spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, noviembre 29, 2024

Pelota y pizarrón, un solo corazón

[14 de mayo de 2010]

* Por Guillermo Blanco

El manual “Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010” fue elaborado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, está dirigido a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país y se puede descargar desde www.me.gov.ar/escuelaymedios.

“Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva. Juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia”.

Ese párrafo del escritor uruguayo Eduardo Galeano encabeza el manual “Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”, que fue elaborado por el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación, está dirigido a los alumnos de escuelas primarias y secundarias de todo el país y se puede descargar desde www.me.gov.ar/escuelaymedios.

“La elección de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 para comenzar nuestro estudio sobre las representaciones culturales es rica, pero  no está  exenta de dificultades. En primer lugar digamos que el abordaje que sugerimos no depende de que seamos o no fanáticos del fútbol. Hemos tomado el Mundial de Fútbol como el contexto para explorar la manera en que los medios hablan de los países que participan y analizar el modo en que estas representaciones pueden afectar la manera en que entendemos y nos relacionamos con los demás”, argumenta el manual.

Esta iniciativa de acercar el fútbol a la educación tuvo varios antecedentes, como los cuentos que se repartieron en los estadios durante la gestión del actual senador Daniel Filmus. Así los aficionados pudieron tener en su manos breves obras de Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Bayer, Juan Sasturain, Eduardo Sacheri, Ariel Scher y Juan José Panno, entre otros.

¿Cómo hablan los medios del Mundial? ¿Qué titulares eligen los diarios? ¿Dónde ubican las noticias sobre la Copa? ¿Están al inicio del noticiero? ¿Qué espacio le dedican los medios a este tema? ¿Por qué eligen esos títulos y no otros? ¿Qué palabras utiliza el relator radial para transmitir el partido? ¿Qué fotos se seleccionan? ¿Qué textos las acompañan? ¿Cómo hablan de los países que participan? ¿Qué imagen podemos construirnos acerca de ellos? ¿Qué valores son los que más se destacan? ¿Qué actitudes de los futbolistas aparecen representadas en los medios? Esas son sólo algunas de las preguntas que se plantean para que los chicos puedan realizar diferentes tipos de abordajes.

“Por implicar a muchos países, la Copa del Mundo nos proporciona la oportunidad –quizás única-  de ver cómo los medios hablan de las sociedades más alejadas, de una manera más frecuente que lo habitual. El principal desafío para este abordaje –creemos- es leer cada texto (ya sea del diario, la radio o la televisión) desde dos perspectivas diferentes. La primera, a partir de la forma en que los otros “me representan a mí “(como argentino), y la segunda bajo la forma en que “yo” (los medios de mi país) represento a “los otros”. Esta es una tarea compleja y en etapas”, continúa el manual en su introducción.

“Todos nosotros estábamos bajo el influjo del maravilloso estilo de Brasil, campeón del mundo, pero nadie lo había visto jugar nunca; la televisión no había llegado a esas provincias y todos lo conocíamos por radio, por esas voces lejanas y vibrantes que narraban los partidos. Y también por los diarios, que llegaban con cuatro días de atraso, pero traían la foto de Pelé, el dibujo de cómo se hacía un cuatro-dos-cuatro y la noticia de la catástrofe argentina en Suecia”, relata Osvaldo Soriano en su cuento “Gallardo Pérez, referí” y sirve para abrir el juego a una de las actividades que se propone repasar el fútbol cuando solo existían la radio y el diario.

Los valores del fútbol

“Sabemos que a la escuela se va a aprender, pero no sólo matemática y lengua, también se aprenden valores. Los futbolistas nos enseñan valores como lealtad, generosidad y compañerismo, tanto fuera como dentro de la cancha”, aseguró durante la presentación que se realizó en la Feria del Libro el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien estuvo acompañado por el director técnico de la Selección argentina de fútbol, Diego Maradona, y por el presidente de la Asociación del Futbol Argentino, Julio Grondona.

Más noticias