[27 de marzo de 2010] El Centro de Investigaciones Educativas de 9 de Julio (CIE) ofrece un curso sobre «Aportes filosóficos al marco general de la política curricular», destinado a docentes con puntaje oficial para todas las áreas y niveles. En esta oportunidad está dirigido al Nivel Primario, Especial, Psicología, Ed. Artística y Ed. Física.
El capacitador es el Profesor Leonardo Zabala se dictará los días miércoles (de 18 a 21 horas), a partir del 7 de abril y durante ocho jornadas en el Instituto de Formación Docente Nº 4.
En una conferencia de prensa realizada el jueves, Miriam Buffoni (CIE) hizo hincapié en que si bien está dirigido a todas las áreas y niveles, «este primer curso se pretende enfocar al diseño curricular de educación primaria, de distintas modalidades».
El Profesor Leonardo Zabala que «este curso está pensado para hacer una lectura crítica de los nuevos diseños curriculares. Esto significa no trabajar sólamente cuestiones didácticas, que afectan a los contenidos de cada una de las áreas».
En ese sentido, el capacitador indicó que esa lectura será «social, filosófica y cultural en general que tiene que ver con las necesidades de replantear la enseñanza en los tiempos que corren».
«Lo que se intenta es que existan aportes, que hagan referencia a las nuevas concepciones teóricas para mirar al sujeto que aprende y al que enseña, y a las características que influyen; como así también actualizar los conocimientos en general», aclaró.
El Prof. Zabala manifestó que «la escuela tiene una necesidad social de transmitir cultura y los contenidos que habitualmente se trabajan a nivel educativo, proceden del ámbito científico. Creemos que puede haber una práctica docente, objetivamente crítica y significativa».
Adelantó el Profesor Zabala que el seminario abordará cuestiones relacionadas a los valores, abordados por la escuela. «Cuando se termine el curso, orientado para el nivel primario, se puede enfocar para otros niveles», informó el docente.
NÚCLEOS TEMÁTICOS:
Núcleo temático Nº 1. El sujeto moderno, su crisis y las posibilidades del sujeto pedagógico.
Núcleo temático Nº 2. Sujeto, conocimiento y curriculum.
Núcleo temático Nº 3. Consideraciones éticas y estéticas en la sociedad y en el curriculum.
INFORMES E INSCRIPCIÓN EN C. I. E. 9 DE JULIO. GALERÍA ITALIANA LOCAL Nº 7.
TE: 431546 Correo electrónico: [email protected]