20 patrulleros para la flota de la Policía en la ciudad y se trasladaron a 313 bomberos voluntarios provenientes de las federaciones “Centro-Sur”, “Provincia de Buenos Aires” y “Bonaerense”. Por su parte, se firmó la implementación del Fondo Municipal del Fortalecimiento de la Seguridad para la compra de más patrulleros y equipamiento.
Acciones con organismos internacionales
El Gobierno de la Provincia impulsó acciones con organismos internacionales de crédito: con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para destinar US$ 40 millones del financiamiento vigente para la reconstrucción de la infraestructura educativa, sanitaria, hídrica y vial afectada. De igual forma, se trabaja con el BID y el Banco Mundial para financiar, con programas vigentes, otras medidas impulsadas
“Ninguna medida es suficiente para contener el dolor de una ciudad y su población arrasada de forma imprevista por un fenómeno meteorológico como el que vivió Bahía Blanca hace apenas un mes. De todas formas, su reconstrucción es posible. Está en marcha a través de estas acciones, medidas y políticas que reflejan la decisión de un Estado provincial presente, junto a quienes más lo necesitan”, consignan desde Gobernación.

Más acciones
El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana brindó asistencia en limpieza, desinfección y acondicionamiento de instituciones y establecimientos educativos. Entrega de agua potable, alimentos secos y deshidratados, mediante el programa de Seguridad Alimentaria y Nutrición Adecuada (SANA): 24,7 toneladas de alimentos
ABSA destinó $ 200 millones al plan de asistencia especial: 60 trabajadores, camionetas 4×4 y utilitarios equipados para fortalecer los trabajos en el territorio. Entregó 100.000 litros de lavandina, 20 camiones cisternas de 10.000 litros, 3 de 30.000 y 21 tanques de agua colocados, 8 camiones desobstructores, bombas de achique con motobomba, 15 bombas sumergibles y otros elementos para drenar subsuelos y cocheras subterráneas.
Respecto del Ministerio de Transporte, por 30 días corridos la Provincia asume el cargo del boleto del transporte público. Envió personal y 28 vehículos de seguridad vial y de fiscalización.
El Ministerio de Desarrollo Agrario entregó semillas y materiales para la reconstrucción de invernáculos (nylon y postes de maderas) a productores hortícolas. Acompañamiento técnico veterinario y aportará material genético para un nuevo ciclo reproductivo. A través del Fondo Agrario se dispuso de una línea de financiamiento de hasta $ 20 millones.
El Ministerio de Ambiente coordinó con el municipio la recolección de residuos voluminosos y áridos y de residuos especiales. Se enviaron quince camiones, dos autoelevadores, una excavadora oruga, una minicargadora, una pala cargadora frontal, dos retroexcavadoras, seis contenedores basculantes, 100 palas anchas, 20 palas de punta, 50 carretillas y bolsones Big Bag para fortalecer el servicio de recolección de residuos.
El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano suspendió el pago de las cuotas de las viviendas del IVBA y del programa Buenos Aires CREA.
El Ministerio de Gobierno implementó conectividad en la ciudad y se enviaron 21 kits satelitales para garantizar acceso a Internet en distintos puntos del distrito junto a seis generadores de energía.
El Ministerio de las Mujeres y Diversidad entregó productos de gestión menstrual, toallitas femeninas, toallitas húmedas y algodón, y envió ropa interior para niñas, jóvenes y adultas.
A su vez, la Jefatura de Asesores, a través del Registro Provincial de las Personas, dispuso de operativos documentarios gratuitos. Hasta el 28 de marzo se implementaron doce operativos barriales en los que se realizaron 3.907 trámites. Otros 1.400 trámites se concretaron en las distintas delegaciones del Registro.
Por último, el Registro de la Propiedad eximió por 180 días el pago de tasas provinciales al recupero de escrituras públicas de inmuebles que se perdieron en las inundaciones. (DIB) GML