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jueves, noviembre 28, 2024

La Universidad de La Plata protege a la comunidad de la ciberdelincuencia

A partir de los avances tecnológicos y el creciente proceso de globalización, Internet se convirtió en una herramienta accesible para millones de personas en el mundo. Niños, adultos y ancianos acceden las 24 horas del día a la red. A diario, en la vida cotidiana, Internet nos abre ventanas para el conocimiento, la comunicación y la diversión, pero al mismo tiempo nos expone a una serie de amenazas que en general afectan a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Como parte de una iniciativa educativa para proteger a niños y adultos en línea, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata implementó una serie de Talleres dedicados a fomentar el uso seguro y responsable de Internet. Temas como seguridad básica, donde se ofrece información para la protección de las computadoras, recursos para resguardar la identidad y el patrimonio; consejos para la protección de los niños en Internet, son algunos de los temas que abordan los especialistas de la UNLP.
Esta propuesta inédita desde el ámbito universitario es una herramienta eficaz para combatir esta problemática. Una encuesta realizada por Microsoft entre 3346 usuarios, determinó que el 75% de los menores de entre 14 y 18 años tomó contacto con un desconocido por medio del chat. Un tercio se encontró con él después de concertar una cita virtual y más de la mitad expresó que compartía sus fotos públicamente en la Web.
El proyecto puesto en marcha desde la Facultad de Informática de la UNLP es coordinado por Lía Molinari, Nicola Macia, y Paula Venosa, el mismo se orienta principalmente a niños y adultos mayores, por considerar estos grupos como los más vulnerables a acciones maliciosas llevadas por terceros en la Red.
En el caso de los niños, la metodología empleada para tratar la problemática, consiste en talleres en las escuelas. Hasta el momento 300 alumnos de la región ya participaron de estos talleres.
Un objetivo secundario es llegar al entorno del alumno (docentes, padres, amigos) con estas prácticas de prevención. Para ello, se organizan encuentros con padres y docentes, “si bien los padres están muy pendientes de impedir el acoso de un adulto hacia sus hijos, ignoran otros tipos de agresiones que se llevan a cabo en la red, como es el caso del agravio entre los mismos chicos”, destacó Lía Molinari.
En cuanto al sector de la tercera edad, se trabaja partir de un convenio con U-PAMI, donde se incluye un módulo de concientización que prevenga sobre malas prácticas que deriven en ataques tales como phishing, que pueden generar robo de identidad, o la difusión de información en medios no aptos para ello, que pueda ser aprovechado por cyberdelincuentes.
“El objetivo en cualquiera de los 2 grupos, es enseñar a disfrutar de Internet de una forma segura y responsable. En este sentido hace varios años que desde la facultad venimos trabajando en la realización de numerosas experiencias sobre inclusión digital, con niños, jóvenes, docentes y adultos mayores.” Agregó Molinari

Recomendaciones para padres

Mantener la computadora en una sala de circulación colectiva. Cuando los chicos tienen la computadora conectada a Internet en su habitación, además de aumentar el tiempo de uso, lo hacen en soledad, para evitar el alto consumo de Internet es conveniente ubicar la computadora en espacios de circulación colectiva, como la sala de estar, la cocina, un escritorio o el comedor.
Navegar junto a ellos. La mejor manera de conocer qué hacen los chicos cuando están en Internet es navegar con ellos, esto les permitirá a los adultos comprender qué sitios web eligen y por qué los prefieren.
Explicar que no deben dar datos personales. Es conveniente aclararles que en ningún caso manden datos sobre ellos por Internet (nombre y apellido, edad, dirección, escuela, horarios de actividades, etcétera).
Hablar del chateo con seguimiento. El chateo es el uso principal que hacen los adolescentes de la Web (MSN, redes sociales, etcétera). Es importante que los adultos -y los chicos- sepan que los foros de discusión en los que participan son seguros y que conocen a aquellos con quienes chatean. No comunicarse con desconocidos y mucho menos encontrarse personalmente con gente que sólo conocen por la Web son dos temas que conviene charlar en familia.
Colocar filtros Para que los menores no accedan a sitios indeseados en ausencia de los adultos.

Los riesgos de Internet

Es frecuente la solicitud de datos personales o familiares bajo excusa de concursos, o necesitarlos para completar datos bancarios.
El ser contactados por extraños para un encuentro personal.
La gran mayoría de los padres cuyos hijos vieron imágenes sexuales en Internet lo desconoce.
Tomar como información fidedigna datos sobre los que se desconoce la fuente.

Fuente: Universidad Nacional de La Plata.

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