[11 de junio de 2010] Integrantes del bloque de concejales del FpV-PJ brindaron una entrevista a “EL 9 DE JULIO” para trazar un análisis de la economía actual de la Municipalidad de 9 de Julio, y explicar su postura respecto a la rendición de cuentas.
El presidente del bloque, Ricardo Gallo Llorente, expresó que “es una economía inviable, primero para sí misma, porque va generando un déficit acumulativo, en determinados momentos requiere de salvatajes financieros, como los que requirió en 2009 para poder pagar los sueldos. Además no responde a las necesidades básicas elementales de los sectores para los cuales el Municipio es el estado indispensable”, remarcó.
Ante los motivos por los que se origina esta situación, enumeró en primer término “un incremento constante del gasto, básicamente a expensas de una planta salarial que crece sin límites, y sin prestar servicios adicionales. Esto hace que haya gastos mensuales crecientes en sueldos, y no se pueden recuperar en tasas, porque no se aumentan servicios”, explicó.
“Y a su vez –agregó- lo que ingresa de coparticipación es mayor año a año, más otros ingresos que anualmente se incorporan a la masa de coparticipación, como el fondo solidario por la coparticipación de las exportaciones de cereales, y no alcanza”.
El Dr. Gallo Llorente puntualizó que “la recolección de servicios e higiene urbana, que era un servicio prestado sin costo alguno para el Municipio, pasó a tener un déficit que en lo que va de 18 meses acumuló cinco millones de pesos de deuda. Este dinero hubiese equivalido a hacer cien casas en un año”, aseguró.
Por otro lado, manifestó que esta situación “no se debe a que no haya habido cooperación ni de afuera ni de adentro con el Municipio. Esto es una falacia, primero porque la provincia viene girando recursos en exceso a 9 de Julio. Por otro lado, localmente no tuvieron ningún impedimento a ninguna iniciativa del Ejecutivo. En ningún momento una iniciativa del Ejecutivo dejó de estar habilitada para ejecutarse porque el Peronis- mo estuviese en desacuerdo”, sostuvo.
Y subrayó que “no se puede ocultar con palabras una realidad, como que por ejemplo el gasto de los funcionarios políticos de esta gestión se cuadruplicó. Duplicó los cargos directivos políticos, y les duplicó el sueldo en relación a los salarios municipales”, señaló.
El integrante del bloque FpV-PJ manifestó que “desde hace dos o tres años vemos que esta tendencia está instalada en 9 de Julio”. Y ante esto, recordó que “en primer término, planteamos en junio del año pasado conceptuar entre todos como en emergencia la economía de 9 de Julio. Presentamos una iniciativa que implicaba hacer un seguimiento conjunto del gasto. Pedimos que se redujera esa estructura de costo dirigencial y político del Municipio, junto con otras ocho medidas, que implicaban no seguir implementando el personal si no se incrementaba el servicio, y también ir inmediatamente a un sistema de recolección de residuos equilibrado en cuanto a los ingresos y egresos”, informó.
Municipalización del servicio de higiene urbana
El concejal Alberto Capriroli profundizó sobre el tema de la municipalización de la recolección de residuos: “fue una decisión errónea, no estaba previsto cómo tenía que hacerse este cambio, porque salió todo muy mal”, afirmó. Y sostuvo que “con estos cinco millones, además de viviendas, podemos realizar la ampliación de la obra de gas para distintos barrios de nuestra ciudad, que estaba presupuestada en aproximadamente cuatro millones de pesos. Como concejales, nos hemos cansando de pedir dolomita, asfalto, French no tiene cloacas, ni gas”, enumeró.
El Dr. Capriroli consideró que “la calidad de vida de los vecinos no mejoró en nada con la decisión de municipalizar el servicio de residuos. Con esto quiero rebatir dos conceptos que el Intendente vertió en un medio periodístico hace muy poco: primero, que el servicio de recolección de residuos era mejor que el anterior. Y esto no es cierto; es similar, la ciudad no está más limpia. Por otro lado, el Intendente dice que el servicio es más económico, y esa es otra falacia: el servicio es mucho más caro. En la factura real, el costo es similar, porque ahora los vecinos, si queremos el servicio de volquete, tenemos que pagarlo aparte, cuando antes en el servicio de Coodecoop estaba incluido el servicio de volquete mensual”, comparó.
Por otra parte, añadió que “tanto el intendente como los concejales dicen que se hacen cargo de esta decisión. Y eso no es cierto, porque es como cuando el Intendente dijo que se hacía cargo de que la obra de desagüe donde perdió la vida un vecino de 9 de Julio no estaba señalizada. Es muy fácil decirlo, el problema es que un vecino falleció, que es lo más trágico, y que además todos los nuevejulienses vamos a tener que soportar en algún momento un juicio civil que seguramente terminará con una indemnización, que corresponde, y pagaremos todos”, sostuvo.
“Una concepción que hay que tratar de erradicar”
La concejal Cristina Mosca to manifestó por su parte: “nos parece que este presupuesto que ha ido creciendo hasta llegar a más de 60 millones, está destinado en su mayoría al funcionamiento de la Municipalidad, un funcionamiento que no necesita de este dinero, porque funciona por sí solo.
La idea que se tiene de un Intendente es que de ese presupuesto le dé un sentido de sostener la calidad de vida de todos los vecinos, y especialmente destinar a los más necesitados”, indicó.
“Lo que se ha quitado de sectores como desarrollo social, salud, obras públicas, tiene el sentido de sostener únicamente el servicio de higiene urbana. Por eso estamos rechazando la rendición de cuentas, porque encierra una idea política que no está consus- tanciada con nuestro espíritu”, aseveró.
Al respecto, Ricardo Gallo Llorente indicó que “ellos (por el Radicalismo) dicen: ‘el Peronismo no ve nada positivo de nuestra gestión’. Y lo que nos diferencia a las dos concepciones políticas de gestión, es que para nosotros el Estado, sobre todo el municipal, tiene que satisfacer las necesidades básicas de la gente que no tiene posibilidad por sí misma de hacerlo. Pero existe otra concepción del Estado, que es la que está para servirse del Estado. En esta concepción, se aumentan a sí mismos los salarios, se agregan cargos políticos dentro de la estructura, porque hay que solucionar problemas internos, tanto políticos como familiares; hay familias enteras que han ingresado a trabajar a la Municipalidad”, señaló.
“Esto de usar del Estado es una concepción que para nosotros hay que tratar de erradicar, y hacer del Estado una herramienta de servicios”, concluyó.