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jueves, noviembre 28, 2024

Se realiza en la UNNOBA el Congreso sobre Educación y Tecnología

El lunes 11 de junio se abrió en la UNNOBA el VII Congreso Tecnología en Educación y Educación en Tecnología que se desarrollará durante dos días en la sede Pergamino de la Universidad, organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI).

Aunque las actividades académicas se iniciaron a las 9:30, la ceremonia de apertura oficial del congreso se concretó a las 11:00, oportunidad en la que estuvieron presentes la vicerrectora de la UNNOBA, Mg. Danya Tavela; la directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, Mg. Claudia Russo; y el coordinador de la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática, ingeniero Armando De Giusti.
Durante la apertura del encuentro la directora de la Escuela de Tecnología destacó la necesidad de optimizar el uso de las tecnologías de la información para mejorar la práctica educativa. Al respecto expresó: “Las TiCs están produciendo una revolución en todos los ámbitos, cuyo alcance es aún difícil de establecer como consecuencia surgen nuevos escenarios, en particular en el ámbito de la educación”.
En el plano educativo, Russo planteó la necesidad de “acompañar estas transformaciones, aprovechando al máximo las nuevas posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información, sabiendo que estas por sí solas no producen innovación educativa. Es necesario un cambio y esa posibilidad de cambio está en nuestras manos”.
“Debemos replantearnos nuestras formas de trabajo, de evaluación y reflexionar sobre nuestro rol como docentes en este escenario”, señaló la directora de la Escuela de Tecnología.
Luego, las palabras fueron del ingeniero Armando De Giusti, coordinador de la Red UNCI, quien efectuó un balance de la tarea desplegada por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática.
En esta línea, De Giusti consignó: “Estamos trabajando permanentemente en la mejora curricular de la disciplina en un ámbito de colaboración entre universidades públicas y privadas más allá de los nombres y las dependencias formales de las titulaciones”.
Asimismo, mencionó la realización de varias publicaciones científicas por parte de la red y refirió la aspiración de formular un estatuto que sintetice las características relevantes de la red: trabajo colaborativo, respeto a sus principios, tratamiento igualitario de todas las universidades, sentido federal de las gestiones y responsabilidades y derechos acordes a la voluntad de participar.
Por último, De Giusti abogó por el desarrollo de la informática como un elemento para el desarrollo del país.
Sobre el final de la ceremonia de apertura del Congreso, las consideraciones fueron de la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, quien destacó el carácter multidisciplinar de la actividad: “En la sociedad del conocimiento, el uso de las tecnologías en los procesos de comunicación es indispensable y el proceso de enseñanza aprendizaje no puede quedar ajeno a esta realidad”.
“Agradecemos que docentes, alumnos e investigadores nos acompañen en este esfuerzo, entendiendo que el futuro del país hoy depende más que nunca de la educación, ya las variables económicas nos van mostrando que nada es tan lindo como creíamos”, refirió la vicerrectora de la UNNOBA e insistió: “Hoy más que nunca el futuro depende de la educación que le podamos brindar a nuestros jóvenes, de la generación del conocimiento y de la transferencia del mismo al sistema socio productivo en el que estamos insertos”.
Finalmente, alentó a que el Congreso sea “un escenario de debate y construcción fructífera en pos del mejoramiento de la enseñanza en pos del mejoramiento del aprendizaje y en pos del desarrollo de nuestra Nación”.
El Congreso
El encuentro está orientado a la exposición y discusión de trabajos que combinen las temáticas de “Tecnología en Educación” y “Educación en Tecnología”. Se trata de un Congreso multidisciplinario, orientado especialmente a trabajos que se relacionen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas en Educación y, al mismo tiempo, con el enfoque educativo de los temas de TICs, en particular desde las carreras de Informática/Ciencia de la Computación.
La iniciativa apunta a disponer de un foro idóneo para la presentación de investigaciones y desarrollos que relacionen Tecnología y Educación, constituyendo un lugar de encuentro para la comunicación de resultados específicos, el análisis de proyectos colaborativos en el área, la discusión de enfoques y los mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.

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