[3 de mayo de 2010] Toda la expectativa estaba puesta en lo que podrían brindar las categorías pampeanas con sus categorías del Supercart, la Formula Renault Pampeana, la categoría de Pilotos del Centro Pampeano y la que se incorporó de la zona de Olavarría, denominada T S S.
Toda esa inquietud quedó más que satisfecha cuando se vio lo que hacían en pista en los entrenamientos libres del jueves y viernes, como también en las clasificaciones del sábado, donde por escasas centésimas se fueron ubicando los distintos pilotos, especialmente los de la Fórmula y también los del Supercart.
Esto era un adelanto de lo que sería el domingo, donde disputan dos finales, la primera de acuerdo a la “clasifica” sabatina, y la segunda invirtiendo las posiciones en un sesenta por ciento, que es cuando se puede ver a los mejores vehículos y pilotos comenzar a avanzar desde la mitad del pelotón hacia adelante.
Se pudo apreciar apellidos que en algún momento participaron en el Turismo del Centro, como Ricardo Zubia, Gustavo Cobo, Fabio “Kelo” Torres, los hermanos Manuel y Cristian De La Lama, Eduardo Cervellini y Sergio Diez, que por distintos motivos emigraron a este automovilismo pampeano que trabaja mucho para elevarse a un sitial importante, en primera instancia a nivel provincial y hoy, sin extenderse demasiado, para incursionar en la provincia de Buenos Aires y Río Negro, hecho que van logrando con gran beneplácito de pilotos y público.
En lo estrictamente deportivo la lucha en pista arrancó en la fresca y seminublada mañana dominguera con la primera final de los pilotos del Centro Pampeano, donde fue habitual la gran lucha y una paridad asombrosa, que llevó al triunfo después de once vueltas a Javier Álvarez Fernández, quien relegó por milímetros a Luís Conchez al segundo lugar, a Pablo Soria al tercero, a Eduardo Cervellini al cuarto y a Gerardo Diez al quinto. En la segunda, Javier Guindani se llevó la victoria, dejando a sus espaldas por sólo 171 milésimas a Álvarez Fernández, por algo más a Pablo Soria que arribó tercero, Pablo Jordanes fue cuarto y Luís Conchez se ubicó quinto.
La Fórmula Renault Pampeana disputó su primera final, donde los chicos deleitaron con sus monopostos, moviéndose en una baldosa aprovechando la succión, y cambiando permanentemente los puestos de vanguardia con maniobras milimétricas. Enzo Pieraligi llegó primero a la meta, pero en la técnica de la segunda final fue desclasificado, por lo tanto Pablo Pizarro pasó a ser el ganador, seguido de Víctor Gómez y Facundo Onandia, segundo y tercero respectivamente, mientras que cuarto se ubicó Agustín Alcalde y quinto Marcos Franco. En la segunda final, un carrerón de Rodrigo Lorca, que superó a Facundo Onandia y a Pieraligi, pero al ser desclasificado éste, el tercer escalón del podio fue para Agustín Alcalde. En cuarta posición arribó Víctor Gómez y fue quinto Federico Panetta.
La primera final del Súper Cart Pampeano quedó de punta a punta para el “Vasco” Ricardo Zubia, segundo Horacio Serra a 322 milésimas, tercero Nicolás Cáceres a 437, cuarto Sergio Diez a 580, quinto Gustavo Cobo a 726 y sexto Emanuel De La Lama a 844. También se encolumnaron Cristian De La Lama y Fabio Torres.
Invertidas las posiciones se puso en marcha la segunda final, que tuvo varios punteros: Lorda, Del Río, Torres, mientras se venía desde atrás Ricardo Zubia; hasta que faltando un par de vueltas logró superar a José Bernasconi, que no las tenía todas consigo. Hasta la bandera de cuadros fue todo para el doblete de Ricardo Zubia. Segundo fue Bernasconi, tercero Raúl Del Río, cuarto Paulino Dal Secco, quinto arribó Luís Teja, en otra gran final con todos los ingredientes de lo que significa dar vuelta la grilla, algo que sigue siendo muy bueno y atractivo tanto en pista como para quienes están detrás del alambrado.
La categoría de los T S S presentó un parque de quince autos, que realizaron una serie única con la presencia nuevejuliense de Pablo Assali, y fue ganada por Felipe Amándola, ex piloto del Turismo del Centro. Segundo fue Daniel Albano, tercero Lucas Pensa, cuarto Guillermo Otero, quinto arribó Juan Carlos López, mientras que Pablo Assali se ubicó en undécima posición.
La final nuevamente quedó en manos de Felipe Amándola, ahora escoltado por Daniel Albano y Oscar Fornes. Cuarto se ubicó Alejandro Weiman, quinto Guillermo Otero, mientras que en esta ocasión y en base a un buen trabajo, Pablo Assali arribó en el octavo lugar.
Así pasó algo esperado durante mucho tiempo y que en esta oportunidad se pudo concretar por el trabajo de las categorías, el Nueve de Julio Automóvil Club, que vuelve así a las carreras zonales, y la gente de Gotram S.A., que pusieron lo mejor de sí para que esta aspiración se concretara. Hay grandes chances de que su vuelva a repetir porque los pilotos se fueron encantados, del autódromo, de la atención y también de la hospitalidad nuevejuliense, por todo esto quieren volver.