[31 de mayo de 2010] El Ingeniero Walter Paganti (nuevejuliense) y el Abogado Marcelo Adaro (nacido en Bella Vista y radicado en Buenos Aires) decidieron emprender una aventura díficil pero no imposible: recorrer unos 35.000 kilómetros desde 9 de Julio hasta Alaska, más precisamente hasta Deadhorse el punto geográfico más al Norte dentro del Continente Americano al que se puede llegar en vehículo. El día 6 de junio saldrán en esta expedición que denominaron «Hasta Alaska en Toyota», porque viajarán en una pick up de la automotriz japonesa.
Más allá de la distancia, Paganti y Adaro se conocieron por gente amiga en común. Marcelo venía a 9 de Julio de visita por su trabajo y para visitar amistades, cuando un día se encontró con Walter, con quien compartieron charlas relacionadas a la pasión por los viajes. Realizaron un primer viaje hacia Salta, recorriendo la zona cordillerana entre otros sectores por el paso de Socompa. «Desde ahí empezamos a compartir esto que, de alguna manera, estábamos haciendo cada uno por separado con otros amigos o con las familias. Empezó una etapa de muchos viajes, compartiendo distintas travesías con un grupo de viajeros. Después de cinco o seis viajes que hicimos surgió la posibilidad de hacer un viaje hasta Alaska», comentó en una entrevista con « EL 9 DE JULIO « el Ing. Walter Paganti.
Marcelo Adaro recuerda que «hicimos viajes muy parecidos con Walter, recorriendo la Patagonia, Chile, parte de Bolivia, Perú, Uruguay, cada uno por su lado. A través de este conocimiento fue que surgió esta posibilidad de viajar juntos. Hemos realizado juntos varias travesías solidarias a La Puna, visitando y ayudando a gente que vive en pequeños parajes y puestos en La Cordillera en condiciones muy difíciles con un clima inhóspito y con lo que representa vivir a más de 4.500 msnm.”
«Nos fuimos conociendo y haciendo amigos en estas travesías y en uno de los viajes del año pasado empezamos a pensar en un viaje más largo. Yo quería dar una vuelta al mundo y Walter quería ir lo más cerca posible del Polo Norte. Nació como una idea y se fue haciendo realidad. Esto fue hace casi un año (4 de julio de 2009) y el tiempo pasó mucho más rápido de lo que pensamos. Estamos listo para salir», expresó Marcelo.
En cuanto a los preparativos, Walter contó que los empezaron hace 10 meses y los dividieron en tres grandes grupos.
«Arrancamos con visitas a las Embajadas de casi todos los países que vamos a cruzar, averiguando lugares de interés para visitar, requisitos para entrar nosotros y la camioneta en los distintos países y buscando mapas de carreteras».
«Con esta información, con la ayuda de otros viajeros y consultando mucho en la web fuimos haciendo la hoja de ruta, que incluye cruzar 14 países y hacer aproximadamente 35.000 km «.
«Otra cosa importante fue organizar el mantenimiento y los service de la camioneta en el camino. Por suerte la compañía Toyota tiene presencia oficial en todos los países que vamos a cruzar donde nos han ofrecido todo tipo de servicio y atención. En la agencia oficial de Guadalajara en México nos esperan para hacer un service general, ya que ahí estaremos aproximadamente a mitad de camino».
Explicó que una de las cuestiones más difíciles de organizar es el cruce de Colombia a Panamá ya que no existe la posibilidad de hacerlo por tierra por falta de buen camino y cuestiones de seguridad. Es la zona conocida como el Tapón de Darién, que funciona como una barrera natural entre América Central y del Sur.
Hay que cruzar la camioneta en barco desde Cartagena en Colombia hasta el puerto de Colón en Panamá. Al no haber ferries o barcos con bodegas organizados para cruzar hay que recurrir a barcos cargueros y hacer muchos trámites para exportar la camioneta de Colombia a Panamá. Con la ayuda de la Embajada de Colombia en Buenos Aires, de amigos viajeros y con la muy buena voluntad de la gente que trabaja en la compañía naviera Seaboard en Cartagena hemos organizado todo como para que este cruce nos lleve el menor tiempo posible. Tenemos un container reservado y un gestor esperándonos para hacer los trámites en el puerto.
Agregó además que increíblemente estando a pocos días de salir, unos de los trámites que más dificultades le causó fue la renovación de la Licencia de Conducir en la Municipalidad, por no estar, por unos pocos días, dentro de los plazos previstos para renovarlo ya que la Licencia se vencía el 14/07/2010. “Como hacer un viaje tan largo en camioneta con la Licencia de Conducir vencida me parece un delirio y ante la falta de buena voluntad de las autoridades locales para solucionar este problema, realice gestiones en La Plata a través de un amigo ante la autoridad que maneja este tema y pude finalmente sacar la Licencia a muy pocos días de partir” expresó Paganti.
Dado que el tiempo para hacer el viaje es muy limitado los viajeros comentaron que el viaje de vuelta no está confirmado como van a realizarlo. Lo planearán una vez que lleguen al destino final. Las variantes son volverse en avión mandando la camioneta en barco o viajar hacia el Sur lo más posible, venirse en avión dejando la camioneta en una agencia de Toyota para ir a buscarla más adelante.
«Por nuestros trabajos y responsabilidades no vamos a poder ver todo lo que se podría ver, pero sí esperamos disfrutar de los lugares más interesantes. Lo importante es hacer el viaje, a nuestra manera, aunque sea demasiado rápido. El sueño nuestro es volver en la camioneta», explicó Paganti quién señaló que en este año se estuvieron preparando no sólo en aspectos del viaje, sino en organizar sus respectivos trabajos.
El viaje está dividido en tres etapas. La inicial será desde 9 de Julio a Cartagena (Colombia), hasta que suben la camioneta al barco. La segunda etapa será desde Panamá al Norte de México (Paso Nogales, al límite con Estados Unidos). La tercera etapa, a recorrer y conocer en mayor detalle es la de Estados Unidos, Canadá y Alaska, hasta el Mar Artico el último punto que se puede llegar por tierra. Los últimos 1.000 km a recorrer en esta travesía los van a transitar por la Dalton Highway, conocida mundialmente como “La Ruta de los Camioneros del Hielo.”
Con respecto a lo que significa un viaje de estas características, Marcelo considera que «una de las cosas importantes es animarse, que a veces eso es lo más complicado porque dejar nuestras familias y trabajos por tres meses no es fácil. Con la ayuda de las personas que trabajan con nosotros, de amigos y socios y el apoyo de la familia tenemos la suerte de poder hacerlo».
«Vamos llenos de dudas, porque vamos a recorrer 14 países diferentes: en Centroamérica cada país tiene su complejidad. Colombia y México tienen sus complicaciones. A la vuelta vamos a poder contar mucho más, pero no se puede preveer todo», admitió Marcelo.
Por su parte, Walter se refirió a ese margen de aspectos «imprevisibles» pero consideró que con una actitud positiva podrán resolverse para seguir adelante. «Nuestros amigos viajeros nos han comentado detalles de su viaje como lugares a visitar, inconvenientes, etc . Pero como en un viaje tan largo y complicado como este nada es repetible, vamos a tratar de respetar todas medidas de seguridad preventivas, siendo la más importante no viajar de noche por lugares complicados.”
Mientras los viajeros realicen su viaje, sus familias, amigos y demás navegantes de Internet podrán seguir y compartir a la distancia esta experiencia a través de la página web www.hastaalaskaentoyota.com.ar