spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, noviembre 29, 2024

“Tu lente no me capta diferente”

[2 de junio de 2010] En el año 2009, AFAPDi., Asociación Familiares y Amigos de Personas Discapacitadas, se planteó como desafío la publicación de un Calendario Anual que representara la presencia de la Institución en los hogares de 9 de Julio, y a la vez plasmara a través de la lente fotográfica, la cotidianidad de las personas con discapacidad.

«La idea resultó muy bienvenida en la comunidad y  ya estamos comenzando a preparar nuestra tercera edición».

«En el primer año, presentamos un excelente trabajo de la señora Sandra Poggi, en el cual mostrábamos a los integrantes de nuestros talleres, acompañados por un grupo de amigos y terapistas que a diario los acompañan».

«Luego fueron algunos de los jóvenes que han logrado insertarse laboralmente en empresas de la ciudad, para lo cual contamos con la colaboración de otro destacado fotógrafo como es el Señor Gabriel Amato».

Una vez más surge la oportunidad de mostrar fotográficamente los talentos, pasiones y emociones de las Personas con Discapacidad en todos los ámbitos (familiares, escolares, deportivos, culturales, laborales, comunitarios…) y ahora lo haremos de una manera diferente.

Organizamos un concurso fotográfico, para que todas aquéllas personas a las que les guste la fotografía, puedan presentar sus obras, entre las cuales seleccionaremos las que formarán parte de nuestro calendario 2011.

Como una imagen vale más que mil palabras y una foto vibrante de una Persona con Discapacidad ocupando productivamente espacios familiares, comunitarios, educativos, deportivos, culturales y laborales, permite demostrar las múltiples actividades que puede realizar, esperamos que sean muchos los interesados en participar de este concurso.

Para hacerlo deben solicitar las bases en nuestra Sede de Entre Ríos 1189,(6500) 9 de Julio,  ó al tel. 02317 432397.

Las obras se recibirán hasta el 31 de Julio en la misma dirección y los trabajos elegidos serán expuestos el último fin de semana de Agosto, en el Salón Blanco de la Municipalidad.

1er. Concurso Fotográfico sobre Discapacidad

Bases

Organiza: AFAPDi Asociación Familiares y Amigos de Personas Discapacitadas: organización sin fines de lucro, no gubernamental, dedicada a buscar una mejor calidad de vida para las  personas con discapacidad.

Fundada en 1992, cumple su misión mediante diferentes actividades y talleres para el

tiempo libre.

BASES DEL CONCURSO

1.  CONVOCATORIA

AFAPDi. invita  a autores aficionados a participar en el 1er. Concurso de Fotografía Digital sobre Discapacidad “Tu lente no me capta diferente” que busca sensibilizar y demostrar a la comunidad que las personas con discapacidad está presentes y son valiosas en nuestra sociedad.

El objetivo del Concurso es seleccionar las fotos que se mostrarán en el próximo Calendario 2011 de la Institucion.

.2. SOBRE EL TEMA: “Tu lente no me capta diferente” una mirada original sobre las Personas con Discapacidad.

Las fotografías concursantes deberán proponer una mirada original sobre las personas con discapacidad (física, intelectual, sensorial, del desarrollo, etc.), ilustrando, por ejemplo, quiénes son, cuáles son sus espacios de convivencia, cuáles son sus estilos de vida, en qué pasan su tiempo libre, cómo se divierten, cuáles son sus talentos, sus pasiones, qué obstáculos enfrentan, cuál son sus actividades laborales.

La idea es resaltar su participación en espacios comunitarios y familiares.

3. SOBRE LOS PARTICIPANTES

–  Podrán participar en el Concurso autores aficionados, de cualquier edad y de cualquier nacionalidad, residan o no en la ciudad de 9 de Julio.

–  Quedan excluidos los organizadores del concurso (C.D. de AFAPDi) y  los integrantes del Jurado.

–  Cada autor podrá presentar un máximo de CINCO fotografías individuales (no serie).

4. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS –

Se admitirán trabajos tanto en blanco y negro como en color. (Los ganadores serán presentados en blanco y negro en el calendario)

–  Las fotos tendrán un tamaño de 20 x 30 cm. Y deben ser inéditas (no habrán sido publicadas previamente, en ningún medio).

–  No se aceptarán obras que muestren leyendas o marcas que puedan interpretarse como publicidad.

–  El concursante deberá ser propietario de todos los derechos de la fotografía, evitando así reclamos de terceros sobre las mismas, por los que tendrá que asumir las responsabilidades legales correspondientes.

–  A todo evento el autor de la fotografía es el único responsable de la obtención del consentimiento de las personas fotografiadas para el uso de la foto, según las bases de este concurso.

–  Aquellas fotos que no cumplan con estas especificaciones serán excluidas del concurso.

5. SOBRE LA INSCRIPCIÓN  La misma estará abierta a partir del 20 de Mayo y tendrá un costo de $10 por foto.  La fecha límite para entregar las fotos será el  viernes 30 de Julio.

6. – PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR

– Cumplir con los requisitos descriptos arriba en relación con el perfil del participante y sobre las características de las obras.

Las mismas no llevarán en su frente ninguna inscripción personal. Al dorso deberá constar únicamente el seudónimo y el titulo de la obra, escritos suavemente a lápiz.

En un sobre aparte, con el seudónimo escrito en su exterior, constarán los siguientes datos:

Apellido y nombre del autor.

Domicilio.

D.N.I.

Teléfono

-También se deberán enviar las respectivas Constancias de Consentimiento, debidamente firmadas a AFAPDi, Entre Ríos 1189, 9 de Julio.

Una vez recibido  y chequeado todo el material,  las fotos serán aceptadas para participar en el concurso   Sin excepciones.

CONSTANCIA DE CONSENTIMIENTO –

–  Los participantes deberán retirar el formato de la Constancia de Consentimiento en AFAPDi.  ó solicitarlo vía e-mail.

Este formato deberá ser completado y firmado por el fotógrafo y por las personas fotografiadas (o su representante legal) para así demostrar que las mismas aprobaron su participación en el concurso y que su fotografía sea utilizada por AFAPDi para promocionar las actividades o autogestionar recursos para la Institución. También para que el autor de constancia que las fotografías presentadas constituyen obras originales de su propia creación y que tiene los derechos de orden moral y patrimonial sobre dichas obras.

–  Este requisito será indispensable para que las fotos puedan ser exhibidas y premiadas.

6. SOBRE EL JURADO CALIFICADOR –

–  La selección y premiación de las obras concursantes será efectuada por un jurado compuesto por un representante de la Dirección de Discapacidad Municipal, y uno da cada Institución de 9 de Julio que trabaje por las personas con discapacidad.

Su decisión será inapelable.

–  Las fotos serán evaluadas por su contenido, calidad estética y creatividad.

–  AFAPDi. se reserva el derecho de excluir del concurso aquellas fotos que considere de mal gusto, que no respeten la dignidad de las personas con discapacidad, que puedan poseer derechos de imagen o no estén relacionadas con la temática.

El Jurado emitirá su fallo día 25 de Agosto de 2010 y los participantes premiados serán informados telefónicamente dentro de las 24 horas siguientes.

7. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS –

Basado en la selección del Jurado Calificador, se concederán los siguientes premios:

1° Premio: Publicación en la tapa del Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

2° Premio: Publicación en el Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

3° Premio Publicación en el Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

4° Premio Publicación en el Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

5° Premio Publicación en el Calendario AFAPDi. 2011, medalla y Diploma

Este premio, será elegido por el público asistente a la exposición el día 29 de Agosto a las 19 hs.

•  En caso que alguna de los premios recaiga en un participante no residente en 9 de Julio, el mismo será enviado a la dirección que figure en la planilla de inscripción.

-Las 50 fotos seleccionadas en 1º término serán exhibidas, junto a las premiadas, en una exposición que se realizará  los días 27, 28 y 29   Agosto en el Salón Blanco de la Municipalidad de 9 de Julio; las restantes serán expuestas en la sede de AFAPDi.

– Entrega de Premios: día 29 de Agosto a las 20 Hs. En el Salón Blanco de la Municipalidad.

8. UTILIZACIÓN DE LAS OBRAS

–  Las obras premiadas quedarán en posesión de AFAPDi

–  La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que…

las fotos enviadas serán incluidas en sus archivos, pudiendo realizar la misma exposiciones y que podrán ser utilizadas en la edición de productos impresos (catálogos, calendarios, postales) sin compensación adicional para el fotógrafo, citando al autor de las mismas.

–  El autor cede los derechos de uso de la imagen a AFAPDi.. Los derechos de autoría pertenecerán al autor.

–  El envío de fotografías a AFAPDi.  implica el reconocimiento expreso de la autoría del remitente y del consentimiento de las personas fotografiadas, no haciéndose responsable la Institución de reclamos por dichos conceptos.

9. ACEPTACION DE LAS BASES

El hecho de participar supone la total aceptación de las Bases del Concurso.

10. CONSULTAS Y ACLARACIONES

Para realizar consultas o requerir mayor información:

AFAPDi. Entre Ríos 1189 9 de Julio Tel. 02314 432397 de 15 a 19hs.

[email protected]

Más noticias